Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

21 de febrero del 2018
Basura; flagelo del campo
Autor:
Jesús Ignacio Simon Zamora


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Introducción

El dia 19 de Junio del 2013, estando en una gira por Europa con el grupo de AGRICULTURA REGENERATIVA IBERICA, en Madrid se realizó una conferencia en torno a un documental que recoge experiencias de Agricultura Orgánica en varios países europeos y mencionábamos de la triste “desconección” del ser Urbano con el Campo.

Al final alguien me preguntó que que opinaba de las “Ciudades Sustentables”.
Le respondí que a una ciudad NO le veía lo sustentable…
¿Porqué?

Desde el divorcio del Campo con la Ciudad, esta última ha sido un flagelo y una fuente constante de polución al campo. Basura, desechos industriales, desechos tóxicos de industrias y aguas negras, putrefactas y supercontaminadas por diversos agentes, desde la simple gota de cloro hasta los químicos empleados en “limpieza y desinfección” hasta los pesticidas “domésticos” que se utilizan en todos los hogares, sumando a estos elementos, los aceites, combustibles, llantas usadas, equipos electrónicos y sus flamantes baterías que contaminan los Rios y Lagos, Esteros y Costas, sin dejar a un lado la mierda humana que generamos dia a dia y solo basta con jalar el cordón al WC para que “desaparezca de nuestra vista”, sin pensar que al llegar al campo puede convertirse en frutas y hortalizas…
Creo, por todo lo anterior, que la Ciudad no tiene futuro.
Por mas “azoteas verdes” y “jardines productivos” que hagamos, el modelo urbano está diseñado solo para las máquinas, NO para el Humano.
Aumentamos carreteras y superficie de rodamiento y a la vez reducimos las banquetas y los pasos peatonales.
Quitamos parques y ponemos centros comerciales.
Las llamadas “áreas verdes” se convierten en basureros y lugares de excusado para perros…
Parafraseando al Jefe Piel Roja: (Cuando defendía sus tierras):

“ Tal vez los cara pálidas se extingan antes que otras tribus. Está bien, sigan infectando sus lechos y algún día despertarán ahogándose en sus propios desperdicios. Ustedes avanzarán llenos de gloria hacia su propia destrucción”.

“ ¿Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas”.

Consideraciones y Reflexiones
en Torno a la Basura

“Nuestro modelo de desarrollo ha producido más basura en los últimos 30 años que en toda la historia de la humanidad”.

• Vivimos en la cultura del “USE Y TIRE “, todo es desechable sin tomar en cuenta la bomba de tiempo que estamos creando.
• Miles de familias viven confinadas en dichos tiraderos generando su ingreso al pepenar nuestros desperdicios para rescatar y comercializar lo reciclable. Con este método, se pierde el 70 % de los desperdicios.
• Los desperdicios revueltos (Basura ), cuya composición ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, han afectado a la salud humana y al medio ambiente en forma de contaminación, desequilibrio ecológico y pérdida de recursos naturales.
• Tenemos que reconocer, tanto gobierno como pueblo, la necesidad de promover y apoyar un cambio radical en los procesos de fabricación, comercialización y consumo. Desperdiciamos y tiramos excesivamente una gran cantidad de productos y desechos en forma de basura, suponiendo que el problema se controla mediante la recolección de ésta, aparentemente en forma gratuita, ya que en realidad lo estamos pagando por medio de nuestros impuestos.
• La función de la autoridad debe ser de prevención para rectificar esta conducta inadecuada, educando, ordenado y concientizando a la ciudadanía a disminuir virtualmente y a eliminar la generación de desperdicios revueltos (basura), cuyo aprovechamiento actual es escaso.
• La función que NO ejerce la autoridad es la de regular los empaques y embalajes de productos. A veces el empaque es mas caro que el producto mismo, y lo peor es que somos los ciudadanos los que pagamos los productos y su basura.


LA NATURALEZA ES VIDA EN EQUILIBRIO UN TIRADERO DE BASURA ES LA NEGACIÓN Y ABERRACIÓN A LA VIDA Y A LA NATURALEZA













De Productores de Basura
A
Clasificadores
De Nuestros Desperdicios


La única solución a este desastre social, económico y ambiental es el NO PRODUCIR basura. Cuando consumes debes de ser responsable de los desechos que generas.

PERO ¿CÓMO ?

Simplemente NO consumir lo que no se necesita, NO revolviendo nuestros desperdicios, aprovechando los mismos espacios y esfuerzos donde se ponía la basura, en recipientes separados tales como: papel y cartón, plástico, vidrio, metales, en un recipiente, materia orgánica en otro, control sanitario y varios en otro.


La Basura Contamina
Los Recursos Naturales

Aire

• Los basureros a cielo abierto se incendian permanentemente por los gases inflamables que genera la basura.
• Es costumbre quemar el plástico, lo que contamina gravemente el aire que respiramos.

Agua

• Las barrancas son usadas como basurero doméstico y de los rastros ( excrementos, vísceras de pollo, cerdo y otros animales ).
• Los tiraderos a cielo abierto contaminan las aguas subterráneas ( mantos freáticos ) al mezclarse con agua de lluvia y producir lixiviados ( jugos de la basura ) que, en ausencia de oxigeno se pudren ocasionando malos olores entre otras cosas
• Uso doméstico de pesticidas y fertilizantes químicos que envenenan el agua.
• El insuficiente e inadecuado manejo de aguas residuales domésticas e industriales.



Suelo

• La tierra de cultivo es regada con aguas contaminadas.
• La basura atenta contra la vida de la muy diversa fauna de nuestro país, dada la interdependencia existente entre fauna y flora.


Energía

La falta de políticas adecuadas en el manejo de los desperdicios domésticos, agrícolas, industriales y de servicios, produce un consumo excesivo de materias primas renovables y no renovables.

• Se extrae petróleo de forma desmedida para producir plástico.
• Se extraen 6 toneladas de arena para producir una tonelada de vidrio.
• Se extraen 4 toneladas de bauxita para producir 1 tonelada de aluminio.
• Se cortan 15 árboles para producir 1 toneladas de papel.
• Se realizan reforestaciones industriales afectando la vida silvestre.


Ahora bien, la propuesta es actuar, y la acción que realices hoy es la importante. La basura es el resultado final de la depredación Humana al Medio Ambiente.
De nosotros depende nuestra viabilidad como especie.

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

10 EXPO ORGÁNICOS
Los días 1, 2 y 3 de septiembre del año en curso, tuvo lugar la XI versión de la Exporgánicos 2011 en el Word Trade Center d...
 
Jesús Ortíz Haro de Impulso Orgánico Mexicano
¿Qué importancia tiene para los productores y comercializadoras mexicanas la 10Exporgánicos México 2011? Debemos recordar ...
 
2º Foro y Reunión Nacional de SOMEXPRO
El Primer Foro Nacional se llevó a cabo el 21 y 22 de septiembre de 2007 en la Universidad Autónoma Chapingo. Derivado del mismo...
 
Reseña del Foro Nacional de Producción Orgánica y Alternativa en México
El 19 de octubre de 2012 en la Universidad Autónoma Chapingo se realizó el Foro Nacional de Producción Orgánica y Alternativa ...