Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

24 de noviembre del 2017
Centroamérica unifica reglas para la agricultura orgánica
Autor:
Marvin Barquero S.


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Los países centroamericanos y República Dominicana acordaron unificar las normas para regular la agricultura orgánica, luego de tres años de negociación.

De esa manera se garantiza a los consumidores a la calidad y seguridad de que los productos calificados como tales realmente se cultivaron con las reglas exigidas en ese tipo de actividad.

Costa rica se convirtió en el principal impulsor de esta unificación, por que es uno de los países que tiene más desarrollo en el campo, según un comunicado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El esquema nacional está organizado alrededor del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el cual cobija el programa Nacional de Agricultura Orgánica.

En ese programa se inscriben las agencias privadas encargadas de acreditar las fincas orgánicas.

La normativa regional acordada se basa en las reglas para este campo del Codex Alimentarius, un acuerdo internacional aceptado por gran cantidad de países.

Además, eso permite cumplir con la adoptado en la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esa manera, las reglas se adaptan a los requisitos de otro gran cantidad de países, declaró el Programa Nacional de Agricultura Orgánica.

Seguridad. La iniciativa regional unifica no solo las normas, si no también el sistema de control que aplica cada país, lo cual brinda seguridad a los consumidores, resaltó Elizabeth Ramírez, jefa de Vigilancia y Control de Plagas del SFE y encargada del Programa Nacional de Agricultura Orgánica.

El reglamento acordado, agregó, incluye todos los parámetros necesarios para que quien se acredite realmente sea un productor orgánico. “Las normas de producción contienen lo que se requiere para producir alimentos certificados (de origen animal o vegetal). Dicen qué se permite y qué no se permite”, declaro Ramírez.

Las reglas quedan claras en cuanto al etiquetado de productos, los sistemas mínimos de control que deben existir, los aditivos o fertilizantes permitidos, el manejo de los productos posterior a la cosecha: es decir, los principios generales que rigen la agricultura orgánica explico la funcionaría.

Al iniciar el proyecto de unificación regional en este campo, se encontraron con el problema de que en algunos países no siquiera existía un ente oficial o autoridad competente para controlar la normatividad y su aplicación adecuada. La situación hace cinco años era más complicada, pues algunas de la naciones ni siquiera contaban con regulaciones.

Quienes actualmente no tienen autoridad competente, ya están en el proceso de establecerla, pues solo de esa manera cumplen con el reglamento regional acordado.

Ramírez, empero, reconoció que faltan recursos en algunos de los países de la región, para elevar estándares. Añadió que todos se comprometieron a homologar en la práctica lo que sea posible.CO.


 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

La piña en Costa Rica: ¿Un cultivo dulce?
En Costa Rica la producción de piña ha tenido históricamente dos etapas: la primera transcurre antes de la década de los sesen...
 
AGRICULTORES ORGÁNICOS Y VENDEDORES DE SEMILLAS ORGÁNICAS DEMANDAN A MONSANTO:
En nombre de 60 familias de agricultores, empresas de semillas y organizaciones agrícolas orgánicas, entre ellas OCIA Internatio...
 
Estudio de Mercado de Productos Orgánicos en Sudáfrica (Segunda parte)
ACUERDO MERCOSUR-SACU MERCOSUR suscribió un Acuerdo de preferencias fijas con la Unión Aduanera Sudafricana (SACU), integrada...
 
Incentivan la Utilización Inteligente de los Recursos
Atarfil es una compañía firmemente comprometida con la Innovación y el desarrollo de productos y servicios, manteniendo el más...
 
15 AÑOS Ecotienda Guadalajara
¿Cual ha sido su mayor aprendizaje en estos 15 años? Desde el contacto humano, hasta lo administrativo de un negocio.Salir d...