Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Normas propuestas por IFOAM para la Acuicultura Orgánica
Autor:
Traducción: Aquacultura Hoy


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

La conversión a acuicultura orgánica es un proceso de desarrollo de prácticas de crianza que fomentan y mantiene un ecosistema acuático viable y sostenible. El tiempo entre el inicio de la gestión orgánica y la certificación de la producción es conocido como el periodo de conversión.

Los métodos de producción acuícola pueden variar ampliamente de acuerdo a la biología de los organismos, tecnología usada, condiciones geográficas, estructura de propiedad, tiempo, etc. Estos aspectos deben ser considerados cuando se especifica el tiempo de conversión.

Condiciones básicas
Las técnicas de gestión deben ser gobernadas por las necesidades fisiológicas y etológicas de los organismos en cuestión. Los organismos deben alcanzar sus necesidades básicas de comportamiento. Las técnicas de gestión, especialmente las influenciadas por los niveles de producción y la velocidad de crecimiento, deben mantener y proteger la buena salud y el bienestar de los organismos.

Cuando se introducen especies exóticas, debe tenerse un especial cuidado para evitar el daño a los ecosistemas naturales.
Ubicación de las áreas de recolección
Los organismos salvajes, sedentarios/sésiles que son recolectados en áreas abiertas pueden ser certificados como orgánicos si ellos provienen de ambientes no contaminados, estables y sostenibles.

Salud y bienestar
Las prácticas de gestión deben alcanzar un alto nivel de resistencia a las enfermedades y prevención de infecciones.
Todas las técnicas de gestión, especialmente cuando influyen en los niveles de producción y la velocidad de crecimiento, mantienen la buena salud y bienestar de los organismos. Los organismos acuáticos deber ser lo menos manipulados posible.
El bienestar de los organismos es el fin supremo en la elección del tratamiento para las enfermedades o heridas.

Reproducción
Las estrategias y prácticas de reproducción en la acuicultura orgánica interfieren los menos posibles con el comportamiento natural de los animales. Los métodos de reproducción natural deben se usados.

Nutrición
La producción de la acuicultura orgánica provee una dieta balanceada de buena calidad de acuerdo a las necesidades nutricionales de los organismos. El alimento sólo es ofrecido a los organismos de la misma forma del comportamiento alimenticio natural, con la mínima pérdida de alimentos en el ambiente.
Los alimentos son elaborados con insumos de procedencia orgánica y los insumos de origen marino que se usan no deben ser adecuados para el consumo humano.

Cosecha
La cosecha de organismos orgánicos acuáticos certificados de recintos o áreas de pesca crean el mínimo estrés a los organismos. El acto de la recolección no afecta negativamente las áreas naturales.

Transporte de animales marinos vivos
El medio de transporte debe ser apropiado para las especies, considerando la calidad del agua, incluido la salinidad, temperatura, oxígeno, etc. La distancia, duración y frecuencia del transporte debe ser minimizada.

Sacrificio de los animales
El proceso de sacrificio de los animales minimiza el estrés y sufrimiento de los organismos.
La gestión y técnicas del sacrificio están gobernadas por las consideraciones de la fisiología y etológica de los organismos en cuestión y aceptan estándares eticos.

Propuesta de estándares de la acuicultura orgánica
Conversión a la acuicultura orgánica
a. La granja debe de cumplir con los estándares orgánicos básicos durante el periodo de conversión. El cálculo del periodo de conversión no puede iniciarse antes de la fecha de cumplimiento de la última inversión o práctica.
b. En donde toda la producción no es orgánica, se requiere de lo siguiente:
Separación física entre las unidades de producción convencional y orgánica. Para los organismos sedentarios o sesiles que no viven en confinamiento, el área deberá ubicarse a una apropiada distancia de la contaminación o la fuerte influencia de la agricultura/acuicultura convencional.
La producción orgánica puede ser inspeccionada con respecto a la calidad del agua, alimento, medicación, o alguno de otras relevantes secciones de estos estándares.
Documentación adecuada (incluida la contabilidad si esta disponible) para ambos sistemas de producción.
Las unidades convertidas no deben intercambiarse entre la gestión orgánica y convencional.
c. La duración del periodo de conversión debe ser especificada por la organización que adopta los estándares, tomando en consideración los ciclos de vida y especies, los factores ambientales, y el uso anterior del lugar con respecto a las aguas residuales, sedimentos y calidad del agua.
d. La organización que adopta los estándares debe permitir la introducción de los organismos de origen convencional, siempre que no se han genéticamente modificados. Los periodos de conversión requeridos para los organismos introducidos deben ser definidos por la organización que establece los estándares.
e. No se requiere de un periodo de conversión en el caso de:
Áreas de recolección abiertas para organismos salvajes, sedentarios en donde el agua fluye libremente, y no está directamente o indirectamente contaminado por sustancias prohibidas en estos estándares, y
Donde el área de recolección puede ser inspeccionada con respecto a la calidad del agua, alimento, medicación, u otras relevantes secciones de estos estándares y todos sus requerimientos.

