En relación con la homologación de normativas para la certificación orgánica, en Chile están en plena vigencia el acuerdo de equivalencia con la Unión Europea (UE), que rige desde 2018. Además, el memorándum de entendimiento con Brasil (2019); y el reconocimiento con Suiza (2019).
Cabe señalar que la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) de Chile con Brasil a fines del 2018, es el único acuerdo que permite que las O.A.E. puedan exportar al mercado brasileño productos con auto certificación, y así mismo, los productos brasileños producidos bajo Sistemas Participativos de Garantía (SPG) lo pueden hacer a Chile.
Acuerdo Chile – U.E.
El 27 de abril de 2017 se firmó en Bruselas, el “Acuerdo entre la República de Chile y la Unión Europea sobre el Comercio de Productos Orgánicos/Ecológicos” , siendo el primer acuerdo de “nueva generación” sobre comercio de productos ecológicos que suscribe la UE con un país latinoamericano. El Acuerdo fue promulgado en Chile el 03 de noviembre de 2017 y publicado en el Diario Oficial de la U.E. el 14 de diciembre de 2017.
El Acuerdo reconoce mutuamente la equivalencia de las respectivas normas de producción ecológica y de sus sistemas de control, esperando así disminuir los costos de certificación y abriendo nuevas oportunidades de negocios, especialmente de productos orgánicos chilenos, ya que la UE da prioridad a los países con los cuales tiene acuerdos vigentes.
Tiene como objetivo fomentar el comercio de productos orgánicos/ecológicos, contribuir al desarrollo y la expansión del sector orgánico/ecológico en la Unión Europea y en la República de Chile, y alcanzar un alto nivel de respeto de los principios de las normas de producción orgánica/ecológica, de garantía de los sistemas de control y de integridad de los productos orgánicos/ecológicos. Asimismo, mejorar la protección de los logotipos orgánicos/ecológicos respectivos. El Acuerdo también aspira a mejorar la cooperación normativa entre ambas Partes sobre cuestiones relativas a la producción orgánica/ecológica y cuenta también con un sistema de cooperación, intercambio de información y resolución de litigios en el comercio orgánico/ecológico. Por último, el Acuerdo permite que los productos elaborados y controlados con arreglo a la normativa de la U.E. se comercialicen directamente en Chile y viceversa.
El Acuerdo, en ambas direcciones, se articula con una serie de referencias a códigos arancelarios de productos incluidos y excluidos, detallados en los Anexos I y II del Acuerdo. Para saber con certeza si un producto está incluido como equivalente (o no) se debe ir a los Anexos.
En general, Chile reconoce como equivalentes los productos orgánicos/ ecológicos de la Unión Europea, detallados en los Anexos del Acuerdo, bajo los siguientes ámbitos de aplicación del Reglamento (CE) n.º 834/2007:
- Productos vegetales sin transformar
- Animales vivos o los productos animales sin transformar (incluida la miel)
- Productos de la acuicultura y las algas
- Productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana (incluido el vino)
- Productos agrícolas transformados destinados a la alimentación animal
- Material de reproducción vegetativa y
- Semillas para cultivo
- Productos vegetales sin transformar
- Miel
- Productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana (incluido el vino)
- Material de reproducción vegetativa y
- Semillas para cultivo
Las normas chilenas de producción de productos animales distintos de los productos de la apicultura y los piensos no se han considerado equivalentes y solo podrían ser reconocidas como tal en una fase posterior, una vez que Chile desarrolle la legislación aplicable a estos productos. A pesar de que Chile carece de normas aplicables a la acuicultura orgánica/ ecológica, ha aceptado reconocer los productos acuícolas y las algas orgánicos/ ecológicos de la Unión.
Mientras que en el caso de la Unión Europea no se prevén condiciones para los ingredientes importados, los productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana que hayan sido transformados en Chile deben utilizar ingredientes producidos orgánicamente/ ecológicamente en Chile o ingredientes importados en Chile de la Unión Europea o de un tercer país reconocido como equivalente por la Unión, de conformidad con el artículo 33, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 834/2007, pero no de terceros países de los que la Unión solo haya reconocido autoridades u organismos de control, de conformidad con el artículo 33, apartado 3, del Reglamento (CE) n.º 834/2007.
Según el Acuerdo, la legislación aplicable para la U.E. es la siguiente:
- Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.o 2092/91, modificado en último lugar por el Reglamento (UE) n.o 517/2013 del Consejo.
- Reglamento (CE) n.o 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control, modificado en último lugar por el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 1358/2014 de la Comisión.
- Reglamento (CE) n.o 1235/2008 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países, modificado por el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/931 de la Comisión.
Según el Acuerdo, la legislación Orgánica aplicable en Chile es la siguiente:
- Ley N° 20.089, de 17 de enero de 2006, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.
- Decreto N° 3, de 29 de enero de 2016, del Ministerio de Agricultura, que aprueba el Reglamento de la Ley N.o 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.
- Decreto N° 2, de 22 de enero de 2016, del Ministerio de Agricultura, que aprueba Normas Técnicas de la Ley N.o 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas.
- Resolución N° 569 de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, de 7 de febrero de 2007, que fija estándares para la inscripción de certificadores de productos orgánicos.
- Resolución N° 1.110 de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, de 4 de marzo de 2008, que aprueba manual de marca gráfica de sello oficial para productos orgánicos y sus equivalentes.
- Resolución N° 7.880 de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, de 29 de noviembre de 2011, que establece contenidos mínimos de certificados para uso en agricultura orgánica en el marco de la Ley N° 20.089.
El Acuerdo consta de dos Anexos, que incluyen los códigos y descripciones de la nomenclatura del sistema armonizado, observaciones y condiciones:
- ANEXO I. Productos orgánicos/ ecológicos de Chile cuya equivalencia reconoce la Unión, con la condición que los productos orgánicos/ ecológicos que figuran en el Anexo I deberán ser productos agrícolas no transformados producidos en Chile y productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana que hayan sido transformados en Chile con ingredientes producidos orgánicamente/ecológicamente que se hayan fabricado en el país o se hayan importado en Chile de la Unión o de un tercer país con arreglo a un régimen reconocido como equivalente por la Unión, en virtud de lo dispuesto en el artículo 33, apartado 2, del Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.o 2092/91.
- ANEXO II. Productos orgánicos/ ecológicos de la Unión cuya equivalencia reconoce Chile, con la condición de que los productos orgánicos/ecológicos que figuran en el Anexo II deberán ser productos agrícolas sin transformar y transformados que se elaboren o se transformen en la Unión.
Encuesta Efectos del Acuerdo Chile – U.E. para Chile
Con el fin de conocer de primera fuente cuales han sido los principales avances, problemas y desafíos del Acuerdo Chile-Unión Europea sobre el Comercio de Productos Orgánicos/ Ecológicos, se realizó una consulta detallada a productores orgánicos, asociación de productores y empresas que exportan productos orgánicos a la U.E., así como a las empr esas que certifican estos productos para la exportación. Las empresas consultadas, y que accedieron a contestar la consulta, fueron las siguientes:
- Agrícola Los Avellanos SpA.
