MENSAJE DE AGRADECIMIENTO Y COMPROMISO
FERNANDO BEJARANO GONZALEZ (Ciudad de México, 1956).
Sociólogo, egresado de la Universidad Iberoamericana. Maestría en Ciencias en el área del desarrollo rural del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, Montecillo, Estado de México. Doctor en Estudios Latinonamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ciudad de México, 2020.
Es director de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) A.C.
Querida comunidad del Tianguis Orgánico Chapingo y distinguidas autoridades de la Universidad
Autónoma de Chapingo,
Lamento no poder estar presente en cuerpo, pero me siento en la obligación de expresar mi profundo testimonio de gratitud y admiración hacia todas y todos los productores que han dedicado años de esfuerzo y constancia para hacer posible este espacio de vital importancia.
A lo largo de los años, el Tianguis Orgánico se ha destacado por ofrecernos una variada selección de productos saludables, libres de agrotóxicos.
A los fundadores y organizadores, cuyos nombres resuenan en cada puesto, les agradezco sinceramente por construir y mantener este invaluable espacio.
A las autoridades presentes de la Universidad Autónoma de Chapingo, les insto a considerar la importancia de respaldar aún más este esfuerzo colectivo. Escuchar las necesidades que se plantean aquí es fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad del Tianguis Orgánico. La Universidad tiene la oportunidad de expresar su compromiso en la construcción de la soberanía alimentaria desde las bases, apoyando a la agricultura familiar campesina, como la representada en este Tianguis, e incluso expandiendo esta iniciativa a una escala mayor.
Sueño con el día en que la Universidad dé un paso audaz, sirviendo de ejemplo al adoptar una política de compras preferentes a la agricultura familiar agroecológica, sin el uso de transgénicos ni agrotóxicos. Imagino un futuro en el que más de 10 mil estudiantes que se alimentan a diario en el comedor de la Universidad tengan acceso a alimentos producidos localmente, contribuyendo así a un proyecto educativo y participativo que unifique diversas disciplinas especializadas.
En este día, quiero felicitar nuevamente a todos por su constancia y esfuerzo. Que el Tianguis Orgánico Chapingo continúe floreciendo y sirviendo como ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos en pro de una alimentación saludable y sostenible. CO
Con gratitud y compromiso,
Fernando Bejarano
Director de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) www.rapam.org