Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Equivalencia del sistema de control de productos orgánicos México-Estados Unidos de América
Autor:
Jorge Alberto Rojano Moreno e-mail:jorge.rojano@gmail.com


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Con el propósito de lograr un posicionamiento simultáneo y fortalecer la confianza de la comunidad orgánica entre México y Estados Unidos se ha realizado una negociación bilateral entre ambos países con la finalidad de fortalecer la confianza de la comunidad orgánica, el crecimiento del mercado para productos de origen mexicano y la diversificación de la oferta para el consumo entre ambas naciones.

Sobre este tema el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), presentó su ponencia “Equivalencia del sistema de control de productos orgánicos México-Estados Unidos de América”.

El Dr. Hugo Fragoso Sánchez, es Médico Veterinario zootecnista por la UNAM, es Maestro en Ciencias Veterinarias por la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, candidato a doctor a Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene un diplomado en Sistemas de Calidad por la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Ha desempeñado diferentes cargos importantes dentro del Manejo de Inocuidad Agroalimentaria.

La equivalencia del sistema de control de productos orgánicos está establecido en nuestra propia ley. Es un tema que corresponde a México el negociar la equivalencia y lo estamos trabajando con Estados Unidos, hay que aclarar que es muy diferente la equivalencia y el reconocimiento.

México está trabajando para la equivalencia, que es lo importante para nosotros, con el apoyo de los organismos de certificación, los operadores orgánicos y nuestra propia autoridad para dar pasos consistentes en este terreno.

La equivalencia está establecida como un proceso en el Código de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Organismo Mundial del Comercio (OMC), la cual establece condiciones para la equivalencia. México es miembro en esta organización y por lo mismo puede reclamar con otros países el ser equivalente.
Una de las condiciones que estable la OMC para la equivalencia es que el país exportador tendrá que presentar su solicitud y presentar al país importador la condiciones para ésta.

Ser equivalentes no es ser igual, hay que tener las condiciones que nos permitan dar las garantías al país importador de que los productos que se producen bajo la denominación “orgánica” en México son similares y respetan las reglas del país comprador.
Ser equivalente significa que nuestro sistema de control, nuestros sistema de gestión, nuestro sistema de certificación es similar al que existe en el país importador, en este caso Estados Unidos, Europa y Canadá.

Los elementos generales de un sistema de control son:
La regulación
La capacidad de control
La capacidad de operación de la autoridad
Control de los mercados.

Regulación
La regulación consiste en demostrar al país con el que se reclama la equivalencia que nuestra regulación es especifica para la producción orgánica. México tiene una regulación muy sólida está establecido en el Acuerdo de Lineamientos de Producción Orgánica y en el Etiquetado de Distintivo Nacional. Tenemos lineamientos y criterios técnicos.

Últimamente estamos trabajando con elementos complementarios de la regulación. como es la lista de insumos y con las guías técnicas que deben seguir los operadores y certificadores para trabajar mejor en la certificación. La regulación debe considerar la atribución para vigilar y sancionar el cumplimento de los reglamentos y lineamientos, función que desempeña la PROFECO, quien vigila el etiquetado, el distintivo y la comercialización.
Próximamente presentaremos la actualización de las reglas de la regulación y los lineamentos en el Diario Oficial de la Federación.

Capacidad de control
La capacidad de control se evalúa o acredita de acuerdo a las regulaciones y al control de las operaciones certificadas.
Después de dos años de haber entrado en operación nuestra regulación, las operaciones orgánicas certificadas se incrementan y los organismos de certificación crecen en su proceso de consolidación.

Para hacer más sólida la relación con los organismos de certificación se han establecido mecanismos similares a los que tiene Estados Unidos como es el de llevar a cabo una reunión anual.