- Apícola Natural Bee SpA
- Asociación de Productores Orgánicosde Ñuble A.G. (APO Ñuble A.G.)
- Centro de I+D en AgroecologíaCertificadora Bioaudita Ltda.Certificadora Ecocert Chile S.A.
- Certificadora Mayacert SpA.
- Consorcio I+D Vinos de Chile
- Cooperativa de Productores Orgánicos de Chile (Organicoop)
- Inmobiliaria San Ber nardo, S.A. (Geonuts).
- Hortifrut Chile. S.A.
- Sociedad Vinícola Miguel Torres S.A.
- Sociedad Agrícola y Comer cial Ltda (Agricom Ltda.)
- Surfrut Ltda.
- Viñedos Emiliana S.A.
- Agrícola Huertos de Huaiquivilo
Avances en certificación
- El Acuerdo ha facilitado el proceso de certificación orgánica en Chile ya que al cumplir solo la norma nacional se reduce la burocracia
- Permite la emisión de la fir ma electrónica para los COI con el sello del SAG y la emisión de documentos de transacción en Chile
- Permite poder definir el “risk assestment” individual para Chile según nuestras propias experiencias
- Se reduce para los operadores/clientes los costos de certificación lo que hace más atractivo nuestro servicio (empresa certificadora)
- Ha permitido comercializar un gran volumen de productos a un valor mayor a lo obtenido en el mercado local u otros mercados
- Facilita resolver los problemas de certificación acá en Chile
- Permitió valorar la certificación nacional la cual era visualizada solo como una obligación legal sin mayor relevancia
- Permitió igualar lo referente a los niveles de sulfuroso en vinos
- Eliminación de la revisión/aprobación de insumos para la norma U.E.
Avances en comercialización
- El Acuerdo ha estimulado e incrementado las exportaciones a la U.E.
- Ha permitido poder exportar semillas orgánicas a la U.E.
- Ha facilitado el acceso a los mercados europeos a empresas que antes del Acuerdo no tenían los recursos para certificar ambas normas
- Ha apoyado el crecimiento y desarrollo del sector orgánico nacional
- El Acuerdo no ha aumentado las ventas a Europa de vinos orgánicos, pero si ha aumentado el portafolios con nuevas marcas que van a diferenciar los canales on y off trade, aunque esto no necesariamente puede atribuirse directamente al acuerdo.
- El Acuerdo podría facilitar el reconocimiento con normas de otros países como por ejemplo EE.UU.
- Facilita el comercio y es un justo reconocimiento al trabajo de muchos años del sector público y privado
- Avances en control
- El Acuerdo ha fortalecido la institucionalidad y el reconocimiento de la autoridad competente (S.A.G.)
- Hace más fuerte el proceso de control al reforzar sola una norma (la chilena) y enfocarse en ésta
Avances en imagen país
- El Acuerdo ha fortalecido la imagen de nuestro país y nos posiciona en la región como uno de los pocos países con este tipo de Acuerdo y por ende la ventaja de poder comercializar nuestros productos en Europa cumpliendo la normativa nacional
- Este Acuerdo es el mayor avance de la Agricultura Orgánica después de la Ley 20.089 ya que ha permitido que productores nacionales, certificándose bajo la norma chilena accedan a uno de los mercados con mayor demanda de alimentos orgánicos
- El Acuerdo ha visibilizado un poco más a Chile como proveedor confiable en Europa
- Facilito poder conseguir otros Acuerdos, como, por ejemplo, con Suiza y Reino Unido
Permitió reconocer a la normativa orgánica nacional como un estándar de certificación de alto nivel
A continuación, se resumen los principales problemas, mencionados por los entrevistados, que se presentan en la implementación del Acuerdo.
Problemas con la Autoridad Competente de Contr ol (SAG)
- Falta liderazgo de la contraparte chilena (SAG) para abordar problemas específicos referentes al Acuerdo
- El equipo del SAG es insuficiente para dar respuestas rápidas a las demandas que hoy requiere el país para estar a la altura de Europa
- Problemas recientes en la plataforma Traces en el SAG, como contar a tiempo con el COI, alertan la necesidad de una mayor fluidez entre las partes para mantener este Acuerdo
- Dificultades con la autorización de uso de insumos por el SAG, pues algunos pueden estar aprobados en la U.E. pero no se pueden usar en Chile al no estar en el listado de insumos autorizados por SAG
- El Acuerdo le ha entregado más incidencia al SAG en el tema orgánico pero el problema es “la actitud fiscalizadora buscando el detalle para pasar un parte” de algunos funcionarios que termina por cansar a los productores que desisten de seguir siendo orgánicos
Problemas normativos
- La restricción de la U.E. en el uso de ciertos insumos es un problema en Chile. Por ejemplo, uso de salitr e, estiércol de ganadería extensiva y compost en dosis mayores a 170UN/ ha/año, ya que en suelos pobres y arenosos sería recomendable aplicar mayores dosis de una vez para mejorar e incrementar la materia orgánica, teniendo en cuenta que una gran cantidad de cultivos tiene riego tecnificado y bajo la condición de sequía y baja pluviometría no implicaría contaminación de napas freáticas
- La norma restringe el uso de cobres. Eso es un problema en Chile ya que algunos suelos presentan niveles de cobre altos de manera natural y las certificadoras no consideran esto y asumen que se aplican dosis elevadas de cobre cuando y por ende hay sanciones
- Algunas exigencias técnicas no muy claras de la regulación de la U.E. que hay que cumplir (ej.: contenido de ácido fosfórico)
- En el caso de análisis de multiresiduos, hay detecciones de insumos polares, especialmente en el caso de alimentos procesados como pulpas y deshidratados, que no está claro si efectivamente corresponde a un fraude, o una falla de análisis, o porque se producen metabolitos similares a los detectados a nivel de suelo y planta. Por ejemplo, el caso del Fosetil de Aluminio, insumo convencional que controla Phytophthora detectado en cultivos orgánicos no afectados por la patología y donde no se usa ese producto
La producción en sustrato en vez de suelo impide el envío a Europa al no cumplir con la norma chilena
Problemas de certificación
- Con el Acuerdo se certifica bajo la norma nacional controlada por el organismo fiscalizador (SAG) que no tiene personal capacitado para las inspecciones y buscan las fallas del agricultor y muchas veces, por cuestiones de criterio pueden llevar a perder la certificación
- Es un problema el no haber incluido en el Acuerdo la auto certificación de las “Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OAE)
- Productos que no están en la lista de reconocimiento mutuo del Acuerdo nos ha obligado traspasar clientes a las transnacionales que trabajan en Chile (empresa certificadora)
- Pérdida de la certificación por problemas de análisis. Por ejemplo, en Alemania se detecta en un producto orgánicos insumos prohibidos que no existen en Chile, pese a que en Chile el análisis del SAG y otra certificadora no arrojan la sustancia prohibida. Esto desprestigia a nuestro país cuando en realidad esto no ocurre.
