Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

24 de enero del 2018
La Quinua: Producción y Comercio del Perú 
Autor:
www.minagri.gob.pe


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

La quinua es un grano andino que presenta una gran diversidad biológica, reflejada en alrededor de 3000 muestras registradas en los bancos de germoplasma del Perú. Es un producto de alto contenido de macro nutrientes, aminoácidos y minerales, base de la dieta alimenticia de los pobladores de las zonas andinas desde hace más de 5000 años, en especial del antiguo Perú, que comprendía a Bolivia, parte de Ecuador, Chile y Argentina. Su cultivo tiene origen en los alrededores de la Cuenca del Lago Titicaca, que hasta la actualidad es cuna de la mayor diversidad genética de este nutritivo alimento.

El cultivo de la quinua se adecúa a diversos suelos y pisos ecológicos, desde el nivel del mar hasta los 4 000 m.s.n.m. Por su gran valor nutricional, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2011, declara al año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ), con el especial propósito de difundir su consumo y su cultivo en todas las regiones del mundo y así convertirlo en una alternativa para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial. Paralelamente, la Organización Mundial de Salud (OMS) califica a la quinua como un “Alimento Único” dada su capacidad como sustituta especial de las proteínas de origen animal2.

En los últimos años, la puesta en vitrina mundial de este antiguo grano andino y la elevada presión de su demanda, permitió la mejora de sus precios y el incentivo para sembrar mayores áreas de quinua en especial en ciertas regiones de la costa donde antes no se había producido; tales como Arequipa (parte costa), Lambayeque, La Libertad, Tacna, Lima e Ica. Asimismo, se amplió y consolidó su producción en regiones serranas como Ayacucho, Junín y Huánuco.

En cuanto a Puno, primera región productora a nivel nacional también se ha expandido su cultivo aunque en niveles moderados, pero le han permitido mantener su supremacía productora3.

1. Elaborado por el Eco. César Armando Romero.
2. Tomado de “Quinua, un futuro sembrado hace miles de años”. Memoria del Año Internacional de la Quinua en el Perú. MINAGRI, noviembre de 2014.
3. Tomado de “Quinua Peruana, Situación Actual y Perspectivas en el Mercado Nacional e Internacional”-Junio de 2015. http://www. minagri.gob.pe/portal/analisis-economico/analisis-2015
Los párrafos anteriores son parte introductoria de un estudio sobre la producción y el comercio de la quinua en el Perú y el mundo, efectuado a mediados del 2015 por el mismo autor, con cifras al año 2014, publicado y difundido por medios electrónicos, el cual mostraba un crecimiento histórico de ambas variables a niveles no esperados en el 2014. El presente documento analiza lo sucedido en los años 2015 y 2016 en el Perú, específicamente en los ámbitos de la producción y el comercio exterior de la quinua.

Producción
La quinua es un grano que se produce hace muchos siglos en el Perú, sin embargo en los años noventa la producción cayó por debajo de las 20 mil toneladas, pero a partir de los años 2000 empieza su revalorización alimenticia. Ante una mayor demanda, la producción se eleva alrededor de las 30 mil toneladas y paralelamente se empieza a exportar tímidamente porque la mayor parte de la producción sigue orientada hacia el mercado interno. En el año 2010 la producción supera las 40 mil toneladas, en el 2012 pasa las 44,2 mil toneladas, y se logra exportar 10 mil toneladas.

Asimismo se aprecia una elevada presión externa por una mayor oferta, que hace que su cultivo se extienda hacia la costa, de tal manera que en el 2013 se alcanza la cifra récord de 52 mil toneladas. En esta coyuntura, este año es denominado “Año Internacional de la Quinua”, por las Naciones Unidas y la FAO, lo cual permite mostrar al mundo que la quinua es uno de los alimentos más completos del planeta.
Hasta el 2012, el 96% de la producción de quinua provenía de la Sierra, pero en el 2013 cae a 89%, la diferencia ya es abastecida desde la costa de Arequipa y la Libertad. Este año se llega a la cúspide de la presión por un mayor abastecimiento de quinua peruana, y los precios alcanzan el máximo nivel en chacra, en especial la quinua arequipeña que sin ser orgánica muestra una gran demanda del exterior.

Para el 2014 la Sierra disminuye su participación a casi un 60% de la producción histórica (114,7 mil toneladas), no obstante que Puno registra una producción record de 36,2 mil toneladas. La producción costeña participa con el 40% restante, siendo la región Arequipa responsable de casi el 71% de la producción de esta zona, el resto corresponde a La Libertad, Lambayeque, Lima, Tacna y Moquegua. La producción estacional básicamente serrana que se observaba entre los meses de abril a julio, ahora se amplía a todo el año.

