Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Evaluación de densidades de siembra en dos cultivos de cilantro “CEUNP” (Primera parte)
Autor:
DUMER CHICANGANA PAPAMIJA MANUEL SALVADOR SANCHEZ. I.A. M.Sc ARMANDO ZAPATA VALENCIA. I.A. UNIVERS


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Coriandrum sativum L. en el Centro experimental Universidad Nacional

El cilantro Coriandrum sativum L. una planta de uso culinario es una de las especies de mayores implicaciones económicas, ya que es un cultivo con buen rendimiento y muy buen precio internacional. Se calcula que la especie mueve alrededor de US$ 6.000 millones en el mercado mundial y que el sector está creciendo entre un 5 y 6 % por año. (Infoagro. 2014). En Colombia el área sembrada para el 2011 fue 2.429 Ha, siendo los mayores productores los departamentos de Cundinamarca 31.8%, Tolima 22.6%, Valle del Cauca 17.3% y Norte de Santander 12.9% respectivamente, con un rendimiento medio de 6.483 kg/ha y una producción de 15.747 Tn/año. (Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. (2012). Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas 2007-2011).

En la evaluación de la productividad de los cultivos es de gran importancia tener en cuenta las densidades de siembra especialmente en especies vegetales con ciclos vegetativos cortos como es el caso del cilantro (Zapata y Palomino, 2002).

Diederichsen (1996) citados por Zapata y Palomino, (2002) reporta que para una óptima producción de semilla, el número de plantas por metro cuadrado, está entre 50 y100. Lagiere, Ramírez y Ospina, (1988), citados por Zapata y Palomino, (2002), manifiestan que la densidad de siembra está en función de la distancia entre los surcos, la distancia entre plantas y el número de plantas por sitio.

El rendimiento depende especialmente de la densidad que puede ser lograda combinando los tres factores.
Según Zapata y Palomino (2002), en el caso de las hortalizas y más concretamente en el cultivo de cilantro donde las densidades poblacionales son altas, la correcta decisión de escoger la distancia entre surcos y el número de semillas por metro lineal, es decir la distancia entre plantas es fundamental para obtener los mejores rendimientos en el sistema de producción.
En el 2002, Zapata y Palomino evaluando el Cultivar UNAPAL-Precoso liberado en el año 1999 por el Programa “Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas” de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, encontraron que el arreglo poblacional más productivo para follaje fue de: distancia entre surco de 0.25 m. y 50 semillas por metro lineal. A medida que aumentaron el número de semillas por metro lineal, se disminuyó el rendimiento de follaje por metro cuadrado.

1.1 Objetivos
1.2 objetivo general.
Evaluar prácticas agronómicas tradicionales e innovadoras en el manejo exitoso del cultivo de cilantro, para la obtención de follaje.
1.3 OBJETIVO ESPECIFICO
Evaluar cuatro arreglos de siembra para una misma distancia entre surco (0.25 m), variando el número de semillas por metro lineal en un cultivar línea experimental Coriandrum sativum a partir de UNAPAL-Precoso originado por el Programa de Mejoramiento Genético de la Universidad Nacional sede Palmira y su efecto en el rendimiento de follaje.
2. Revisión de literatura
2.1. importancia mundial del cultivo
El cilantro es sembrado en el mundo, principalmente por sus frutos los cuales son utilizados para la obtención de aceites esenciales. En la mayoría de los casos, los frutos (conocidos como semillas), no son producidos con fines de reproducción, sino para industria y obtener su aceite esencial, utilizado en la industria de fragancias saborizantes. En el mercado mundial para esta semilla varía entre 30.000 y 40.000 ton/año. (Smith, 1982; Sandoval y Escandón, 1990, citados por Puga, 2001).