Problemas de comercio
- Problemas de disponibilidad en Chile de insumos agrícolas para uso en la producción orgánica, como, por ejemplo, azúcar orgánica, por la restricción normativa de que venga de un país que cuente con acuerdo con la E.U.
- El Acuerdo no se ha traducido en un aumento de ventas ni en mejora de los precios de nuestros vinos orgánicos ya que nuestras ventas a Europa han disminuido desde 2017 debido a la cancelación de algunos “tender”, especialmente en los países Nórdicos
- Ingresar con miel envasada a la U.E. es muy difícil ya que algunos países son muy proteccionistas y cuesta mucho entrar con productos terminados, y solo les interesa comprar materias primas y Chile recibe todo tipo de productos de la U.E. que compiten con los nuestros
Desafíos y mejoras al Acuerdo
A continuación, se resumen los principales desafíos que se necesitan superar, mencionados por los entrevistados, para mejorar la implementación del Acuerdo entre la República de Chile y la Unión Europea sobre el Comercio de Productos Orgánicos/Ecológicos.
- Incorporar en el Acuerdo para su comercialización en la U.E. los productos orgánicos certificados por las Organizaciones de Agricultores Ecológicos
- Mejorar las capacidades técnicas del SAG para la fiscalización y evaluación de productos para su uso en la agricultura orgánica
- Facilitar lo referente a la documentación a enviar, previo al embarque, ya que logísticamente es muy complicado
- Flexibilizar algunos requisitos administrativos de tiempo en la emisión de los certificados antes del embarque, sin comprometer con ello, la integridad orgánica. Hay un problema actual de embarques, demoras y dificultades, que las exigencias deben considerar. Invitar a la industria a discutir las futuras mejoras al Acuerdo para así tener un feedback de sus implicancias y evaluar previamente su impacto y viabilidad
Tendencias y conclusiones
En esta nueva etapa post pandemia, de “vuelta a la normalidad”, ya se observan algunos cambios en las rutinas y los hábitos alimentarios. Si bien una parte de la población ya le daba importancia a los alimentos que consumía antes de la pandemia Covid-19, ahora existe una mayor concientización de la dieta y el origen de los productos ingeridos, existiendo una tendencia alimenticia, calificada como “saludable”, que aplica a aquellos alimentos considerados desde un punto de vista nutricional más beneficiosos para la salud.
En este contexto, se da el aumento en las ventas de productos orgánicos, que al parecer refleja la creciente preferencia de los consumidores por estos productos como resultado de los beneficios que les atribuyen al cuidado de la salud. Al mismo tiempo, los alimentos orgánicos son asociados progresivamente con la menor utilización de envases reciclables, con lo que los consumidores preocupados por el cuidado medioambiental estiman que están contribuyendo con un doble propósito.
En este escenario post pandemia, diversos estudios analizan las proyecciones para la producción y los mercados orgánicos, los que se resumen a continuación.
Proyecciones para los mercados orgánicos
Las tendencias de un porcentaje de los consumidores, cada vez más estrictos en sus exigencias alimenticias, en particular en los países de elevados ingresos, alientan nuevas oportunidades de negocios para proveedores de alimentos y bebidas de carácter orgánico, lo que presenta un horizonte prometedor para los productores “certificados” capaces de garantizar el cumplimiento de las normas y principios internacionalmente reconocidos para la producción ecológica, permitiendo así abrir nuevos nichos para la comercialización internacional de productos agroindustriales.
Por otra parte, muchos ingredientes de origen orgánico son utilizados crecientemente en el sector de venta de alimentos, tanto en EE.UU. como en la U.E., donde un número cada vez mayor de pequeños comercios, así como cadenas de restaurantes, inclusive aquellas de comidas rápidas, están incorporando productos orgánicos.
Es así, que, como resultado de lo anterior, el sector de los alimentos de origen orgánico se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos de la producción mundial en la esfera de los alimentos procesados, obligando a las empresas manufactureras a extremar sus esfuerzos para detectar tempranamente las preferencias de sus consumidores, con el objetivo de lograr diferenciarse de manera transformadora respecto de sus competidores.
La demanda mundial por productos orgánicos ha tenido como respuesta un aumento de la superficie dedicada a la producción orgánica, registrándose importantes tasas de crecimiento anual en varios países, tal como se mencionó anteriormente en este documento.
Otro factor no menos importante a considerar, es la tendencia en aumento del consumo de alimentos en base a plantas. Según un infor me de Bloomberg Intelligence, la demanda mundial de alimentos de origen vegetal podría multiplicarse por cinco para 2030, respaldada por la creciente demanda de productos sostenibles46. Algunos de los factores responsables del aumento del consumo de alimentos de origen vegetal incluyen preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente, la disminución del costo de los productos alimenticios de origen vegetal y los avances tecnológicos que mejoran su palatabilidad. Esto podría ser una gran oportunidad para la elaboración de alimentos orgánicos en base a plantas.
Según el estudio “Mercado de alimentos y bebidas orgánicos: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2022-2027)”, realizado por Mordorintelligence47, se espera que el mercado mundial de alimentos y bebidas orgánicos registre una Compound Annual Growth Rate (CAGR) de 16,44 % durante el período 2022-2027, pudiendo alcanzar los 150 billones de euros.
Cifras similares de crecimiento pronostica Ecovia Intelligence48, argumentando que los consumidores están recurriendo a alimentos orgánicos y saludables buscando aumentar su inmunidad personal y que comerciantes minoristas online dieron cuenta de un incremento en las ventas de manera exorbitante de estos alimentos sostenibles y según pronósticos, el aumento continuará en los próximos años. “COVID-19 está generando conciencia en el consumidor sobre la relación entre nutrición y salud. Los consumidores compran más alimentos orgánicos y saludables para mejorar su inmunidad personal”, señalaron desde la empresa de consultoría.
El aumento de la conciencia entre los consumidores sobre la salud y los beneficios de los productos alimenticios orgánicos ha estimulado aún más el crecimiento del mercado. Además, con el creciente número de enfermedades crónicas, como problemas cardíacos, cáncer, diabetes y el aumento de los costes sanitarios, los consumidores se centran cada vez más en su dieta. El crecimiento del mercado también se puede atribuir a la creencia del consumidor de que los productos alimenticios orgánicos son más seguros, más nutritivos y de mejor sabor en comparación con los alimentos convencionales.
Sin embargo, este aumento en la demanda de alimentos orgánicos ha traído problemas de oferta que conllevan a que la industria de alimentos orgánicos opere bajo presión. Cabe mencionar que numerosos países presentaron problemas de abastecimiento de las materias primas, como consecuencia de los bloqueos generados en la cadena internacional de suministros.
