Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

15 de diciembre del 2017
Guía para Otorgar el Reconocimiento Retroactivo del Periodo de Conversión 2017
Autor:
CO


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

En una sección de tres partes presentaremos las guías que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria da a conocer los lineamientos que tienen por objeto normar la operación orgánica en materia agropecuaria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Productos Orgánicos y su Reglamento.

En esta primera parte se hablará del Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos para la Operación orgánica de las Actividades Agropecuarias
ANEXO I. Criterios que debe considerar el OCO para valorar la pertinencia de otorgar el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión
1. Introducción 
Considerando que la ley de productos orgánicos tiene por objeto regular los criterios y/o requisitos para la conversión (artículo 1 fracción I) y establece que “todos los productos deberán pasar por un periodo de conversión para acceder a la Certificación orgánica” (artículo 8). Asimismo, define al periodo de conversión como “el tiempo que transcurre entre el comienzo de la producción y/o manejo orgánico y la certificación orgánica de cultivos, ganadería u otra actividad agropecuaria” (artículo 3 fracción XIV).
El Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias, establece que los vegetales anuales o perennes en proceso de conversión, deberán manejarse en forma orgánica y los suelos no deben haber recibido la aplicación de sustancias prohibidas por un periodo de 3 años anteriores a la cosecha orgánica (artículo 11) y que las operaciones en periodo de conversión tendrán al menos una inspección orgánica durante el mencionado periodo de conversión, antes de la primera cosecha orgánica (artículo 8). Además, que los productos obtenidos en periodo de conversión no podrán ser certificados ni identificados como orgánicos” (artículo 9). 
El mismo Acuerdo (artículo 12) establece que se podrá reconocer con carácter retroactivo para el periodo de conversión cuando se demuestre mediante registros o análisis aplicados, que en las parcelas no se utilizaron materiales y/o sustancias prohibidas o que sufrieron riesgo de contaminación por deriva de materiales o sustancias prohibidas; las parcelas estuvieron en descanso y en este lapso no hubo aplicación de sustancias o materiales prohibidos; y que las parcelas son de agricultura convencional y se demuestre que no hubo aplicación de sustancias o materiales prohibidos. 
En este sentido, cada organismo ha establecido reglas y criterios para otorgar el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión; sin embargo, la aplicación de éstos criterios pueden ser diferentes entre cada organismo de certificación aprobado. De acuerdo con la información proporcionada por los propios organismos de certificación aprobados, el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión se ha convertido en una práctica sistemática, lo cual representa riesgos a la integridad orgánica y puede significar perjuicios o engaños a los consumidores.
Por lo anterior, y basado en lo que establece el artículo 1 fracción I de la Ley de Productos Orgánicos, el presente documento tiene el objetivo de establecer y regular los criterios mínimos que deben considerar los organismos aprobados para otorgar el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión.
2. Marco Legal 
Ley de Productos Orgánicos, artículos 1 fracción I; 8 y 9. DOF 07.02.2006
Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos artículos 5 y 6. DOF 01.04.2010
Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias, artículos 7 al 19. DOF 29.10.2013
3. Alcance 
Los criterios que se establecen en el presente documento son aplicables a los organismos de certificación de productos orgánicos aprobados por el SENASICA, para evaluar la pertinencia de otorgar el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión a los operadores que cumplan con las dispones legales que establece la Ley de Productos Orgánicos, su Reglamento y disposiciones legales aplicables.
4. Objetivo
Establecer los criterios mínimos que deben observar los Organismos de Certificación de Productos Orgánicos aprobados por el SENASICA, para evaluar la pertinencia y otorgar el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión. 
5. Definiciones y Acrónimos
LPO: Ley de Productos Orgánicos y sus disposiciones legales aplicables
Lineamientos: Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias
OCO: Organismo de Certificación de Productos Orgánicos aprobado por el SENASICA
RRPC: Reconocimiento retroactivo del periodo de conversión.
