Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

21 de febrero del 2018
15 AÑOS Ecotienda Guadalajara
Autor:
Marcos Lozano


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

¿Cual ha sido su mayor aprendizaje en estos 15 años?

Desde el contacto humano, hasta lo administrativo de un negocio.Salir de algunos esquemas y probar, en general.

El entendimiento de cómo funciona un sistema politico-económico neoliberal y darme cuenta de cómo este sistema marca las directrices de la producción alimentaria mundial, y cómo este no considera las externalidades o consecuencias ambientales y sociales provocadas por la producción masiva e indsutrializada de los alimentos, dejando de lado los aspectos climáticos, ecosistémicos e incluso culturales de cada región geográfica en el planeta, uniformando todo proceso.

¿Cuales son los beneficios más importantes que han logrado en pro del consumidor?

Ofrecerle mas variedad de productos, tanto orgánicos como de otros géneros. Ampliar su catálogo de opciones. También ofrecerle vinculación y cursos, la educaciones nunca estará fuera de nuestra acción como empresa.
Educarlos mediante el consumo de productos orgánicos y crear una masa crítica de consumidores que demandan estos productos

¿Cual ha sido su mayor reto y/o dificultad?

Antes era encontrar productores, ahora ya no tanto un reto, quizás ahora sea generar empleos y a la vez hacerlo rentable.
Generar una cadena de distribución de estos productos, para que sea posible encontrarlos en las grandes, medianas y pequeñas ciudades del país así como en poblaciones rurales. Demostrar que es un negociio financieramente viable.

¿Que avances han visto en el sector orgánico en estos años?

Hemos visto una mayor oferta pero no solo eso sino también de mas productos procesados (transformados, valor agregado) y profesionalizados)
La creación de una legislación y un reglamento por parte del Congreso de la unión, la aparición de mas y mejores empresas que ofrecen productos orgánicos procesados.

¿Y que retrocesos?

Aún vemos contracciones en el mercado, es decir salen 5 empresas nuevas y se quedan 2. También vemos que la cuestión de la certificación aveces se tambalea, por algunas empresas que hacen prácticas extrañas o surgen de la nada certificadoras dudosas que ponen en riesgo la credibilidad de lo orgánico lo cual nos preocupa mucho. La reducción en el poder adqusitivo de los ciudadanos, en vez de aumentar su canasta básica con productos orgánicos, la están restringiendo.

¿Cuales siguen siendo las principales carencias del sector en su opinión?

Creo que sigue sin haber una oferta de productos frescos y ciertos productos de la canasta básica, que sean accesibles, constantes y de calidad.
También la profesionalización de los empaques y embalajes de los productos certificados como orgánicos, es decir generar un etiquetado que cumpla con los requisitos de la NOM mexicana para el etiquetado, y legislar para la creación de un sello distintivo para los productos orgánicos, que se diferencien de los llamados productos Naturales, que en muchas ocasiones lo unico que tienen de natural es el adjetivo. C.O.



 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Empresas de alimentación orgánica toman el liderazgo en la lucha contra el cambio climático
La sostenibilidad conforma ya el ADN corporativo de numerosas empresas del mundo dedicadas a la alimentación orgánica. Entre las...
 
La importancia de consumir germinados orgánicos hidropónicos
La Naturaleza, a través del Germinado tiene la magia de conservar su salud y su bienestar físico, al mismo tiempo que nos propo...
 
Alimentos Orgánicos más económicos, seguros y de mayor calidad
Entre otras cosas se busca dar con una alternativa ecológica para el lavado de las verduras frescas. QLIF son las siglas de ...
 
Crece demanda para exportar alimentos orgánicos
Café y ajonjolí, los ejemplos Los alimentos orgánicos son aquellos en los que no se utilizan pesticidas derivados de los hidroc...
 
Impulsa SAGARPA Plantación de un millón de árboles de cacao orgánico
CON LA PLANTACIÓN DE UN MILLÓN DE ÁRBOLES DE CACAO ORGÁNICO Y UNA INVERSIÓN DE 100 MILLONES DE PESOS, LA SECRETARÍA DE AGRIC...