Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
LA RUTA DE PESCADOS Y MARISCOS MEXICANOS ¡QUÉ RRRICO! LLEGA A LA CIUDAD DE MÉXICO!
Autor:
http://comepesca.com.mx


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

• El principal objetivo es promover entre la población el consumo de productos del mar y aguas dulces.
• Contó con la afluencia de 4,500 asistentes a la Delegación Álvaro Obregón.

En México existe un importante potencial en la producción de alimentos orgánicos con una superficie cercana a 169 mil hectáreas, de las cuales se lleva un avance en su certificación, por parte de empresas autorizadas, de 88.3 mil hectáreas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores.

Así lo informó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, al encabezar en representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, la Séptima Sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica.

El funcionario federal destacó que México se ubica como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos y los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran casi el 50 por ciento de la superficie destinada a esta actividad.

Informó que como parte de las acciones para impulsar la producción y consumo de los productos orgánicos en el país, la SAGARPA gestionará ante la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) para que México sea sede del Congreso Mundial de Productos Orgánicos 2020.
Subrayó que con los nuevos mecanismos de certificación puestos en marcha por la SAGARPA, que incluyen el Sello Orgánico, se otorga valor agregado a la producción y se brinda certidumbre a productores y consumidores.

Aseguró que el sector de orgánicos se encuentra en crecimiento, tanto en México como en el ámbito internacional, siendo dos de los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), comunicó que en 2015, las exportaciones que realizó México de este tipo de productos alcanzaron los 136 millones de dólares y hasta el mes de abril de 2016 se reportaron ventas estimadas por 49 millones de dólares.

Además, en el caso del café orgánico, México se mantiene como el principal exportador y el primer cargamento enviado a Europa salió de una cooperativa de pequeños agricultores de Oaxaca en 1985.
Los principales estados productores de café orgánico son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, con un volumen de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.

En su participación, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, resaltó que a través de este organismo se impulsa la participación de productores y agroempresarios mexicanos en las principales expos internacionales relacionadas con el sector orgánico, a efecto de promover este tipo de alimentos en el mundo. CO

Con el objetivo de difundir las diversas especies de pescados y mariscos mexicanos así como promover un mayor consumo de estos productos, el Consejo Mexicano de Promoción de los productos Pesqueros y Acuícolas A. C. (COMEPESCA) con apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), llevó a cabo la primera edición de la Ruta de Pescados y Mariscos Mexicanos ¡¡¡Qué RRRico!!!.

Cabe destacar que este evento es una oportunidad para incidir directamente en la cultura alimenticia de la población a través de un cinemóvil en el que se exhibe un cortometraje sobre el sector productivo de México, además de prácticas videorecetas elaboradas por el reconocido Chef Aquiles Chávez.

Asimismo, alrededor de este cinemóvil se organiza una feria de productores, comercializadores y distribuidores para que los visitantes puedan adquirir las especies de temporada, así como disfrutar de una degustación de productos del mar en la que participan prestigiados chefs.

Esta campaña nacional ha reunido a miles de niños, jóvenes y amas de casa a lo largo de ocho estados: Querétaro, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Baja California, Puebla, Veracruz y llega a su fin en la Ciudad de México, siendo Álvaro Obregón la sede de este evento, en el que se espera la asistencia de 4,500 visitantes del 6 al 8 de julio.

Es importante resaltar que el sector pesquero y acuícola ha mantenido un importante crecimiento en los últimos años. Mientras que las técnicas de captura, manejo y comercialización se han modernizado para garantizar un producto sustentable, de alta calidad y a precios accesibles.

De acuerdo con cifras recientes de CONAPESCA, en los últimos dos años el consumo per cápita en nuestro país se elevó de 9 a 11.29 kilogramos anuales y se espera que todavía pueda mejorar para alcanzar el consumo promedio a nivel mundial que es de 18 kilogramos.

Los pescados y mariscos mexicanos son ricos en sabor, frescura, calidad, valor nutrimental y número de especies. Representan una de las mejores opciones alimenticias para garantizar una dieta balanceada y rica en proteínas, vitaminas y minerales a un costo accesible para cualquier bolsillo, ya que se pueden encontrar especies de temporada con un precio de $20.00 pesos por kilo.
De esta forma, llegó a su fin la primera edición de La Ruta de Pescados y Mariscos Mexicanos ¡Qué RRRico!, como parte de los esfuerzos que se realizan durante todo el año para promover las más de 300 especies comerciales que se producen en México, las cuales además de contribuir a mejorar la calidad de vida, disminuyendo la obesidad infantil y las enfermedades crónico-degenerativas, también benefician el desarrollo económico y sustentable de múltiples regiones del país.

Acerca de COMEPESCA
Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas AC, es una asociación civil creada en el 2003, integrada por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola, compuesta por: acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas de todo el país, incluyendo diversos organismos educativos, científicos y profesionales. CO

Para más información te invitamos visitar: http://comepesca.com.mx
https://www.facebook.com
LarutaQueRRRico
@Larutaquerico
Contacto de Prensa
Daniel Vega/Rocío
Of:36265926 / 24553585
dvega@mediaintelligence.com.mx
ralvarado@mediaintelligence.com.mx

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Se inauguró la 15ª edición de Expo Orgánicos 2016
Con gran éxito los pasados días 22, 23 y 24 de junio de 2016 se realizó la 15ª edición de Expo Orgánicos, Pescamar y Expo Re...
 
Entrevista: Gabriel Irurita de Bové
• Gabriel Irurita es la tercera generación ganadera en México. • Bové surge como su marca donde la expectativa de dar un...
 
Conferencia sobre revisión de insumos por OMRI
El pasado 5 de marzo del año en curso en la Expo Agro Baja 2016, Ana Negrete, Supervisora Técnica del Programa de Revisión en O...
 
Manejo agronómico de berries orgánicos en Chile (Primera parte)
Los berries son frutos del bosque adaptados a la producción agrícola, y responden muy bien al manejo orgánico, especialmente a ...
 
Primer Congreso Orgánico en Guatemala 24 y 25 de Septiembre de 2105
La agricultura orgánica es una herramienta clave para mitigar los efectos del cambio climático. Es por ello que se ha convertido...