Las materias primas utilizadas por las empresas de alimentos orgánicos europeos y norteamericanos son producidos en Asia, América Latina y África y los cierres de fronteras a nivel internacional interrumpieron las cadenas de suministro. Por ejemplo, India es una fuente importante de té orgánico, hierbas, especias e ingredientes relacionados y con las medidas de emergencia introducidas detuvieron el procesamiento y las exportaciones de alimentos, razón por la cual los productores esperan poder superar la actual contingencia, para que una vez los temores de los consumidores debido al COVID 19 disminuyan, la actual demanda de alimentos orgánicos se mantenga fuerte. Se observó que los grandes ganadores en esta crisis fueron aquellos elaboradores orgánicos que mantuvieron cercanía con sus proveedores.
Si bien América del Norte y Europa actualmente constituyen los mercados de mayor volumen, se prevé que la participación en el mercado mundial de países como China, India, Brasil e Indonesia, crecerá a un ritmo más acelerado durante los próximos años. Exceptuando Brasil, la región latinoamericana posee un fuerte perfil como abastecedora de los mercados más desarrollados, con lo cual las oportunidades de desarrollo de productos orgánicos son enormes.
Chile, no está exento de la problemática en la cadena de suministros. La falta de insumos o materias primas orgánicas para completar la elaboración de productos orgánicos industrializados, como, por ejemplo, la azúcar orgánica y las semillas, constituyen un problema de tipo estructural para el sector.
Proyecciones post pandemia COVID 19
Algunos expertos consideran que la crisis de coronavirus generará nuevas tendencias y transformaciones profundas en el sector orgánico. En este sentido, aparecen una serie de factores que se deben considerar: la consolidación de ciertos cambios en el comportamiento del consumidor, la provisión de insumos locales, el compromiso en garantizar la seguridad alimentaria, la proliferación de políticas públicas más activas y focalizadas en el sector, un enfoque hacia una mayor transparencia en la cadena alimentaria y un crecimiento de las ventas minoristas online, entre otros.
Un punto aparte requiere el tema del precio actual y futuro de los productos orgánicos el cual afecta directamente su consumo. Como en toda actividad, en la producción orgánica se necesitan precios que cubran los costos de los agricultores orgánicos, donde con frecuencia, la producción orgánica requiere más esfuerzo, y resulta en producciones más bajas (‘optimo’ en vez de ‘máximo’) y como millones de consumidores en todo el mundo comprenden que la naturaleza tiene su precio. Es por eso, que cada vez más hay consumidores dispuestos a pagar sobreprecios, a cambio de obtener productos de calidad más alta. El desafío es poder bajar el precio de los productos orgánicos para que estos productos no sean considerados de “nicho” y que estos sean accesibles a la mayor cantidad de personas. Cabe señalar que para calcular los precios de los productos orgánicos hay que tener en cuenta más factores que para la determinación de precios de los productos convencionales y lo complejo de los aspectos involucrados muchas veces hace que sea difícil fijar los precios dentro del sector orgánico50. Los productos orgánicos suelen ser más caros por diversos motivos tales como, por ejemplo, el costo de la certificación, la oferta es menor con relación a la demanda; los costos de producción suelen ser más elevados porque requieren más mano de obra por unidad de producción y porque la mayor diversidad de las empresas impide hacer economías de escala; la postcosecha, la elaboración y el transporte tiene un costo más alto por la separación respecto de los convencionales. En teoría, conforme aumenta las innovaciones tecnológicas y las economías de escala, se deberían reducir los costos de producción, elaboración, distribución y comercialización de los productos orgánicos.
Por último, los precios de los alimentos orgánicos no sólo comprenden al costo de la producción, sino también factores que no son considerados en los precios de los alimentos convencionales, como, por ejemplo: la salud de los trabajadores y la promoción y protección del medio ambiente. Por otra parte, los pr ecios más altos de los cultivos orgánicos compensan los periodos de rotación o descanso del suelo necesarios para enriquecer la fertilidad; el mayor bienestar de los animales; eliminación de riesgos para los agricultores por la manipulación inadecuada de plaguicidas; desarrollo rural a través de la creación de más empleos agrícolas.
A continuación, se mencionan algunos de los factores que se espera influyan y cambien la industria mundial de alimentos orgánicos, post pandemia de COVID 19.
Comportamiento del consumidor
La pandemia de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en los consumidores, cambiando la forma de comprar y comer. Desde las compras iniciales de pánico y almacenamiento hasta compras presenciales y en línea poco frecuentes, la pandemia está provocando un cambio importante en las actitudes de los consumidores y en su comportamiento. Las ventas de alimentos orgánicos han aumentado significativamente durante la pandemia. Sin embargo, la demanda de los alimentos de origen vegetal, los suplementos nutricionales y los productos naturales también están aumentando. Los consumidores están recurriendo a más productos de salud y bienestar a medida que observan más de cerca la prevención de las enfermedades.
El desafío para la industria es garantizar que las ventas de productos orgánicos satisfagan las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, las ventas de productos lácteos orgánicos se han visto afectadas negativamente por el aumento en el consumo de productos de origen vegetal. Si los consumidores no asocian la carne orgánica con una buena ética y nutrición, las ventas de carne orgánica podrían disminuir.
Un estudio de Hughes y Flavián apunta cinco razones principales por las que los consumidores optan más por comprar alimentos orgánicos en los EE.UU.:
- Los consideran más seguros para ellos y sus familias.
- No llevan pesticidas u otros productos químicos.
- Evitan antibióticos y hormonas de crecimiento.
- Evitan los OMG (Organismo Genéticamente Modificado).
- Los perciben como de mayor calidad calidad.
Mercado orgánico Asia-Pacífico
Se prevé que Asia Pacífico proyecte un rápido aumento en CAGR durante el período de pronóstico, 2022-2027, debido a los estilos de vida cambiantes y al aumento en los ingresos disponibles de los consumidores.
Se anticipa que el aumento de la conciencia acerca de los beneficios para la salud de los alimentos y bebidas orgánicos, junto con el avance en las técnicas de agricultura orgánica, impulsará la demanda de alimentos y bebidas orgánicas en la región.
El mercado asiático tiene una cantidad significativa de importaciones de alimentos y bebidas orgánicas procesadas de los países desarrollados de Europa y América del Norte. Los países industrializados y desarrollados como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Hong Kong y Corea son los principales mercados de alimentos y bebidas orgánicos en Asia Pacífico.
Mercado de alimentos orgánicos para bebes
Según el informe “Pronóstico mundial del mercado de alimentos orgánicos para bebés 2021-2027, tendencias de la industria, participación, conocimiento, crecimiento, impacto de Covid-19, análisis de oportunidades de empresas”52, el mercado mundial de alimentos orgánicos para bebés se valoró en 2020, en USD 3.610 millones y se prevé que registre una CAGR estimada del 12,23 % durante el período señalado. Para el 2027 este mercado podría alcanzar más de USD 12.000 millones.