La producción mundial de semillas de cilantro es difícil de estimar, ya que las estadísticas oficiales raras veces contienen información relativa a este cultivo. Una cantidad considerable de cilantro crece en jardines de casas o niveles caseros o pequeñas escalas y no son registradas en ninguna estadística. El área mundial sembrada anualmente es 550.000 ha y la producción de semillas podría estimarse en 660.000 toneladas anuales. Los principales productores de semillas de cilantro son: Ucrania, Rusia, India, Marruecos, Argentina, México y Rumania, otros países que producen al menos algo de cilantro para uso de sus semillas por región geográfica (Puga, 2001).

El este medio (Bután, Kazajstán, Kirguisia, Pakistán y Tadjikistan).
El lejano Oriente (China y Tailandia)
Las Américas (Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Estados Unidos y Canadá.).

África (Argelia, Egipto, Etiopia, Somalia y Tunisia).
Europa (Bulgaria, Checoslovaquia, Inglaterra, Francia, Hungría, Italia, Holanda, Polonia y Yugoslavia.).

La India es un notable consumidor de cilantro y en 1984 produjeron 154.000 toneladas de frutos ocupando un área de producción de 4.000ha. El promedio de producción fue de 442 kg/ha (Puga, 2001).

El centro internacional de comercio (1986) estimó que para ese año un 98% de producción de aceite esencial de cilantro fue de origen soviético. Además, se estimó que el área global de producción de cilantro en dicha región fue de unas 320.000 ha. Los principales exportadores de cilantro son: Ucrania, Rusia, India y Marruecos, y los principales importadores son los Estados Unidos, Shirlanka y Japón (Puga, 2001).

La producción de follaje fresco no es de gran importancia para el comercio mundial. A pesar de eso se reporta una área anual de 15.000 a 20.000 ha. En el cultivo para uso como hortaliza fresca, muchas de ellas establecidas en jardines caseros. El cilantro verde es ampliamente utilizado en Siria, India, China, Sureste de Asia, Sur y Centro América. Las estadísticas del sector agrícola chileno mencionan 159 ha de cilantro como hortaliza fresca establecidas en el año 1991(Puga, 2001).

Los EE.UU, por ejemplo, importan una considerable cantidad de México y producen en florida y California. Inglaterra ha comenzado también a producir este vegetal. (Puga, 2001).
El cilantro es una hortaliza ampliamente cultivada en el valle del Cauca, con un incremento progresivo en áreas sembradas en los últimos años. Según datos estadísticos de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Valle (2014), el área sembrada en 2010 fue 365 Ha y para el 2012 se incrementó a 478 Ha sembradas con una producción de 3.650 Tn/año.

2.2. Cultivo del cilantro
2.2.1. Origen y botanica.
El cilantro (Coriandrum sativum) es un cultivo aromático y oleaginoso, cuyo origen se ubica en el centro y norte de la India, centro y sur de Rusia y regiones orientales de Afganistán y Pakistán. Existen informes científicos que señalan a las regiones del Oriente Medio y Asia como centros de diversificación de los tipos cultivados (Zeven and De Wet; Vallejo y Estrada, 2004. Citados por Oleas, A. et al. 2011). El cilantro, es una planta herbácea de la familia de las apiáceas, de uso común en la zona mediterránea, latinoamericana y el sudeste asiático. El nombre coriandro viene de latín Coriandrum, que a su vez deriva del griego korios, que quiere decir chinche, refiriéndose al desagradable olor del cilantro cuando sus frutos aún están verdes. (Marín, 2010).

2.2.2 taxonomía
Reino: Vegetal.
Clase: Dicotiledónea.
Orden: Umbeliflorales.
Familia: Umbeliferae J.
Géneros: Coriandrum.
Especie: Coriandrum sativum L.
(Andrade et al ,1999).
2.2.3 Morfología
Las raíces de la planta del cilantro son muy ramificadas y extremadamente delgadas. Presenta tallos erectos, los cuales tienen forma cilíndrica. Las hojas son muy pequeñas, presentan una forma oval y poseen un color verde opaco.
Todas las flores de esta familia tienen un pedúnculo con flores pequeñitas radiadas a partir de un punto central, como las varillas de un parasol o una sombrilla.

