Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Unión Europea y Estados Unidos sellan un acuerdo en la comercialización de orgánicos
Autor:



Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Es aplicable a los productos exportados desde y certificados en los Estados Unidos o en la Unión Europea.

La Unión Europea y los Estados Unidos anunciaron que a partir del 01 de junio 2012, los productos orgánicos certificados en Europa o en Estados Unidos pueden ser vendidos como orgánicos en cualquiera de ambas regiones. El acuerdo fue firmado el 15 de febrero de 2012 en Nuremberg (Alemania), en el marco de la feria mundial líder en orgánicos, BioFach Nuremberg 2012.

Esta asociación entre los dos mayores productores de orgánicos en el mundo establecerá una base sólida para promover la agricultura orgánica, beneficiando a una industria orgánica en crecimiento, y apoyando al empleo y a las empresas a escala global. En conjunto, el sector de productos orgánicos en los Estados Unidos y en la Unión Europea está valorado en más de 50 mil millones de dólares, un monto que aumenta cada año.

Anteriormente, los productores y las empresas que deseaban comercializar productos en ambos lados del Atlántico, tenían que obtener por separado las certificaciones de dos normas, lo que significaba un doble juego de tasas, inspecciones y papeleo. Esta asociación elimina barreras importantes, especialmente para los productores orgánicos de pequeñas y medianas empresas. Todos los productos que cumplan los términos de la asociación pueden ser comercializados y etiquetados como productos orgánicos certificados, como por ejemplo carnes, cereales, o vino.

Días previos al anuncio histórico, ambas partes realizaron a fondo las auditorías in situ para garantizar la compatibilidad de los reglamentos de sus programas, las medidas de control de calidad, requisitos de certificación, y prácticas de etiquetado.

Aunque existen pequeñas diferencias entre los EE.UU. y UE en las normas orgánicas, ambas partes determinaron de forma individual que sus programas eran equivalentes a excepción de la prohibición del uso de antibióticos. Los reglamentos orgánicos del USDA prohíben el uso de los antibióticos, salvo para controlar infecciones bacterianas invasivas (fuego bacteriano) en la producción ecológica de manzanos y perales. Los reglamentos orgánicos de la Unión Europea permiten antibióticos sólo para el tratamiento de los animales infectados. Para todos los productos comercializados bajo esta asociación, los agentes certificadores deben verificar que los antibióticos no fueron utilizados por cualquier razón.

Además, todos los productos comercializados bajo la asociación deben ser enviados con un certificado de exportación orgánica. Este documento mostrará la localización de la producción, identificará la organización que certifica los productos orgánicos, verificará que las sustancias y métodos prohibidos no fueron utilizados, certificará que se cumplieron con los términos de la asociación, y permitirá rastrear los productos comercializados.

Ambas partes se comprometen a garantizar que todos los productos orgánicos que se comercializan cumplan con los términos de la sociedad, conservando su integridad orgánica de la granja al mercado. La Comisión Europea para la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) a través del National Organic Program asumirán funciones clave de supervisión.

Los Estados Unidos y la Unión Europea seguirán teniendo conversaciones periódicas y revisarán sus respectivos programas de forma periódica para verificar que los términos de la asociación se están cumpliendo. La UE y los EE.UU. también comenzarán a trabajar en una serie de iniciativas de cooperación para promover la producción orgánica y abordar temas importantes como el bienestar animal y otros temas. Ambos programas comparten información técnica y mejores prácticas en forma permanente para mejorar aún más la integridad de los cultivos ecológicos y los sistemas de producción ganadera.

El secretario de Agricultura de EE.UU., Adjunto Merrigan, afirmó: “Esta alianza conectará a los agricultores orgánicos y a las empresas en ambos lados del Atlántico, con una amplia gama de nuevas oportunidades de mercado. Abrirá nuevos mercados para los agricultores y ganaderos estadounidenses, creará más oportunidades para las pequeñas empresas, y dará lugar a buenos empleos para los estadounidenses dedicados al packaging, al transporte y a la comercialización de productos orgánicos”.

A su vez, Miles McEvoy, del National Organic Program (NOP) del USDA, comentó en la conferencia “US/EU Trade Update” realizada en BioFach Congress que “están abiertos a nuevos acuerdos con otros países, y que actualmente están trabajando en lograr un acuerdo con Suiza, India, Corea del Sur y Japón”.

“Este acuerdo viene con un doble valor añadido. Por un lado, los agricultores ecológicos y productores de alimentos se beneficiarán de un acceso más fácil, con menos burocracia y menos costes, tanto para los EE.UU. como para los mercados de la UE, fortaleciendo la competitividad de este sector. Además, mejorará la transparencia de las normas ecológicas, y aumentará la confianza de los consumidores y el reconocimiento de nuestros alimentos y productos orgánicos “, declaró la comisaria europea responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos.

Fuentes: USDA UE

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Ajonjolí
Generalidades El ajonjolí es una planta cuya especie botánica es de la familia Sesamum indicum, su cultivo es anual, el ciclo...
 
La UE impulsa una normativa regular la producción de “vino orgánico”
La Unión Europea (UE) ha decidido dotarse de una normativa común para regular la producción de “vino orgánico” y completar...