Condiciones básicas
a. La organización que adopta los estándares debe tener en cuenta las necesidades fisiológicas y de comportamiento de los organismos. Este debe incluir previsiones referentes a:
producción sostenible.
Densidad de cultivo no estresante.
Calidad del agua.
Protección a cambios extremos de la luz solar y la temperatura.
b. La organización puede artificialmente prolongar los periodos de luz, de acuerdo a las especies y a su ubicación geográfica. La longitud del día no puede ser artificialmente prolongada por más de 16 horas al día.
c. Los materiales de construcción y el equipo de producción no deben contener pinturas o materiales impregnantes con agentes químicos sintéticos que afecten al ambiente o a la salud de los organismos en cuestión.
d. Se deben tomar medidas adecuadas para prevenir el escape de las especies cultivadas.
e. Se deben tomar las medidas adecuadas para prevenir la predación sobre los organismos en cultivo.
f. La organización debe alcanzar estándares relevantes para prevenir el excesivo y/o inadecuado uso del agua.
Localización de las unidades de producción
La distancia entre las unidades de producción orgánica o convencional en sistemas abiertos deben ser definidas por la organización.

La organización debe alcanzar estándares que incluyan apropiadas distancias de separación para proveer protección de la contaminación.

Localización de las áreas de recolección
El área de cosecha/producción debe estar claramente definida y debe ser fácil de inspeccionar con respecto a la calidad del agua, alimento, medicación, y otras relevantes secciones de estos estándares.

Las áreas de recolección deben estar ubicadas a distancias apropiadas de la contaminación y posible influencia de la acuicultura convencional. Estas distancias son especificadas por la organización que establece los estándares.

Salud y bienestar
Convencionalmente, los químicos veterinarios sólo pueden ser usados si no se cuenta con otra alternativa disponible, y/o si el uso de los químicos es usado de acuerdo a las leyes nacionales. Si las drogas son usadas, la organización que establece los estándares debe definir apropiadamente los periodos retención. La duración de los periodos de retención debe ser al menos el doble de lo recomendado por el fabricante.

El uso profiláctico de las drogas veterinarias, excepto las vacunaciones en ciertos casos, está prohibido.
Las vacunas son permitidas si las enfermedades no pueden ser controladas por otras técnicas de manejo conocidas en la región. Las vacunas también están permitidas si es obligatorio bajo la legislación aplicable. Las vacunas obtenidas a través de la ingeniería genética están prohibidas.
Las hormonas sintéticas y los promotores de crecimiento están prohibidos.
La certificadora debe asegurar que los registros del manejo de las enfermedades se conserven. Los registros deben incluir:
identificación del organismos que infecta y de los infectados
detalles del tratamiento y la duración, incluida la tasa de aplicación, método de aplicación, frecuencia de repetición, concentración de los organismos
registrar los nombres de las drogas usadas y de los ingredientes activos.
e. En el caso de un comportamiento irregular por los organismos, la calidad de agua debe ser analizado y ajustado de acuerdo a las necesidades de los organismos.
f. Los animales acuáticos no deben estar sujetos a ninguna clase de mutilación.
Reproducción
La reproducción debe ser natural. Sin embargo, la certificadora/organización que establece los estándares pueden usar los sistemas de producción que no proveen un nacimiento natural, para la obtención de huevos de peces.
En donde estén disponibles los organismos acuáticos deben provenir de fuentes orgánicas.

La certificadora debe definir el tiempo mínimo en el cual los organismos acuáticos van a ser manejados orgánicamente. Los organismos poliploides y especies modificadas genéticamente o reproductores, están prohibidos.

Nutrición
El 100% de los componentes de los alimentos usados en la acuicultura deben estar certificados como orgánicos, o provenir de recursos naturales. Cuando el alimento es recolectado de la naturaleza, se debe seguir el Código de Conducta para la Pesca Responsable (FAO, 1995). Cuando los componentes orgánicos certificados o los alimentos naturales no están disponibles, la organización que adopta los estándares pueden usar el alimento de origen convencional hasta un máximo de 5% (peso seco).
En sistemas en los cuales se utiliza alimento, al menos el 50% de la proteína acuática animal en la dieta debe provenir de productos o de otros desechos y/o otros materiales que no son adecuados para el consumo humano.