En los siguientes años, caen los precios internos e internacionales; e igual sucede con la producción nacional de quinua que cae consecutivamente en -7,8% en el 2015 y – 26,5% en el 2016. Esta caída va ser esencialmente explicada por la reducción de la producción de Arequipa en -32,5% en el 2015 y -72,3% en el 2016; asimismo en Lambayeque en -76% en el 2015 y en -96% en el 2016; similar situación se da en otras pequeñas regiones productoras de la costa, pero en una menor proporción.

En el caso de la Sierra, la mayor parte de las regiones a fin de mantener sus niveles de ingresos similares a los alcanzados el año anterior, incrementan su producción en el 2015, incluso Puno registra el volumen más elevado de los últimos tiempos (38,2 mil toneladas). Sin embargo, en el 2016 también todas las regiones de la Sierra, declinan su producción; así Puno produce -8%, Cusco -8%, Apurímac -16,9%. Solo la segunda mayor región productora de quinua, Ayacucho, incrementa su producción en 13,8%.

Nivel de Precios al Productor
La producción está ligada al comportamiento del precio de la quinua al productor. La importante elevación de la producción nacional en el 2013, se explica por  el alza del precio promedio pagado por kilo de quinua, que pasa de S/. 3,8 a S/. 6,3 soles por Kg. (62% de incremento). Caso aparte, el precio al productor en la región Arequipa que se eleva a la cifra récord de S/. 9,1 soles por Kg. (157,5% de aumento), mientras el precio promedio pagado en las demás regiones está por debajo del precio promedio.

En el 2014, dadas las expectativas generadas el año anterior, la oferta nacional de quinua se incrementa de manera expansiva, también el precio promedio sube en un 25,3% (S/.7,8 Soles por Kg.) explicada por un mejor precio pagado a la quinua de las regiones de la sierra, casi todas muestran un incremento respecto al año anterior; incluso Puno recibe el precio record de S/. 9,58/Kg. Sin embargo, el precio pagado a la quinua de la costa, en especial al de Arequipa, empieza a declinar (inclusive desde noviembre de 2013) todo el 2014, registra un precio promedio de S/. 6,9/Kg.

La explicación de esta situación, es por el tipo de cultivo desarrollado, es decir la quinua de la Sierra, mayormente quinua orgánica, aunque de menores rendimientos, no utiliza insumos químicos en su cultivo, es un producto reconocido en los mercados, los precios pagados son siempre mayores que la quinua convencional. Por otra parte, la oferta de la quinua que sale de la costa, de un elevado rendimiento, no es orgánica, sino convencional. A esto, para combatir las plagas e insectos que asolan a los cultivos de la Costa, el productor debe utilizar insumos químicos, aunque siempre respetando las buenas prácticas agrícolas; sin embargo la gran oferta de quinua convencional del 2014 afectará el mercado de quinua orgánica y llevará a impactar negativamente sobre los precios de la quinua en general, incluso la imagen de la quinua orgánica se verá comprometida, siendo percibida injustamente como quinua convencional e incluso transgénica, esto debido a la campaña realizada por empresas bolivianas afectadas por la competencia peruana y su desplazamiento del mercado norteamericano y de algunos países de Europa.

En ese sentido, durante el 2015 y el 2016 los precios mantienen una caída sostenida, aunque se estima que partir del 2017 los precios empiecen a recuperarse, al menos en algunos de los principales mercados, como se vislumbra a través de la mejora del volumen de ciertas exportaciones.

Exportaciones de Quinua
Las exportaciones de quinua en el Perú son muy recientes, apenas a partir del 2006 se observa volúmenes de exportación superiores a las mil toneladas, siendo Bolivia el país que abastecía mayormente en el mercado internacional con una quinua íntegramente orgánica, orientada a ciertos nichos de mercado.

El valor exportado por Perú se duplica en el 2008 (2,1 mil toneladas), y vuelve a duplicarse en el 2010 (4,8 mil toneladas). En diciembre de 2011 las Naciones Unidas anuncia a nivel mundial que el 2013 se denominará el “Año Internacional de la Quinua” (AIQ) y en el 2012 se inician los preparativos durante todo el año, tanto en el país como en el exterior, a fin de desarrollar actividades orientadas a dar a conocer al mundo las bondades de la quinua andina.

Como resultado de las expectativas generadas por esta nominación, las exportaciones se consolidan y amplían (en especial en el mercado norteamericano). En el 2012 se registra un volumen de 10,2 mil toneladas, en el 2013 con un buen precio se elevan en un 75% a 18,2 mil toneladas; en el 2014 ante la presión de los mercados por mayor demanda se llega a exportar 36,2 mil toneladas. Este año es el momento más importante para las exportaciones de quinua, pues se llega a alcanzar los mayores precios y el valor de exportación jamás alcanzado (US$ 196,4 millones).