Hemos avanzado en términos de capacidad de control de organismos, operaciones orgánicas certificadas.
En evaluación y autorización del uso de insumos está creciendo.
En el monitoreo de residuos se inició este año con el apoyo de los organismos de certificación y los operadores con un programa de monitoreo de productos orgánicos en anaquel y en la huerta. Lo anterior con la finalidad de identificar la posible presencia de contaminantes y poder dar seguimiento para explicar la causa. Este programa es más sólido que el de Estados Unidos.
Contamos con un sistema de información que está en desarrollo.
La capacidad de operación de la autoridad
Se cuenta con recursos humanos, recursos financieros, equipo administrativo y sistemas de control y calidad.

Control de los mercados
El control de productos en punto de venta se realiza por vía de PROFECO.

La facilitación de importaciones y exportaciones es a través de la Secretaría de Economía, el SAT y SENASICA y de la información del flujo comercial.

La base legal para operar el sistema de control y gestionar la equivalencia está en la Ley de Productos Orgánicos, el Reglamento de la Ley, el Distintivo Nacional, los Lineamientos para la Operación Orgánica y la Modificación al segundo artículo de los lineamientos que apareció en el 2014.

El sistema de control recae en las secretarías de Agricultura, Salud, SIAP, PROFECO, Economía, SEMARNAP, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Estados Unidos para obtener la equivalencia en la certificación y acreditación de sus productos no lo realiza correctamente. Nosotros hacemos la aprobación en la agencia correspondiente para dar la aprobación. Esta diferencia lo evaluó el personal oficial del Programa Nacional Orgánico (NOP, por sus siglas en inglés) encontrando que México se apega a lo que establecen las recomendaciones internacionales para la certificación por lo mismo nos reconoce la equivalencia.

Por lo anterior México solicita la equivalencia y la vez la posibilidad de ofrecerla a otro país.

Ser equivalente significa que nosotros reconocemos a otros país y éste nos reconoce.

La diferencia de la equivalencia con reconocimiento es por ejemplo el caso de Estados Unidos con Nueva Zelandia, sólo reconoce su sistema de control para que le exporte con su certificado, sin embargo, no lo considera equivalente. Mientras que con Corea, Canadá y Europa sí tiene equivalencia.

Un ejemplo para México de no ser equivalentes con Estados Unidos es en la hidroponia, para ser equivalente tendría que haber cambios en su regulación para permitir que la hidroponia fuera orgánica.

La equivalencia en México se gestiona por ley a través de la Secretaría de Agricultura junto con la Secretaría de Economía con la finalidad de gestionar la equivalencia internacional con el objetivo de facilitar el comercio así como evaluar los sistemas de control en los países que solicitan acuerdos de equivalencia.
Teniendo la equivalencia y la certificación nacional se puede participar en el comercio. Contando con el distintivo nacional mexicano se podrá exportar a Estados Unidos y ellos con el uso del NOP lo harán a México, lo mismo se pretende con Europa. Todo esto con la finalidad de abaratar los costos de la certificación para que el producto llegue a mejores precios al consumidor.

Para importar o exportar un producto tiene que existir la equivalencia de un sistema de control con ese país. En caso contrario se sujetará a lo que establece nuestra regulación es decir el producto tiene que venir acompañado con la certificación mexicana expedida en el país de origen o aplicada por una certificadora nacional en ese país acompañado con el certificado correspondiente y el documento de control.

¿Quién y para qué se gestiona la equivalencia?
La evaluación del sistema de equivalencia estará a cargo de la SENASICA como lo establece el artículo 47 y el artículo 49 que en el caso de importaciones de productos orgánicos deberán acompañarse del respectivo certificado orgánico o su equivalente en el país de origen y el documento de control, esto se aplicará a partir de agosto o septiembre a más tardar.

Los países con los que negociamos la equivalencia podrán esperar el proceso hasta que se firme o hasta mayo de 2017.
Los países con los que no se está negociando la equivalencia tendrán que solicitarle a algunas de las 9 certificadores nacionales que vayan a su país de origen y ahí lo certifiquen en base a la regulación mexicana.

