La col de Bruselas Brassica oleraceae L. var. Gemmifera es una hortaliza de invierno que se adapta bien a condiciones de climas costeros, húmedos lluviosos como el clima mediterráneo.
Por: Everardo Zamora
Es una planta anual que posee un tallo que desarrolla entre 1 y 1.4 m de altura (Figura 1) del cual se originan hojas anchas y de las axilas de las hojas y del tallo, se forman yemas que desarrollan a pequeñas colecitas (parte comestible) parecidas a repollos en miniatura de 2.5 cm de diámetro y de 20 a 40 g de peso (Figura 2).
ESTADÍSTICAS DEL CULTIVO
En el estado de Sonora anualmente se llegan a establecer cerca de 40 hectáreas de col de Bruselas con un rendimiento medio de 12 ton/ha.
La producción de colecitas de Bruselas es para el mercado de exportación. En Sonora, el municipio de Empalme (cerca del litoral) es el principal productor de col de Bruselas siendo la temporada otoño-invierno la más importante en la producción de esta hortaliza (OIEDRUS-Sonora, 2013). A nivel nacional, se tienen antecedentes que Baja California es el principal productor de col de Bruselas seguido por los Estados de México y Puebla.
PROPIEDADES NUTRITIVAS
La col de Bruselas es una verdura que tiene un gran valor dietético debido a su baja cantidad en grasas y rica como fuente de calcio, potasio, proteínas vegetales y vitaminas A y C. Las colecitas de Bruselas se cocinan hervidas o al vapor, y se sirven a la mesa de varias formas incluso solas con mantequilla, margarina o con salsa de queso y mezcladas con verduras en otros platillos. También, se consumen en caldos, en fresco o se congelan para un consumo posterior. Según reportes de investigación médica, el consumo sostenido de col de Bruselas pudiera reducir riesgos de contraer tanto cáncer de mama y de próstata. En el Cuadro 1 se observan los niveles nutricionales de la col de Bruselas.
REQUERIMIENTO CLIMÁTICO
La Col de Bruselas es un cultivo que requiere para su mejor desarrollo estaciones húmedas y frías en el rango de 14 a 16 °C (58 a 60 °F) particularmente cercanas a las costas, favoreciendo así el período de cosecha. Sin embargo, áreas desérticas cercanas al mar como Empalme y algunas áreas de la Costa de Hermosillo y Región Caborca en Sonora, la col de Bruselas pudiera ser cultivada (Figura 3). Por otro lado, dentro de los cultivos de las coles, la col de Bruselas es la que más puede tolerar temperaturas congelantes y está considerada dentro de las verduras que resisten muy bajas temperaturas.
SUELO Y pH
La col de Bruselas se adapta a suelos profundos con buen drenaje, suelos francos, limo-arenosos y arenosos, si se provee una adecuada fertilización en esta última. Es moderadamente tolerante a pH ácido (5.5 a 6.8).
RESPUESTA A LA SALINIDAD
La col de Bruselas es moderadamente sensible a las sales del suelo (1.8 dS/m).
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO
Debido a que los cultivares de col de Bruselas son híbridos, el establecimiento de esta hortaliza se realiza preferentemente por trasplante. Comercialmente se recomienda sembrar en almácigos bajo invernadero o casa sombra ya sea directamente en charolas de hielo seco (frigolit) utilizando un sustrato comercial. El tiempo requerido de siembra a trasplante es de 40 días aproximadamente.
MARCO DE PLANTACIÓN
En el campo las plántulas se establecen en hileras sencillas a una distancia de 50 a 60 cm (20 a 27 pulgadas) entre planta y a 1.2 m (4 pies) entre hileras. Las poblaciones de plantas por hectárea varían de 13,889 y 16,667 de acuerdo al marco de plantación antes mencionado.
En caso de que se establezca en siembra directa, se utiliza una sembradora considerando los espaciamientos citados previamente. La dosis utilizada en siembra directa es de 2.5 kg de semilla por hectárea.
RIEGOS
El número de riegos y la frecuencia de los mismos pudieran variar de región en región y el sistema de riego que se utilice. La utilización de “sprinklers” pudiera ser necesaria después de trasplantar. En siembra directa, después del riego de pre-siembra ó nacencia aplicar 10 cm de lámina. El número de riegos puede variar desde 8 hasta 17 riegos de auxilio de 8.5 cm cada uno para una lámina total de 78 cm o más. En el agua de riego debiera de haber en sólidos solubles, menos de 1200 ppm.