En general, los bebés son particularmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos porque su sistema inmunológico no está lo suficientemente desarrollado para combatir las infecciones. Lo anterior, ha dado lugar a la industria de alimentos orgánicos para bebés, ya que estos son preparados con especial cuidado. Los alimentos orgánicos para bebés son alimentos cultivados o procesados sin fertilizantes ni pesticidas sintéticos. La creciente demanda por alimentos orgánicos para bebes está impulsada por la mayor conciencia entre los consumidores de limitar la exposición del bebé a los químicos nocivos utilizados en la producción de alimentos convencionales y la conciencia de los beneficios de los productos orgánicos. Además, el aumento de la población de mujeres trabajadoras en todo el mundo contribuyó en gran medida al aumento del tamaño del sector de alimentos orgánicos preparados para bebés, lo que lo convierte en uno de los segmentos de mayor crecimiento. Además, la demanda está siendo impulsada por la tendencia hacia productos de etiqueta limpia y dietas más limpias, así como opciones de alimentos más frescos y saludables para ellos y para sus hijos.
La popularidad de los alimentos orgánicos para bebés está creciendo junto con la oferta de estos. Con el aumento de los ingresos disponibles, los padres pueden compensar la comida casera con alimentos orgánicos de marca para bebés, lo que representa un gran factor impulsor en el período de pronóstico tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Por lo tanto, cada vez hay más inversiones en el sector de alimentos orgánicos para bebés. Además, las nuevas empresas de alimentos para bebés ahora están diferenciando sus marcas en función de objetivos de salud específicos, desde una mejor digestión hasta el desarrollo del cerebro, destete guiado por el bebé y prevención de alergias, envases innovadores y el uso de ingredientes orgánicos específicos con beneficios para la salud, como, por ejemplo, el desarrollo cognitivo y físico, que es una tendencia clave en este mercado.
La relajación de la política de hijo único de China también puede tener un impacto positivo en los alimentos para bebés preenvasados. El potencial de aumentar la riqueza y el aumento del número de recién nacidos brinda a los fabricantes de alimentos y bebidas para bebés de China un estímulo adecuado para desarrollar productos alimenticios orgánicos envasados para satisfacer la demanda de los consumidores de alimentos y bebidas para bebés orgánicos y de mejor calidad. Según Global Organic Trade, el tamaño del mercado de alimentos y bebidas orgánicos envasados en Japón fue de alrededor de USD 597,4 millones, con un per cápita de USD 4,71, junto con la creciente frecuencia de uso de alimentos precocinados por bebé, lo que impactó en el crecimiento del mercado.
Cabe señalar que, en los últimos años, el negocio de alimentar a los bebés con alimentos orgánicos se ha convertido en una industria multimillonaria. De hecho, la comida orgánica para bebés está desempeñando un papel cada vez más importante para satisfacer las demandas nutricionales de los bebés y niños pequeños en todo el mundo. Además, recientemente, la industria experimentó varias transformaciones, principalmente impulsadas por el estilo de vida de los padres y su creciente interés en los alimentos orgánicos.
Ventas online
Cuando se introdujeron las primeras medidas contra la COVID19, se produjo un cambio en los hábitos de compra de comida de los consumidores. Algunos empezaron a hacer la compra online, sobre todo porque no querían salir de casa por miedo al virus o al caos reinante en los super mercados locales.
Las plataformas de delivery se han convertido en un canal donde los consumidores encuentran lo que necesitan para su estilo de vida, desde frutas y verduras hasta carne fresca y pan artesanal. Este nuevo hábito impulsó la compra y consumo de alimentos orgánicos.
La pandemia de COVID 19 ha fomentado las formas de comercialización a distancia tales como la modalidad “online”, como el envío a domicilio de frutas y verduras, destacándose la venta de cajas de alimentos frescos de carácter orgánico, situación que parece destinada a mantenerse mientras persista la inquietud entre los consumidores.
Envases sostenibles
Otra opción popular entre los consumidores que compran comestibles online son las cajas de comida. Estas cajas contienen diversos alimentos en cantidades medidas cuidadosamente para preparar una comida específica. En ese sentido, los envases sostenibles y que son amables con el medio ambiente han ganado popularidad y son una preocupación para los consumidores orgánicos preocupados por el medio ambiente. Es así como, por ejemplo, los consumidores concienciados con el medio ambiente suelen quejarse del envase de los productos si se utiliza demasiado plástico o no son reciclables.
Consolidación de la industria global de alimentos orgánicos
Según la empresa de consultoría Ecovia Intelligency53, la industria global de alimentos orgánicos está en proceso de consolidación. Este 2022, tres acuerdos importantes han involucrado empresas de alimentos orgánicos establecidas en Europa y el Norte América.
Royal Wessanen, una de las empresas de alimentos orgánicos más grandes y antiguas de Europa, realizó una gran inversión para reforzar su posición en el mercado sostenible y ecológico, pagando 885 millones de euros. La compañía con sede en Ámsterdam, es propietaria de marcas europeas de alimentos orgánicos y libres, como Bjorg, Kallo, Allos, Whole Earth, Clipper, Alter Eco, Tartex y Isola Bio.
Earthbound Farm, la empresa líder de ensaladas orgánicas en Estados Unidos, fue comprado por Taylor Farms por USD 400 millones. Establecido en 1984, la empresa californiana se ha convertido en un proveedor internacional de frutas, verduras y ensaladas orgánicas. Comprado por Whitewave Foods en 2013, fue propiedad de Danone USA en 2016. La multinacional francesa ha cedido la empresa ya que planea centrarse en alternativas lácteas.
Otra venta involucra a Bolthouse Farm, un proveedor líder de productos orgánicos y bebidas naturales en Estados Unidos. Campbell Soup compró la compañía en 2012 y ahora lo vendió a la firma de capital privado Butterfly por USD 510 millones. Bolthouse Farm, las zanahorias, jugos, batidos y aderezos orgánicos son una característica de las tiendas de alimentos naturales de todo Estados Unidos.
Los últimos años ha sido testigo del ingreso de operadores no convencionales; Whole Foods Market fue comprado por el gigante minorista en línea Amazon por USD 13.7 mil millones en junio de 2017. En Europa, la compañía de salud Midsona ha comprado productos orgánicos líderes Empresas de alimentos en Escandinavia (Urtekram) y Alemania (Davert).
Sin embargo, según Ecovia Intelligence, “adquirir empresas de alimentos orgánicos exitosas no es garantía de éxito”, y ve la competencia y la integración como grandes desafíos. Aunque las tasas de crecimiento saludables continúan, el mercado de alimentos orgánicos se está volviendo cada vez más competitivo, por ejemplo, Organic Valley, una empresa líder en alimentos orgánicos en Estados Unidos acaba de reportar su segundo año de pérdidas. A pesar de lograr USD 1.100 millones de ventas en 2018, reportó una pérdida de USD 6.9 millones.
Seguridad alimentaria
La pandemia de COVID19 también ha resaltado la importancia de la seguridad alimentaria. Viendo las debilidades de sus cadenas de suministro, algunos países se han centrado en mantener las redes de suministro de alimentos activas durante la crisis.
