Como profesionales textiles, debemos aprovechar la oportunidad para contribuir a estos cambios y promover prácticas más sostenibles para un futuro más respetuoso con el medio ambiente.
Estado actual del sector
Los textiles son una parte integral de nuestra vida diaria. Sin embargo, la industria enfrenta varios desafíos ambientales, como la contaminación del suelo y del agua relacionada con los productos químicos utilizados en el teñido de prendas, así como su contribución a las emisiones globales de gases de efecto invernadero (fuente ADEME). No obstante, es alentador ver que las iniciativas innovadoras y las soluciones efectivas están transformando el sector. Como profesionales textiles, debemos aprovechar la oportunidad para contribuir a estos cambios y promover prácticas más sostenibles para un futuro más respetuoso con el medio ambiente.
¿Conoces GOTS?
La etiqueta GOTS (Global Organic Textile Standard – Estándar Global de Textiles Orgánicos) es un estándar internacional que certifica textiles orgánicos. Creada en 2006, GOTS garantiza prácticas de producción ecológicas y condiciones laborales éticas. Es reconocida mundialmente como un referente en textiles orgánicos.
¿Qué garantiza?
La certificación GOTS abarca varios aspectos clave:
- Fibras orgánicas: Al menos el 70% de las fibras deben ser cultivadas de manera orgánica. Los productos pueden etiquetarse como «orgánicos» (95% de fibras orgánicas) o «compuestos de fibras orgánicas» (70% de fibras orgánicas).
- Productos peligrosos: Prohibición de insumos peligrosos como metales pesados tóxicos, solventes aromáticos, etc.
- Condiciones laborales: Respeto y mejora de las condiciones laborales. Las normas laborales cumplen con las convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
- Criterios ambientales: Procesos de producción y transformación respetuosos con el medio ambiente.
¡GOTS ofrece garantías sólidas y controladas!
Evolución del estándar
En 2023, GOTS actualizó su estándar y publicó la versión GOTS 7.0. Uno de los cambios más importantes fue la introducción de un deber de diligencia para todos los operadores, anticipándose a las directivas europeas y las regulaciones actuales (Francia, Alemania, etc.), con el objetivo de involucrar más a los principales actores y marcas en sus responsabilidades sociales y ambientales. El estándar GOTS se actualiza cada 3 años para tener en cuenta las mejoras en las prácticas de la industria textil y las necesidades de los consumidores de contar con garantías.
Organismo de Certificación
Es importante trabajar con un organismo de certificación que entrega la certificación con total independencia e imparcialidad. Uno de ellos bien puede ser Ecocert, pero ¿Por qué elegir Ecocert para la certificación GOTS?
Con miles de clientes textiles en todo el mundo, es un actor clave en la certificación textil sostenible. Con 15 años de experiencia en textiles sostenibles y más de 30 años en auditoría y certificación orgánica, Ecocert es el especialista global en la certificación de prácticas sostenibles. El reciente crecimiento en el número de clientes certificados por Ecocert en todo el mundo demuestra el interés mostrado en el sector y la experiencia del Grupo en el seguimiento de estos ambiciosos proyectos.
Cifras clave de GOTS
En 2023, ¡GOTS alcanzó los 10,000 operadores certificados en todo el mundo! Para Ecocert, GOTS representó:
- 1,700 clientes auditados cada año
- Un aumento del 15% en el número de clientes en 1 año
- 2,250 auditorías realizadas por año
- A través de 60 países
Finalmente, el objetivo sigue siendo el mismo: trabajar juntos por un mundo más sostenible. CO