Sin embargo, en el 2015 y 2016, la caída de los precios afectará directamente al valor de las exportaciones que caen en -27% en el 2015 respecto al 2014 y en -28% en el 2016 (se exporta US$ 143 millones y US$ 103 millones respectivamente); no obstante, si vemos este comportamiento en términos de volumen, otro es el panorama de las exportaciones de quinua en grano, como veremos a continuación.
En el 2015 las exportaciones de quinua en términos de volumen, mantienen un comportamiento contrario a la evolución de los precios. Después de registrar 36,2 mil toneladas en el 2014, en el 2015 se eleva a 41,4 mil toneladas (14,3%), nueva cifra récord de exportación, en el 2016 se mantiene esa tendencia y aumenta a 44,3 mil toneladas (7,1%), comportamiento que permite contener la caída abrupta de los ingresos por exportaciones.

Los mercados que explican este comportamiento son básicamente dos, Estados Unidos y la Unión Europea. Durante el período comprendido entre el 2008 y 2016, ambos mercados han representado en promedio el 73% del total exportado por Perú al mundo, de ahí la importancia que tienen.

En el caso de los Estados Unidos, otrora primer mercado para las exportaciones peruanas, entre los años 2008-2015 muestra una tasa de crecimiento promedio anual de un 45%, que es una tasa bastante elevada. En cuanto a su participación como mercado de destino de las exportaciones peruanas de quinua, entre los años 2008 al 2012 representaba alrededor del 62% del total exportado (aunque de valores moderados), a partir del 2013 declina su participación porcentual hasta caer a un 31,2% en el 2016 (US$ 34,9 millones). Cabe señalar que en el 2014 Perú había exportado hacia dicho mercado un valor histórico de US$ 100 millones de dólares4.

Revisando las cifras oficiales de importación de los Estados Unidos, sus cifras muestran un incremento de sus importaciones desde el Perú de 15 mil toneladas a 16 mil toneladas, difieren con las cifras de la SUNAT.
Las causas que explican el deterioro de las exportaciones hacia el mercado norteamericano se inician con la salida masiva de exportaciones de quinua convencional procedentes de la costa peruana (Arequipa, La Libertad, etc.) a lo largo del                                                  2014, en dicho año hasta en seis oportunidades son retenidos embarques de quinua en las aduanas norteamericanas debido a que se detectan residuos de plaguicidas, y como en dicho país los órganos oficiales (FDA-USDA) aún no han determinado
a la fecha los contenidos máximos de residuos de plaguicidas permisibles para su consumo, no puede ingresar quinua con alguna traza aunque sea marginal de residuos de plaguicidas, lo cual sí se permite en otros mercados como Canadá, Brasil, Israel, o la Unión Europea, de ahí que a los Estados Unidos solo ingresan embarques de quinua convencional libre de plaguicidas (0%) o solo quinua orgánica. Aunque se sabe, que tales embarques inicialmente habían salido hacia Canadá, cumpliendo con sus requisitos correspondientes, pero una vez en Canadá los comerciantes, ignorando las normas sanitarias norteamericanas, optaron por reexpórtalos hacia los Estados Unidos, con las consecuencias mencionadas.

Después de esta experiencia negativa en los Estados Unidos, a efectos de continuar con las exportaciones correspondientes, a solicitud de los productores y exportadores, los laboratorios de residuos de plaguicidas del SENASA iniciaron acciones a fin de detectar la presencia de plaguicidas en los granos de quinua. Asimismo, SENASA procede a realizar un monitoreo oficial en los granos de quinua, con el propósito de detectar residuos de plaguicidas, metales pesados, micotoxinas y agentes microbiológicos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Piura y La Libertad, a fin de zonificar las áreas de producción e implementar acciones de vigilancia, control y capacitación a los productores, procesadores y exportadores.

Respecto a la Unión Europea,   poco a poco ha venido cubriendo parte del vacío dejado por los Estados Unidos, en el período bajo análisis (2008-2016); así las exportaciones peruanas han ido aumentando anualmente a una tasa promedio de un 70%, lo cual ha permitido aumentar la importancia del mercado europeo, de un 13,5% entre el 2008 al 2012, a tasas superiores en los siguientes años, hasta representar el 44% de las exportaciones totales en el 2016, superando en importancia a los Estados Unidos.

Haber reorientado las exportaciones hacia un mercado de 28 países desarrollados, con una elevada capacidad adquisitiva, es una medida muy estratégica de los exportadores peruanos, debido a que este bloque económico tiene bien definido los contenidos máximos de residuos químicos o plaguicidas que puede contener un embarque de quinua, de ahí que Perú se encuentra en la capacidad de seguir exportando quinua, sea convencional u orgánica de  la   costa  y  la sierra peruana, siempre y cuando se respete sus contenidos máximos de plaguicidas. Usualmente Perú cumple con  los requisitos exigidos por  dicho bloque económico que representa a 28 países desarrollados, incluyendo a Reino  Unido.