Se espera que más gobiernos inviertan en la agricultura nacional y la producción de alimentos en los próximos años. Es probable que el acceso a alimentos inocuos, suficientes y nutritivos aumente en la agenda política. Es probable que la producción de alimentos orgánicos desempeñe un papel importante, considerando la creciente aceptación de sus beneficios ambientales y de salud. Países asiáticos y africanos que tradicionalmente se centraron en industrias de alimentos orgánicos orientadas a la exportación ahora están desarrollando sus mercados internos.
Apoyo estatal
Se espera que los gobiernos inviertan más en agricultura orgánica para hacer su industria de alimentos más resiliente. También se alentará la agricultura orgánica a medida que los países busquen reducir el uso de pesticidas y mejorar la fertilidad del suelo. Este es el caso de la U.E. que, en mayo de 2020, como parte del Pacto Verde Europeo, anunció el objetivo de alcanzar que el 25% de las tierras agrícolas sean orgánicas para el 2030. La estrategia de la granja a la mesa de la UE tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria en Europa. La estrategia prevé reducir al 2030 el impacto ambiental que causa el sistema alimentario europeo al reducir al 2030 en un 50% el uso de pesticidas químicos; en un 50% el uso de pesticidas peligrosos; en un 20% el uso de fertilizantes; y en un 50% las pér didas de nutrientes.
Transparencia y trazabilidad para evitar el fraude
Existe la creencia, y algunas investigaciones evidencian que los alimentos orgánicos pueden contener un mayor valor nutricional (más vitaminas y antioxidantes) que los alimentos convencionales ya que, en la ausencia de pesticidas y fertilizantes químicos, las plantas orgánicas mejoran su producción natural de fitoquímicos (vitaminas y antioxidantes) para defenderse mejor de los mosquitos y la maleza. Por este motivo, los alimentos orgánicos pueden venderse con un precio premium, entre 25 y 60% superior a los alimentos convencionales.
Debido a que existe un fuerte incentivo para que exportadores y/o importadores cometan fraude con alimentos orgánicos, existe la necesidad de prevenir la presencia de registros falsificados en el proceso de la cadena de suministros, ya que, por lo general, estas cadenas involucran a numerosas entidades (personas), donde cada una tiene el potencial para violar los requisitos de la certificación orgánica.
Se espera que gane impulso avanzar hacia la transparencia y la trazabilidad de las cadenas de suministro de productos agrícolas. Como el suministro de ingredientes y productos orgánicos se hace cada vez más estricto, aumentan los riesgos de fraude y adulteración
Tecnología “Blockchain”y Código QR
Para prevenir que se registre información falsificada en la cadena de suministros, la tecnología blockchain (o “cadena de bloques”) parece ser una solución prometedora55. La tecnología blockchain es información digital (el “bloque”) que se almacena utilizando una base de datos pública (la “cadena”). Cada bloque contiene un hash criptográfico perteneciente al bloque previo, una marca de tiempo y datos de la transacción. Por diseño, una cadena de bloques es inmutable (resistente a la modificación de los datos), descentralizada (utiliza el consenso de la red) y transparente (cada dirección pública está abierta a ser visualizada); es decir, es un libro de contabilidad abierto y distribuido que puede registrar eficientemente transacciones entre dos partes de forma verificable y permanente.
Se espera que aumente significativamente el uso de herramientas de trazabilidad para mantener la integridad de los productos orgánicos. Así mismo, se espera que la tecnología “Blockchain” desempeñe un papel clave.
Por ejemplo, Carrefour, la cadena de supermercado más grande de Europa, ya está utilizando blockchain para brindar transparencia a algunos de sus productos orgánicos de marca propia56. Según la compañía, detrás de la iniciativa está el creciente deseo de transparencia de los consumidores en lo que respecta a la procedencia de sus productos orgánicos y los métodos de producción utilizados para hacer a ellos. Esta tecnología para almacenar datos de forma segura, y a prueba de manipulaciones, ya se está utilizando con los productos Carrefour.
Bio del minorista. De esta manera, los consumidores tienen acceso transparente a toda la información disponible sobre la ruta que han tomado los productos, desde que se producen hasta su envío a las tiendas. En abril 2022, Carr efour, lanzo al mercado su primer producto con la tecnología blockchain, la naranja orgánica de origen español, vendida en bandejas de cuatro, para luego extenderla gradualmente a todos los productos de la marca Carrefour Bio. Benoît Soury, director de Mercado Orgánico del Grupo Carrefour, ha afirmado que “Carrefour es pionera en lo que respecta a los productos orgánicos en Francia y, a través de su programa Act for Food, se ha comprometido a implementar un esquema integral de trazabilidad para garantizar niveles extremadamente altos de transparencia. Al utilizar esta tecnología con nuestros productos orgánicos por primera vez, estamos cumpliendo nuestro objetivo de convertirnos en el líder en la transición alimentaria para todos”.
Otro ejemplo es China, país que el 2021 lanzó una nueva aplicación móvil (OrgHive) para alimentos orgánicos que utiliza tecnología blockchain para verificar la certificación de alimentos orgánicos.
La tecnología de cadena de bloques parece ser una solución prometedora para combatir el fraude de los alimentos orgánicos. Si funciona, las marcas pueden ganar más al vender más alimentos orgánicos genuinos en el mercado.
Otra herramienta potencial para evitar el fraude es el uso de un código QR. Esencialmente, los consumidores pueden acceder a la información sobre un producto simplemente escaneando el código en la etiqueta, conociendo todo sobre el ciclo de vida del producto:
- su origen y el camino que ha seguido: nombre del productor, ubicación del campo, ubicación del empaque, medio de transporte
- su calidad: fecha de cosecha, resultados de análisis, variedad y estacionalidad su certificación orgánica: fecha de conversión, certificado oficial, iniciativas adicionales implementadas por el productor.
Aumento de la demanda de productos de etiqueta limpia
Los consumidores están exigiendo cada vez más “etiquetas limpias” en los productos. Su interés radica en identificar los ingredientes de los alimentos y bebidas y esto ha desencadenado el crecimiento del mercado de este tipo de productos. Los consumidores cada vez más evitan consumir productos que contengan ingredientes sintéticos, ya que diversos estudios publicados indican que los ingredientes naturales, por ejemplo, ayudan a evitar trastornos de hiperactividad y problemas de conducta en los niños, entre otros beneficios. Según una investigación realizada por Ingredion, empresa de ingredientes57, Asia-Pacífico mostró la mayor demanda de productos de etiqueta limpia y la tasa de crecimiento más rápida, en comparación con cualquier otra región.
Ventas al por menor
Las ventas minoristas en línea son los claros ganadores de la crisis de COVID19. Amazon, junto con Whole Foods Market, han capitalizado el cambio de comprar en línea desde el hogar. Se espera que, en los próximos años, las ventas minoristas en línea tomen una gran parte de las ventas de alimentos orgánicos.
Las grandes cadenas de supermercados convencionales y los minoristas en línea dedicados a los alimentos orgánicos ganarán las cuotas de mercado. Los minoristas de alimentos orgánicos, especialmente los de Europa y Asia, deberán adaptarse. Se espera que el creciente poder adquisitivo de los millennials y la Generación Z acelere esta tendencia.