FERTILIZACIÓN
Se recomienda una dosis de 200 kg de nitrógeno, 60 de fósforo y 60 de potasio por hectárea; aplicar todo el fósforo y potasio y una tercera parte del nitrógeno a la siembra o al trasplante; los ⅔ restantes de nitrógeno se dan en dos aplicaciones más. En la col de Bruselas, se sugiere efectuar muestreos foliares inmediatamente antes de que las plantas alcancen una altura suficiente. El Cuadro 2 muestra una guía para el análisis foliar de nutrientes de este cultivo y la cual pudiera ser tomada como referencia en un programa de fertilización de N-P-K con su respectivo ajuste.
INSECTOS-PLAGA
La Col de Bruselas es atacada por insectos-plaga como la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella L.), la plaga más destructiva en el cultivo de las coles en general, el gusano barrenador del tallo (Hellula undalis F.) que puede ocasionar graves pérdidas de plántulas en los meses cálidos si no se le controla a tiempo, el falso medidor de la col Trichoplusia ni (Hubner) y los áfidos Brevicoryne brassicae (L) y Myzus persicae (Sulzer).
ENFERMEDADES
El pié negro (Poma lingam), pudrición del tallo y pudrición de la raíz por fitóftora (Phytophthota spp.), Mildiú vellosos (Peronospora parasitica) y la mancha de la hoja causada por alternaria (Alternaria spp.), son las enfermedades que con mayor frecuencia se presentan en el cultivo de la col de Bruselas.
DESORDENES ABIOTICOS
Daños por congelamiento pueden sufrir las colecitas de Bruselas cuando baje la temperatura a – 0.6 C (30.9 F). Si una ligera helada daña a las hojas unas pequeñas manchas oscuras y translucidas se marcaran en las yemas. Pero si la helada es severa, las yemas se tornan oscuras, translucidas y se aflojan. Otra condición no deseable es cuando las yemas carecen de firmeza debido a la variedad y a condiciones durante su desarrollo. La pudrición interna café puede aparecer debido a las condiciones de alta humedad asociado con condensaciones sobre las hojas.
CULTIVARES
Existen una gran cantidad de cultivares híbridos de col de Bruselas como Jade Cross E, Prince Marvel, Rampak, Citadel, Lunet, Half Dwarf, entre otros. En el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora se han evaluado algunos híbridos de la col de Bruselas durante los ciclos otoño-invierno observándose una aceptable adaptación a la Costa de Hermosillo.
FECHAS DE SIEMBRA
Las fechas de siembra de la col de Bruselas pueden iniciar desde finales de agosto hasta principios de septiembre para trasplantar en octubre
COSECHA
La cosecha de las colecitas de Bruselas se lleva a cabo manualmente aunque puede ser mecánica pudiendo iniciarse entre los 90 y 100 días después de la siembra. Previo a la cosecha, las hojas inferiores son removidas del tallo con el objetivo de prevenir enfermedades debido a lo compactado que pudiesen estar las colecitas y facilitar la cosecha, la cual se realiza con un cuchillo filoso (Figura 4). También, se lleva a cabo la práctica del “capado” de la yema terminal de las plantas con el fin de acelerar la maduración de las colecitas.
La cosecha se realiza cuando las colecitas se tornan de un color verde oscuro y alcanzan un diámetro de 2.5 hasta 5 cm (Figura 5). Las colecitas se cosechan antes de que las hojas se tornen de un color amarillento. Se corta la hoja por bajo de la colecita y se desprende ésta posteriormente. La cosecha comienza con las colecitas de la parte inferior de la planta, permitiendo que las colecitas más pequeñas que se encuentran en la parte superior alcancen su desarrollo normal. El periodo de cosecha pudiera durar poco más de un mes. El intervalo de una cosecha a otra es de dos semanas pero si se presentan temperaturas bajas pudiera variar entre tres o cuatro semanas cada una. Una planta pudiera llegar a producir arriba de 1.5 kg (3 libras) durante la temporada de producción.
Debido a la forma que crece la planta de col de Bruselas, es evidente de que habrá varias sucesivas cosechas en la misma planta durante la estación. Sin embargo, al tratar las plantas con ácido succínico-2,2-dimethylhydrazide (SADH), el cuajado de las colecitas podrá ser concentrado así el cultivo podrá ser cosechado mecánicamente.
EMPAQUE
Las colecitas de Bruselas pueden ser empacadas en contenedores de 11.35 kg (25 libras) o en bosas de celofán conteniendo un peso de 340 g (12 onzas).
ALMACENAMIENTO
La col de Bruselas es una verdura moderadamente perecedera y puede ser almacenada de 3 a 5 semanas a temperatura cercana a 0 °C (32 °F) con una humedad relativa arriba de 95%. La vida en anaquel varía de 10 a 18 días si se mantienen las colecitas a 5 °C (41 °F). CO