Entre los países miembros de la Unión Europea que destacan por su mayor participación tenemos a Holanda hacia donde se dirige el 25% de lo que se coloca a la Unión Europea, seguido de Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, España. Los seis países en conjunto representan el 93% del total exportado hacia la Unión Europea.

Precios de Exportación
Estados Unidos es el mercado que en los cuatro últimos años ha determinado el precio unitario de exportación de la quinua, como se puede observar en el siguiente gráfico. Los precios unitarios de exportación promedios trimestrales casi coinciden con los precios promedios mundiales, aunque se encuentran ligeramente por encima del precio promedio mundial, especialmente a partir del tercer trimestre del 2015. No obstante los menores precios y el volumen de las exportaciones han caído sensiblemente hasta ser desplazado en el 2016 por las colocaciones al mercado europeo.

En cuanto al comportamiento de los precios en el mercado europeo, este bloque económico también fue impactado por la repercusión del Año Internacional de la Quinua. Los precios pagados por el más importante mercado europeo, Holanda, se ubican por encima del precio promedio mundial, y en el 2014 registra el precio más elevado del mercado. El precio de los demás países europeos, como Italia, Reino Unido, Francia y España, se ubican por debajo. Lo más interesante es que en la medida que los precios tienden a caer, se inicia un fuerte proceso de creciente demanda de quinua por parte de estos países, de manera que se pueda compensar la caída del valor de las exportaciones.

Otros mercados que muestran una importante tasa de crecimiento de sus compras desde el Perú son Canadá (tercer mercado en importancia) mercado cuyo precio se encuentra alrededor del precio promedio de exportación, sin embargo, en el 2016 este mercado ofrece una mejor cotización, mientras que Israel y Brasil, recién aparecen como mercados importantes a partir del 2015, aunque el precio FOB de exportación que cotizan se ubica muy por debajo del precio promedio mundial, lo cual posiblemente es lo que ha incentivado su demanda.

Conclusiones
 a) El nivel de la producción nacional de la quinua ha declinado en los dos últimos años, sin embargo esta se mantiene en niveles muy por encima de las que se había producido en el 2013, año del AIQ, y lo más importante, con una mejora en su calidad.
b) El deterioro de los precios de la quinua ha impactado negativamente en el comportamiento de las exportaciones, debido a la elevada oferta exportable de quinua convencional, al que se sumó la negativa del ingreso a EE.UU.de algunos embarques de quinua con ciertoscontenidos de plaguicidas, derivando en una elevada oferta coyuntural.

c) En una estratégica reacción, Perú ha logrado abrir nuevos mercados, entre ellos la Unión Europea, Canadá, un poco lejos Israel y Brasil; reflejado en un importante crecimiento del volumen de las exportaciones en el 2015 y 2016.
d) Si bien es posible exportar quinua convencional, a menores precios, se recomienda mejorar la calidad y presentación de la quinua peruana, así como promover el cultivo de quinua orgánica andina, que es la más apreciada en el mercado mundial.

e) Por cuestiones socio-culturales siempre se mantendrá vigente el cultivo de la quinua en el Perú. Se debe sumar un trabajo más coordinado entre el Estado y el sector privado a fin de fortalecer la cadena productiva de la quinua (semillas, abono, tecnología, créditos, comercio, etc.).

f Se recomienda que Promperú y el MINAGRI diseñen un programa de promoción del consumo y difusión de las ventajas de la quinua orgánica andina, el primero en los principales mercados de destino, y el segundo en el mercado interno, a fin de mejorar la imagen de la quinua peruana, como quinua de calidad, libre de plaguicidas y si es posible como íntegramente orgánica.  CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Visión acerca del estado actual de la agricultura orgánica a nivel internacional y nacional en Chile (1era.  parte)
Este artículo entrega una visión acerca del estado actual de la agricultura orgánica a nivel internacional y nacional. La infor...
 
El mercado de algodón orgánico
Segmentos de mercado -Algodón orgánico:una oportunidad para el comercio Historia de la producción de algodón orgánico La ...
 
La importancia de la materia orgánica en el suelo
Estamos acostumbrados a oír una y otra vez el término materia orgánica. Podemos tener una ligera idea de que cuanto mayor sea l...
 
Maíz: nueva enfermedad confirmada en Estados Unidos
En una reciente investigación publicada, se ha confirmado la presencia de Sigatoka bacteriana en la producción de maíces de tod...
 
Argentina, un país ejemplar en la producción de orgánicos
Argentina cuenta con una trayectoria de más de 25 años en cuanto a producción orgánica, siendo considerado un país líder en ...