Alimentos de comercio justoLos consumidores a menudo confunden el comercio justo y los alimentos orgánicos. Si bien es cierto que ambos se producen éticamente, lo “orgánico” establece estándares para los métodos agrícolas y el uso de los recursos naturales, mientras que el “comercio justo” establece estándares para negociar con proveedores y trabajar con personas.
El comercio justo también se incluye en los “principios de la agricultura orgánica”, así que se espera ver que el concepto de ‘justicia’ tome un papel más central en los mensajes de alimentos orgánicos. Un ejemplo de comercio justo es un productor orgánico que paga bien a sus trabajadores y les brinda un ambiente de trabajo seguro y saludable.
Alimentos cero emisiones
Los “Alimentos Cero Emisiones” se refieren al equilibrio que existe entre la cantidad de emisiones de carbono producidas y la cantidad eliminada de la atmósfera. Los alimentos cero emisiones incluyen productos fabricados donde las emisiones totales de dióxido de carbono se han calculado y secuestrado de la atmósfera de varias maneras, por lo que el impacto del proceso de fabricación de alimentos en el clima se “neutraliza”.
Algunas iniciativas netas cero incluyen la reforestación, el uso de energía renovable, la reducción de combustibles fósiles, la conservación del agua y la gestión de desechos
Según David Welch, cofundador de Foodtech Synthesis Capital “Se puede llegar al ‘cero neto’ pero esto requiere innovación a lo largo de toda la cadena de valor. No se puede confiar simplemente en que las empresas mezclen los mismos ingredientes de maneras ligeramente diferentes. Es necesario ir hasta el material de partida e innovar con el cero emisiones en mente.
Los defensores de los Alimentos Cero Emisiones, opinan que “esto significa comenzar con prácticas, como la agroecología, la agricultura orgánica/ ecológica y la agricultura regenerativa, cuyo objetivo es cuidar el suelo y evitar los fertilizantes y pesticidas sintéticos a base de químicos”.
James Woodward, oficial de agricultura sostenible, Sustain61, organización sin fines de lucro del Reino Unido que aboga por las políticas alimentarias y agrícolas, agrega que “Estos métodos de producción reducen el uso de combustibles fósiles en las granjas y aumentan el potencial del suelo para almacenar más carbono”.
Tendencia en el mercado europeo de alimentos orgánicos
Según el estudio “Mercado europeo de alimentos y bebidas orgánicos: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2021 – 2026)”, se proyecta que el mercado de alimentos y bebidas orgánicos de Europa crezca a una CAGR de 8.34% durante el período de pronóstico 2021-2026.
Según el estudio, el brote de COVID-19 está provocando que los consumidores de la U.E. busquen alimentos y artículos relacionados con la salud de mayor calidad. La pandemia está afectando los patrones de alimentación de los europeos y los estilos de vida de los consumidores en general, y muchos están ajustando sus dietas para enfatizar el bienestar y la sostenibilidad. Los productos alimenticios orgánicos se venden a un ritmo más alto que el promedio nacional. Mara Miró Arias, fabricante española de aceite de oliva ecológico, afirma que “sus ventas online y particulares han aumentado más de un 40% en los últimos meses”.
En Europa, la industria está presenciando una demanda de productos alimenticios más limpios y minimalistas, lo que se refleja claramente en la creciente conciencia de los consumidores, ya que buscan más productos que afirman ser “orgánicos” o “sin”.
El aumento en la demanda de alimentos y bebidas orgánicos se debe principalmente a las crecientes preocupaciones de los consumidores sobre el impacto negativo en la salud de los OGM, conservantes, aditivos sintéticos, etc. En línea con lo anterior, la creciente adopción de patrones dietéticos saludables debido a la alta prevalencia de intolerancia a la lactosa y al gluten, también está impulsando la demanda de variantes de productos orgánicos sin gluten y sin lactosa. Además, los crecientes niveles de urbanización, junto con la mejora de los niveles de vida de los consumidores, han aumentado la demanda de alimentos y bebidas orgánicos de alta calidad.
Creciente demanda de productos de etiqueta limpia y orgánicos en Europa
La preferencia del consumidor europeo por alimentos con sabores innovadores, con beneficios para la salud, de conveniencia y como fuentes naturales alternativas de suplementos de nutrientes ha aumentado el mercado la demanda de alimentos y bebidas de etiqueta limpia en toda la región. Así mismo, el interés de los consumidores por identificar los ingredientes presentes en los alimentos y bebidas, su preocupación por los efectos a largo plazo de los productos que consumen, en términos de su contenido nutricional y su impacto en la salud, la sostenibilidad ambiental, el abastecimiento y la responsabilidad social, ha desencadenado una creciente demanda de alimentos y bebidas de origen orgánico en la región europea.
En Alemania, por ejemplo, la industria ha sido testigo de una reducción en los ingredientes sintéticos en los alimentos debido al mayor uso de productos botánicos, el reemplazo de emulsionantes con enzimas y la creciente demanda de productos naturales. Se espera que esta tendencia y la demanda de productos nutritivos impulsen aún más la demanda de alimentos y bebidas orgánicos. Además, debido al creciente envejecimiento de la población en Alemania, estos consumidores se inclinan más hacia productos nutritivos debido a los crecientes problemas de salud, con un continuo aumento de la demanda de ingredientes especiales en bebidas orgánicas y funcionales.
Por último, el grupo Germany Trade & Invest (GTAI), empresa de comercio exterior y marketing de la República Federal de Alemania, confirma que los consumidores alemanes se están volviendo más conscientes de la salud y buscan productos de confitería bajos en azúcar, de comercio justo y orgánicos.
Encuesta a agregados comerciales ProChile
Con el fin de conocer de primera fuente la demanda potencial en la Unión Europea, tanto de productos orgánicos como de comercio justo, se realizó una encuesta on line a los agregados comerciales de ProChile en Europa. Se obtuvo la colaboración y respuesta de las oficinas de ProChile en los siguientes países: Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumania, Suecia y Reino Unido63. De la información obtenida, se pueden señalar que hay un interés potencial, de varios países de la U.E., por una gran variedad de productos orgánicos chilenos. En algunos casos se mencionan algunos productos de los cuales Chile, en la actualidad, no presenta una oferta en los mercados internacionales, como es el caso de los limones orgánicos y los productos del mar.
A continuación, se resumen los resultados de la encuesta en relación a los productos orgánicos.
Conclusiones
Se espera que las ventas globales de alimentos y bebidas orgánicas, alcancen los 150 billones de euros en los próximos 5 años, con un crecimiento del 16,44 % entre el 2022 y 2027 y que este crecimiento continúe a medida que los consumidores sigan asociando los alimentos orgánicos con buena salud, nutrición, bienestar y cuidado del medio ambiente.
