Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

24 de enero del 2018
Isabel Coronado, Directora Regional de Operaciones para NSF en México
Autor:
NFS


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Soy Ingeniera Agrónoma en Producción con especialidad en Agronegocios del ITESM campus Querétaro con una Maestría en Calidad y Productividad. Tengo 20 años de experiencia en programas de gestión de calidad e inocuidad para la cadena de suministro de los alimentos, auditoría de agricultores y procesadores de alimentos en organizaciones a lo largo del continente americano y he estado a cargo de la implementación de sistemas de gestión de calidad e inocuidad en empresas agrícolas en México y España.

Actualmente, tengo 10 años dirigiendo la oficina de NSF International en México, organismo de certificación líder, quien a través de la unidad de negocio de Food Safety, atiende a toda la cadena de suministro de los alimentos.

CO: ¿Cómo entras y qué papel desempeñas en NSF?
Previo a mi integración a NSF yo era representante de la empresa Davis Fresh, dedicada a la auditoría de programas de inocuidad en empresas agrícolas. En el 2007, NSF adquiere a Davis Fresh y comienza a operar como NSF International a partir del 2008 y yo gestiono dichas operaciones desde entonces. 

NSF, con presencia en más de 165 países, es una organización dedicada a proteger las salud y bienestar de las personas y el medio ambiente. A través de sus servicios de capacitación, auditoría, certificación y análisis, NSF encamina todas sus actividades al logro de esa misión.

CO: ¿Qué relación tiene NSF con QAI? 
Quality Assurance International, QAI, es proveedor líder de certificación orgánica desde 1989, y un fiel precursor de la producción orgánica. Los esfuerzos de QAI están enfocados a aumentar constantemente la confianza del etiquetado orgánico a través de sus procesos de certificación, integridad y diseño de soluciones innovadoras para el mercado de productos orgánicos.
QAI es una de las empresas de NSF International, y en México comenzó a ofrecer servicios recientemente.  

CO: ¿Por qué decidieron Querétaro como sede? 
Querétaro es un estado con una situación privilegiada. Geográficamente, su ubicación nos permite atender las necesidades de las industrias a las que nos dedicamos. La ciudad de Querétaro está creciendo exponencialmente proveyendo la infraestructura ideal para poder hacer negocios adecuadamente;  la calidad de vida va en incremento y la seguridad pública se mantiene constante, en parte porque es una entidad tradicionalmente con buen gobierno. 
Aunque nuestra oficina sede en México se encuentra en la ciudad de Querétaro, tenemos presencia en toda la República Mexicana con auditores e instructores expertos que cubren las necesidades de nuestros clientes en todas las zonas del país. 

CO: ¿Cómo ven el sector orgánico en México?
El sector de productos orgánicos en México está en pleno desarrollo. Podemos observar cómo está incrementando sostenidamente el interés por productos certificados como orgánicos dentro del país, ya que los consumidores están cada vez más conscientes de los alimentos que consumen y el impacto que estos tienen en su salud y el medio ambiente. Además, podemos observar que las certificaciones de valor agregado, como la certificación de orgánicos, son un impulso importante para reforzar la producción agrícola en algunos sectores clave del país beneficiando especialmente a los pequeños productores. Gracias a estas certificaciones, el productor puede ofrecer un diferenciador importante que los hará más competitivos en el mercado internacional, le dará mayor valor a su producto y les permitirá incursionar en nuevos nichos del mercado. 

CO: ¿Cuáles son las principales barreras que NSF ha enfrentado en México?
Más que barrera es un gran reto, y no solamente en México, sino en todo el mundo: convencer a los productores y empresarios que los programas de gestión de calidad e inocuidad no solo son una inversión que se verá reflejada en sus costos a mediano o largo plazo, sino también que, todos los que componemos la industria de los alimentos tenemos la responsabilidad de proteger la salud y bienestar de las personas. 

Sabemos que llevar a la industria hacia esta mentalidad lleva tiempo y trabajo, y NSF contribuye con esos esfuerzos atendiendo responsablemente a la industria a través de la difusión, formación y certificación de programas que buscan mantener la integridad de los productos y la salud de las personas.

CO: ¿Cómo se ve NSF en 10 años? 
Como el líder en certificación, capacitación, auditoría y análisis no solo de Inocuidad Alimentaria, sino también de otras de nuestras unidades de negocio que aún no ofrecemos en México como Sostenibilidad, Ciencias de la Salud, Productos de Consumo y Agua. 

CO: ¿Cuál es el proyecto más ambicioso en el que se está trabajando?
Aumentar nuestra presencia en el mercado sin perder la integridad, ética y profesionalismo que nos caracteriza como empresa y como individuos, y desarrollar, a la par, una cultura de inocuidad alimentaria en todos los jugadores clave de nuestro país.  CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Guía para Otorgar el Reconocimiento Retroactivo del Periodo de Conversión 2017
En una sección de tres partes presentaremos las guías que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y A...
 
Kiwa BCS Öko-Garantie certificadora mexicana para productos orgánicos
El marco normativo para la producción orgánica en mexico se empezó a gestar hace mas de diez años. El sector orgánico, repres...
 
Primera agua de coco del mundo con certificación orgánica
Después de tres años de investigación y desarrollo, en el verano de 2015 se lanzó al mercado Genuine Coconut, agua de coco con...
 
Equivalencia del sistema de control de productos orgánicos México-Estados Unidos de América
Con el propósito de lograr un posicionamiento simultáneo y fortalecer la confianza de la comunidad orgánica entre México y Est...
 
Entrevista: Gabriel Irurita de Bové
• Gabriel Irurita es la tercera generación ganadera en México. • Bové surge como su marca donde la expectativa de dar un...