El proceso más avanzado es con Estados Unidos, los pasos que se han implementado son la determinación de la viabilidad de la equivalencia, presentación de solicitud, análisis comparativo y auditorías bilaterales sobre los sistemas de base de control, todo lo anterior se vio en la mesa de negociación realizada en Puebla en mayo de 2016.

La segunda mesa será en septiembre en la ciudad de Washington, ahí resolveremos temas pendientes. En octubre discutiremos los términos del acuerdo final, Estados Unidos mandará un proyecto y nosotros trabajaremos con la SAGARPA para tener el borrador final, en este proceso interviene la Secretaría de Relaciones Exteriores. Si avanzamos en la segunda mesa y tenemos el borrador del acuerdo es probable que para noviembre, antes de que cambie el gobierno de Estados Unidos, firmen el acuerdo Tom Vilsak, secretario de USDA y José Calzada, secretario de la SAGARPA. Habiendo logrado esto esperamos que el siguiente paso sea con Canadá.

Una vez firmado el acuerdo de equivalencia se seguirán haciendo visitas bianuales para auditar a los organismos de certificación y a los operadores orgánicos. Los resultados de la auditoría se darán a conocer públicamente, Estados Unidos por medio de USDA y México a través la página de SENASICA.
Asimismo se tendrán auditorías de supervisión, vigilancia de la auditoría, monitoreo de contaminantes, identificar y resolver quejas y denuncias e intercambio de información.

Los beneficios que ofrece la equivalencia son:

• Desarrollar el mercado nacional con mayor fuerza.
• Reconocer estándares entre países.
• Tener un solo estándar y una certificación.
• Que los modelos de producción orgánica sean internacionales.
• Confianza en los procesos.
• Posicionamiento simultáneo de distintivos.
• Comercialización de productos en diferentes países.
• Promoción de Senasica de los distintivos en eventos
y ferias nacionales e internacionales.
• Reducción de costos.
• Confianza en la importación de materias primas.
• Certificación de proceso y el procesamiento en comercialización.
• Fortalecimiento de la industria desde la producción
primaria hasta la transformación.
• Facilita el proceso de vigilancia.
• Facilita el comercio entre los países.
• Aumenta la diversidad de productos.

Los mercados participativos no entran a la equivalencia pues Estados Unidos conoce el proceso, conoce la certificación participativa en México, desde el principio quedó excluido del acuerdo. Los mercados participativos no están considerados para la exportación del producto su filosofía, su búsqueda de mercado es diferente a la que pretende la producción orgánica que ingresa al comercio internacional.

Finalmente puntualizó El Dr. Hugo Fragoso Sánchez, el borrador del Acuerdo de Equivalencia se dará a conocer públicamente y presentado en nuestra página web.
Muchas gracias. CO

Para mayor información, consultar
http://www.senasica.gob.mx/?id=3448
aurora.lobato@senasica.gob.mxerandi.valdovinos@senasica.gob.mxlidia.barrios@senasica.gob.mx

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

La leche y la carne orgánicas tienen unos niveles más altos de nutrientes, según un estudio
Una nueva investigación internacional tiene buenas noticias para las personas que han estando gastando un poco más de dinero par...
 
La nueva tendencia ecoamigable: los perfumes orgánicos
Tan antiguos como las civilizaciones, los perfumes han proliferado en las culturas para hacer la vida más placentera, deleitosa, ...
 
El triunfo de la revolución dulce
En Paraguay, una cooperativa de productores de caña de azúcar se rebeló contra la industria que mal pagaba sus cosechas. Cuatro...
 
Convenio Entre Kiwa-BCS-Öko-Garantice y Certificadora de Productos Sustentables
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com El pasado 24 de junio Kiwa y Certificadora de Productos Sustentables d...
 
Conferencia: Certificación Nacional de Materias Primas e Insumos Orgánicos
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com Participantes: Ing. Guillermo Cadena Ávila Presidente de la Asociac...