México es un país que se encuentra madurando el mercado de productos orgánicos, prueba de ello es que desde 2022 en el mercado orgánico mexicano contamos con más de 40 mil productores certificados y más de 339 mil hectáreas sembradas.
Los estados con más operadores orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Michoacán, Jalisco y Veracruz. Mientas que la principal producción es para aguacate, sábila (aloe vera), café, agave y maíz.
También hay que destacar que está existiendo una fuerte demanda y consumo de muchos productos importados. Los más destacados son el vino, el aceite de oliva y los superfoods, como la quinoa o la maca. Para los importadores, resulta un mercado muy atractivo debido a que el consumidor se preocupa siempre más por lo que compra, y la clases medias y altas ya buscan más la calidad en lugar de la cantidad. ¿Pero qué es la Ley de Productos Orgánicos (LPO)? ¿Qué ha cambiado con la LPO, y cómo puedo seguir comercializando estos productos en México?
Actualización Ley de Productos Orgánicos (LPO)
En la Ley de Productos Orgánicos (LPO), se dan a conocer los lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias. En ella se establece una regulación y un sistema de control nacional en materia de operación o producción orgánica, biológica o ecológica, que facilite las exportaciones de productos orgánicos mexicanos a los mercados internacionales, así como el reconocimiento de una regulación equivalente que permita el libre flujo de productos orgánicos entre países.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) publicó una actualización para la sección de importación de productos orgánicos con las siguientes modificaciones:
Antes
- Los productos con certificados orgánicos extranjeros (NOP, EOS, etc.) se toleraban en México bajo las denominaciones orgánicas: no era mandatorio presentar un certificado LPO.
- Era posible hacer recertificación con verificación documentaria para LPO avalando un certificado orgánico.
Ahora
- Para los productos orgánicos que se comercializan, es mandatorio tener una certificación LPO o tener un certificado orgánico de una norma equivalente.
- La certificación LPO se otorga con una inspección en sitio.
Otros puntos por considerar para la importación de productos a territorio nacional son:
- Principales diferencias entre norma certificada y LPO
En general, las principales diferencias en el proceso de recertificación son documentos, aunque también pudieran llegar a ser una limitante de ciertos insumos. - Certificados de Transacción o Documento de Control
Para controlar y autorizar el ingreso de productos orgánicos al país, en aduana se requiere junto con el certificado un Documento de Control o Certificado de Transacción (TC), el cual hace constar la operación entre el vendedor y el comprador sobre mercancía orgánica certificada por un organismo de certificación acreditado
Al tener una actualización es normal que surjan dudas por parte de los productores y/o importadores. En esta ocasión para simplificar el entendimiento, consideraremos como ejemplo una manzana como materia prima y producto procesado para recertificación:
Ejemplo estándar de recertificación
Se debe recalcar que los puntos anteriormente mencionados son obligatorios para todo importador de productos orgánicos, sin excepción. La mejor opción para quién busque importar productos orgánicos es colaborar con una Casa Certificadora, como lo puede ser Ecocert México, para que brinde sus servicios con este proceso que de primera mano pudiera parecer complicado.
Finalmente, lo que se busca es siempre estar dentro del marco legal mexicano, por lo que se recomienda realizar este proceso lo antes posible para poder comercializar los productos orgánicos importados, y así evitarse cualquier posible eventualidad. CO