Fruto diaquenio, con diez costillas primarias longitudinales y ocho secundarias, constituidos por dos pericarpios color amarillo pardo. Semillas una por aquenio. Los frutos tienen olor suave, agradable, sabor aromático, fuerte, picante. El aroma de los frutos es desagradable en su fase de crecimiento, pero desaparece al madurar. (Exequiel, A. 2012.)

2.3. manejo del cultivo
2.4. Preparación del suelo
a) Arada.- La primera labor de arada se debe realizar con una anticipación de 40 días antes de las siembras, con el propósito de roturar el suelo, airearlo y exponerlo a la acción de agentes meteorológicos y controladores naturales, a fin de que estos eliminen a adultos, huevos y larvas de insectos plagas, como a agentes patógenos que puedan encontrarse en el campo. Así mismo muchas malezas brotarán anticipadamente y podrán eliminarse con una segunda cruza de arado, en términos generales la profundidad de arada varía entre 25 y 40 centímetros. (Suquilanda, M. 1995)Tomado de Exequiel, A. 2012.
2.5. Rastrillada.

Según Suquilanda, M. 1995, citado por Exequiel, A. 2012. la finalidad de esta labor es mullir el suelo. Por lo menos se deben realizar dos pasadas con rastra; en la primera pasada se deben incorporar los abonos orgánicos y correctivos requeridos por el suelo y a la vez que se incorporan las malezas que deben haber brotado, mientras que en la segunda se completa la labor de desmenuzamiento del suelo y se nivela el campo.
2.6. Siembra.

Según Escobar (1995). citado por Puga, 2001 La siembra se hace distribuyendo la semilla al voleo de manera uniforme, tapándola posteriormente con una capa de medio centímetro de tierra.
La semilla se puede disponer en surcos separados teniendo en cuenta unas distancias entre plantas de 10 cm. (Caicedo, 1993; Acuña, 1998; Micolta, 1993; Ocampo, 1996; citados por Puga, 2001.

Según Muñoz, (1996),citado por Puga en el 2001, la siembra se efectúa en filas separadas de 50 a 60 cm y de 15-21 cm entre planta de cada fila. Este espaciamiento se reducirá para la producción de hojas y tallos.

La semilla se debe sembrar en hileras con una separación de 90 cm, pero si el cultivo se hace a mano, la distancia entre hileras puede reducirse a 45cm. Las semillas deben ser distribuidas densamente para asegurar una buena población. Diederichsen, (1996); citado por Puga, 2001.

El número de plantas por metro cuadrado para una óptima producción de semillas está entre 50 y 100 plantas. Dependiendo del peso de 1,000 frutos, la cantidad de frutos a sembrar por hectárea estará entre 3 y 20 kg/ha. La habilidad para ramificar del cilantro, permite un amplio rango de plantas por metro cuadrado, sin efecto significativo sobre la producción de frutos. Diederichsen (1996). Citado por Puga, 2001.

Según Diederichsen (1996) citado por Puga, 2001, cuando las semillas han desarrollado un crecimiento que asegura su persistencia en el campo se debe hacer un raleo para que queden a una distancia de 25 a 35 cm. entre hileras y cerca de 60 plantas por metro.

2.7. Germinación
La germinación es lenta. La semilla germina a los 5 días y se puede hacer el trasplante a campo, al cabo de un mes a los 10-15 días después de siembra. (Caicedo, 1993; Roig y Mesa.1974). Tomado de Puga 2001.

Según Estrada, (1999). Citado por Puga, (2001). Las semillas de cilantro de la variedad UNAPAL-PRECOSO germinan con buena disponibilidad de humedad, a los 5 días después de la siembra.
2.8. Niveles de fertilización.