Entre los factores más importantes que se señalan afectaran el desarrollo del sector orgánico, y que es necesario analizar y tener en consideración, se mencionan, los cambios en el comportamiento y preferencias de los consumidores; la creciente demanda mundial de alimentos de origen vegetal; el crecimiento del mercado orgánico Asia-Pacífico; el crecimiento de la demanda por alimentos orgánicos para bebés; el crecimiento de las ventas online; la seguridad alimentaria; el abastecimiento de insumos locales para la producción orgánica; las políticas públicas de apoyo focalizadas en el sector; una mayor transparencia en la cadena alimentaria; entre otros.
Existen desafíos globales que el sector orgánico tendrá que superar para lograr que las ventas de productos orgánicos satisfagan las necesidades de los mercados internacionales y los consumidores, tales como, oferta que satisfaga el aumento de la demanda; suministro fluido y suficiente de materias primas e insumos necesarios para la producción orgánica; estrategias para enfrentar las bajas en las ventas de productos lácteos orgánicos a nivel mundial debido al aumento en el consumo de productos “similares” de origen vegetal, así como campañas de información para que los consumidores asocian la carne orgánica con una buena ética y nutrición para que éstas ventas no caigan como los productos lácteos.
Chile, el 2021 exportó al mundo, 98.462 toneladas de productos orgánicos por un valor de USD 326,6 millones, crecimiento entre 2018 y 2021 de un 16,2% en volumen y 12,3% en valor. Los 5 principales productos orgánicos exportados fueron arándanos frescos, arándanos congelados, frambuesas congeladas, frutillas congeladas y manzanas frescas, siendo los principales países de destino, Estados Unidos (USD 195,5 millones), Canadá (USD 31,3) y Holanda (USD 25,5). Por otra parte, las importaciones chilenas de productos orgánicos desde el mundo, el año 2021, estas alcanzaron un total de 7.654 toneladas por un valor de USD 23,4 millones.
En cuanto al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Chile y la U.E., vigente desde 2018, las exportaciones chilenas de productos orgánicos a los países de la U.E., entre 2018 y 2021, disminuyeron de 23.206 toneladas a 19.433 toneladas (-16,3%) y de USD 65,4 millones a USD 59,0 millones (-9,9%). Mientras que el 2018, el 27% del volumen exportado por Chile de productos orgánicos tuvo como destino la U.E., en 2021 el volumen exportado disminuyó a 20%. Estadísticamente hablando, desde la firma del Acuerdo las exportaciones chilenas de productos orgánicos a la U.E., han disminuido tanto en volumen como en valor 64. Por otra parte, importaciones de Chile de productos orgánicos desde la U.E., para el período bajo el Acuer do, aumentaron de 379 toneladas el 2018 a 1.264 toneladas (+233%) y de USD 2,4 millones a USD 6,0 millones (+151,3%). Estadísticamente hablando, desde la fir ma del Acuerdo, las importaciones de Chile de productos orgánicos desde la U.E., han aumentado tanto en valor como en volumen. Por último, de importar un 7% de productos orgánicos desde la U.E. se pasó a importar un 17% y en valor se pasó de 18% a 26%.
En el actual escenario de demanda mundial de productos orgánicos, se pueden señalar buenas perspectivas para el aumento de las exportaciones chilenas. En particular, y según información entregada por las oficinas de Prochile en Europa, existe un interés potencial por importar productos orgánicos chilenos de algunos países de la U.E. En general, hay interés por productos orgánicos, tales como, fruta fresca, vino, fruta seca y deshidratada, frutos secos y paltas. En algunos casos se mencionan algunos productos de los cuales Chile, en la actualidad, no presenta una oferta en los mercados internacionales, como es el caso de los limones orgánicos y los productos del mar.
Es importante señalar que un desafío importante para Chile, que afectara la exportación de productos orgánicos a los principales mercados de consumo, es asegurar no solo el producir, sino que también introducir con éxito los productos orgánicos en los mercados de exportación y garantizar un intercambio comercial bien organizado entre importadores y exportadores. De las encuestas, queda en evidencia que no es suficiente que los productores conozcan las normas de producción orgánica y que las cumplan, sino que además, se necesita urgentemente, que la información asociada al proceso exportador llegue a los productores y que éstos cuenten, además, con personas capacitadas que les informen o que se hagan cargo de asuntos tales como normas de embarques, procedimientos aduaneros, logística de transporte, normas aduaneras, aranceles y mecanismos de precios, entre otra información básica necesaria para exportar, donde el intercambio comercial dentro del sector orgánico requiere un tipo de conocimiento especial. Esta información, en general, no se encuentra fácilmente disponible para los agricultores que están en el campo, que sin mucho tiempo disponible ni buenas conexiones a internet, no acceden a la literatura especializada ni a los recursos disponibles sobre estos temas. Se necesita, en la mayoría de los casos, información, acompañamiento y capacitación para acceder a las oportunidades de exportación de productos orgánicos. Especial atención hay que poner en que esta información llegue a los productores y se desarrollen planes y jornadas de capacitación si se quiere que más productores ingresen al cada vez mayor, pero a la vez más competitivo, mercado de exportación de productos orgánicos. Por otra parte, pero de igual importancia es señalar que Chile, no está exento de la problemática en la cadena de suministros que se presenta a nivel mundial. La falta de insumos o materias primas orgánicas para completar la elaboración de productos orgánicos industrializados, como, por ejemplo, la escasez de azúcar orgánica, o de semillas, constituyen problemas de tipo estructurales para el sector, los que requieren de soluciones urgentes.
Por último, y no por eso menos importante, señalar que los cambios y el nuevo Reglamento (UE) 2018/848 que entró en vigor el 1° de enero 2022, no afecta la condición de Chile, ya que el Acuerdo se entiende es con la normativa vigente, por lo que Chile sigue exportando bajo la normativa chilena, es decir, Chile es país equivalente bajo acuerdo comercial. Lo anterior, sin perjuicio que a futuro se decida realizar un estudio para estudiar si los cambios normativos permiten seguir manteniendo la equivalencia en sus tér minos actuales. Al respecto, de las entrevistas realizadas en este estudio, se puede concluir que, mayoritariamente, existe mucha desinformación respecto al contenido del nuevo Reglamento y lo que significa para Chile su entrada en vigencia, dado que una gran cantidad de entrevistados señalan estar muy preocupados por los efectos de la aplicación del Reglamento en sus emprendimientos, señalando efectos tanto positivos como negativos que no dicen relación con los cambios de la nueva normativa europea.
Finalmente, las tendencias de los consumidores, cada vez más informados y exigentes respecto a sus preferencias alimenticias, en particular en los países de la Unión Europea, alientan nuevas oportunidades de negocios para proveedores de alimentos y bebidas de carácter orgánico, lo que presenta un escenario prometedor para aquellos productores certificados, por una parte, capaces de garantizar el cumplimiento de las normas y los principios de la producción orgánica, y por otra, tengan interés de posicionar sus productos en los mercados internacionales. Como se ha visto, el crecimiento de la agricultura orgánica, y la demanda por productos orgánicos, ofrece oportunidades, pero también desafíos que es necesario conocer y enfrentar. Presentar tanto las oportunidades como los desafíos ha sido el objetivo de este estudio. CO