En casos de eventos naturales imprevistos severos, la organización puede hacer algunas excepciones de los porcentajes mencionados en a y b. Los límites de tiempo y condiciones serán establecidos para cada excepción.

Las raciones de alimentos deben ser diseñados para que las plantas y/o animales provean la mayoría de las necesidades nutricionales de los organismos. La certificadora puede permitir el uso de los suplementos minerales, si ellos son aplicados en su composición natural. El uso de heces humanas está limitado.
Los siguientes productos no deben ser incluidos o adicionados a los alimentos o en ninguna otra forma entregada a los organismos:
material de la misma especies/género/familia,
insumos sujetos a la extracción con solventes (ejm, hexano),
aminoácidos puros, urea, promotores de crecimiento sintético y estimulantes estimuladores del apetito sintéticos,
antioxidantes y preservantes sintéticos,
agentes de coloración artificial,
organismos genéticamente modificados o productos de los mismos,
f. Las vitaminas, los elementos traza y suplementos usados deben ser de origen natural cuando estén disponibles. El uso de sustancias de síntesis o fuentes no naturales se emplearán bajo las condiciones establecidas por la organización certificadora.
g. Los siguientes preservantes de alimentos pueden ser usados:
bacterias, hongos y enzimas
subproductos de la industria de alimentos (ejem. Melaza)
productos de origen vegetal
Los preservantes de los alimentos químicos pueden ser permitidos en respuesta a las severas condiciones ambientales. La certificadora establecerá las condiciones para su uso.

Cosecha
La certificadora debe establecer estándares para la manipulación de los organismos vivos que se adapten a los organismos en cuestión, y asegurar que la cosecha es realizada en una forma efectiva y apropiada.

La certificadora establecerá estándares para la cosecha o reunión de productos de las áreas de recolección, asegurando que la producción sostenible del ecosistema no sea excedido, y que no se dañe la existencia de otras especies.

Transporte de animales vivos marinos
El transporte no debe causar estrés o heridas a los animales. El transporte de los equipos y/o materiales de construcción no deben tener efectos tóxicos.

La certificadora debe establecer los requerimientos de transporte apropiados respecto a:
calidad del agua, incluido la salinidad, temperatura, concentración de oxígeno, etc.
densidad de almacenamiento,
distancia máxima y/o tiempo límites para que los animales puedan ser retenidos en los contenedores de transporte,
precauciones contra el escape,
c. Los tranquilizantes químicamente sintetizados o estimulantes no deben proporcionarse a los animales en ningún momento.
d. Habrá al menos una persona responsable de los animales durante el transporte.

Sacrificio
La certificadora debe establecer estándares para asegurar que el estrés durante el sacrificio de los animales es mínimo.
Donde sea aplicable, los organismos acuáticos deben estar en estado de inconciencia antes de la muerte. El equipamiento usado para aturdir a los animales debe estar en buenas condiciones de trabajo y para remover la capacidad de sentir y/o para matar al organismo. El equipamiento debe ser regularmente inspeccionado y monitoreado para su funcionamiento adecuado. El equipamiento que trabajan con gas o electricidad debe se constantemente monitoreados.

La certificadora debe especificar los requerimientos para la zona de sacrifico de los animales basados en las especies locales y la cultura de los clientes. Este incluirá:
periodo de recuperación después del transporte.
coordinación entre la inconciencia y el sangrado.
tipo y calidad del equipamiento.
contacto entre los organismos vivos y los sacrificados. CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
Galería:
 
 
 

LA RUTA DE PESCADOS Y MARISCOS MEXICANOS ¡QUÉ RRRICO! LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO!
• El principal objetivo es promover entre la población el consumo de productos del mar y aguas dulces. • Contó con la aflu...
 
Producción orgánica favorable en Colombia
Colombia tiene más de 40 mil hectáreas de producción orgánica. Esto la convierte en una gran productora y comercializadora de ...
 
El café, aguacate y agave orgánicos, constituyen 80% de las exportaciones mexicanas
México cuenta con 95 grupos de cultivo y más de 300 alimentos que ostentan el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos qu...
 
Manejo agronómico de berries orgánicos en Chile (Primera parte)
Los berries son frutos del bosque adaptados a la producción agrícola, y responden muy bien al manejo orgánico, especialmente a ...
 
Productores de arándanos orgánicos buscan exportar de forma directa
Proyecto de Corfo reúne a cinco productores de la región de Los Ríos y Los Lagos en busca de alternativas que mejoren su produc...