La fertilización del cilantro en Colombia no está respalda por estudios que determinan las necesidades nutricionales requeridas por el cultivo. Según experiencia de los agricultores tradicionales, se acostumbra a aplicar un fertilizante completo antes de la siembra a una dosis de 50 kg/ha y antes de siembra se incorpora algún fertilizante orgánico en descomposición. Posteriormente a la emergencia cuando la planta presenta dos hojas de plúmula y con intervalos de 8 días, se debe aplicar 50kg/ha de Nitrógeno al voleo al suelo. (Acuña, 1998). Citado por Puga, (2001).

Según Munnu, 1983; Sandoval y Escandon, 1990. Citados por Puga, (2001). Mediantes estudios realizados en la India sobre fertilización en cilantro, determinaron que aplicaciones de 100 kg de N por hectárea entre 1978 y 1979 y 50-100 kg de N por hectárea entre 1980 y 1981, aumentaron los rendimientos tanto de semillas como de aceites esencial, comparado con el testigo sin abono. Las aplicaciones de fósforo y potasio no fluyeron en esas variables.

La fertilización es necesaria incorporarla en el momento de la labor del suelo, y está en función de la riqueza del suelo, se recomienda 60 a 80 unidades de nitrógeno en cobertura, dos veces en forma amoniacal, 80 a 100 unidades de ácido fosfórico en el momento de la labor, en forma de superfosfato de cal, preferiblemente y 100 a 120 unidades de potasa en forma de sulfato potásico. Muñoz, (1996). Citado por Puga, (2001).

2. Manejo de arvenses
Un largo periodo de emergencia de cilantro favorecerá las malezas, y debería ser evitado. Esto es especialmente importante sino se usan herbicidas. El control mecánico de la maleza es únicamente posible después de la emergencia de cultivos. El control mecánico debe realizarse dos veces durante la estación de crecimiento, en Gatersleben y en India, dos controles mecánicos son procedimientos comunes. El cilantro es muy sensitivo a las malezas durante el estado juvenil, y los tipos que no forman rosetas necesitan particularmente cuidado de las malezas. (Diederichsen, 1996. Citado por Puga, 2001) .

2.9 Insectos plagas
Un insecto plaga específico del cilantro es Systolecoriandri cuyas larvas dañan los frutos y sobreviven dentro de ellas. La semilla de frutos afectados no debe ser usada para siembra.(Puga, 2001).
El Afído Myzus persicae y Hyadaphiscoriandri se reportan en el cultivo de cilantro. Algunos insectos dañan los frutos durante el almacenamiento, uno de ellos, escarabajo “biscuit”, Stegobiumpaniceum, fue también encontrado en muestras de semillas por curadores de bancos genéticos. Estos insectos plagas pueden causar erosión genética y los curadores de banco necesitan estar seguros que los frutos al almacenarse estén libres de ellos. (Diederichsen, 1996. citado por Puga, 2001.) .
Continuará...

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

El éxito de la agricultura orgánica en Cuba
Hay muchos estudios que dan testimonio de la eficacia de la agricultura ecológica: por ejemplo, hay informes/estudios del Institu...
 
Cuba entre agricultura orgánica y transgénicos
Si en un sector de la economía se están dinamizando las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es en el de la Agricultura. Cien...
 
ENTREVISTA A CLAUDIA BONO MESTRE Agronutrientes como solución a los déficits de materia orgánica
Uno de los principales apoyos con que deben contar los agricultores para conseguir el mayor rendimiento posible a sus cosechas es ...
 
Se inauguró la 15ª edición de Expo Orgánicos 2016
Con gran éxito los pasados días 22, 23 y 24 de junio de 2016 se realizó la 15ª edición de Expo Orgánicos, Pescamar y Expo Re...
 
Comida orgánica se apodera de Nueva York
Según cifras de GrowNYC, las ganancias de los green markets han aumentado: mientras en el 2005 fueron 1,000 dólares, en el 2014 ...