6. Consideraciones generales
Los Organismos de Certificación de Productos Orgánicos aprobados por el SENASICA (OCO) deben contar con un procedimiento para asegurarse de que todos los operadores que solicitan la certificación orgánica, hayan pasado por el periodo de conversión que establece el artículo 8 de la Ley de Productos Orgánicos y aseguren el cumplimiento de los criterios que se establecen el presente documento. 
De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de los lineamientos, se podrá reconocer con carácter retroactivo el periodo de conversión cuando:
I. Se demuestre mediante registros o análisis aplicados, que en las parcelas no se utilizaron materiales y/o sustancias prohibidas o sufrieron riesgo de contaminación por deriva de materiales o sustancias prohibidas,
II. Las parcelas estuvieron en descanso y en este lapso no hubo aplicación de sustancias o materiales prohibidos conforme a este Acuerdo, o
III. Las parcelas son de agricultura convencional y se demuestre que no hubo aplicación de sustancias o materiales prohibidos conforme a este Acuerdo.
En relación con lo anterior, los operadores que soliciten el Reconocimiento Retroactivo del Período de Conversión (RRPC) pueden encontrarse en los siguientes casos: 
A. Operaciones que solicitan por primera vez la certificación orgánica (operadores individuales o productores que quieran formar parte de un grupo de productores certificado).
B. Operadores (individuales o grupos de productores) certificados por algún organismo de certificación ininterrumpidamente bajo estándares orgánicos oficiales de otros países.
En el caso de operaciones que solicitan por primera vez la certificación orgánica, el reconocimiento retroactivo al período de conversión, no podrá ser mayor a un año. El operador orgánico deberá aplicar las prácticas orgánicas conforme a los Lineamientos durante el resto del periodo de conversión.
Los Organismos de Certificación de Productos Orgánicos aprobado por el SENASICA (OCO) no podrán otorgar el reconocimiento retroactivo del periodo de conversión a operadores o grupos de productores a los que se haya suspendido o cancelado el certificado orgánico, por otro OCO, en los últimos tres años anteriores a la solicitud, en el caso de que las causas de la suspensión o cancelación hayan afectado la integridad orgánica del producto.
En el caso de grupos de productores que solicitan el RRPC, el OCO inspeccionará a todos los productores que entren en el 50% de la muestra total establecida, de acuerdo con la guía para la operación y certificación de grupos de productores del SENASICA.
Para asegurar que las operaciones solicitantes del RRPC, cumplen con lo establecido en el artículo 12 de los Lineamientos, el OCO debe evaluar en cada caso, los criterios que se establecen en el anexo I del presente documento y resguardar la información que respalde su cumplimiento.
En caso de que durante la inspección se observen riesgos de contaminación a la integridad orgánica, el inspector debe tomar una muestra para análisis multiresiduos, en las parcelas propuestas y de acuerdo a lo indicado en el siguiente cuadro, según el tipo de zona:
Los análisis multiresiduos deben ser realizados en laboratorios acreditados bajo la NMX 17025.
7. Del informe a SENASICA de operaciones a las que se otorgó el RRPC
Los OCO informarán al SENASICA, cada 4 meses*, el listado de operaciones a las que se otorgó el RRPC, así como las causas que motivaron tal decisión explicando y justificando claramente dicha situación. Los OCO resguardarán copia simple de los documentos que respaldan la decisión de otorgar el RRPC, de acuerdo con lo que establece el Anexo 1. 
*Acuerdo tomado entre SENASICA y los organismos aprobados
  CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Kiwa BCS Öko-Garantie certificadora mexicana para productos orgánicos
El marco normativo para la producción orgánica en mexico se empezó a gestar hace mas de diez años. El sector orgánico, repres...
 
 Algodón convencional vs. Algodón orgánico
ALGODÓN CONVENCIONAL: Uso intensivo del Suelo:  Las plantaciones de algodón convencional representan más o menos, un 3% de...
 
La importancia de la materia orgánica en el suelo
Estamos acostumbrados a oír una y otra vez el término materia orgánica. Podemos tener una ligera idea de que cuanto mayor sea l...
 
Fertilizantes orgánicos, órgano-minerales y enmiendas orgánicas
Entrevista a Rafael Gómez (Departamento de comunicación de AEFA) El Dr . Rafael Gómez es Ingeniero Agrónomo y trabaja en ...
 
Entrevista a Peter Jacobs, director general de TerraSana
TerraSana es una de las grandes pioneras en Europa de la producción y distribución de productos alimenticios ecológicos. Su fu...