Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Se inauguró la 15ª edición de Expo Orgánicos 2016
Autor:
Jorge Alberto Rojano Moreno email:jorge.rojano@gmail.co


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Con gran éxito los pasados días 22, 23 y 24 de junio de 2016 se realizó la 15ª edición de Expo Orgánicos, Pescamar y Expo Retaurantes en el World Trade Center de la ciudad de México, lugar en la que se reunieron expositores de productos orgánicos, provenientes de distintas partes de México para exhibir sus productos a miles de compradores nacionales internacionales, entre ellos de Canadá, Estados Unidos y Europa consumistas de productos orgánicos.
“La inauguración del evento estuvo a cargo de José Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa, quien señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene claro el acompañamiento que deben tener con los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros del sector social con tecnología, innovación y modernización del sector primario para el desarrollo de México.”

Participaron aproximadamente 450 expositores y 17,000 visitantes pudieron establecer intercambios comerciales con productores y compartir experiencias que impulsen a emprendedores mexicanos a desarrollar y consolidar negocios de alto valor agregado.
El presidium estuvo consituido por José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación; Sandra Calzada Albarrán; Lic. Alejandro Borja Márquez, Presidente Ejecutivo de Pescamar y Expo Restaurantes; Lic. Jorge Narvaez Narvaez, subsecretario de Agricultura; Lic. Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad; Lic. Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca; Dr. Fernando Soto Vaquero, representante de la FAO en México; Lic. Alejandro Vázquez Salido, Director en Jefe de Aserca; Dr. Pablo Arenas Fuentes, Director General del Inapesca; Lic. Jesús Ortiz Haro, Representante de Impulso Orgánico Mexicano; Cheff Aquiles Chávez y Cheff Alfredo Oropeza.

El primero en participar en el evento fue el Lic. Alejandro Borja Márquez, Presidente Ejecutivo de Pescamar y Expo Restaurantes quien dio la bienvenida a todos los asistentes a la Edición 16ª de Expo Restaurantes y la 10ª de Pescamar, exposiciones que por su magnitud de calidad se han posicionado como el máximo encuentro de negocios de la industria gastronómica de México.

Mencionó que durante esos tres días los 17,000 mil visitantes tendrán la oportunidad de acercarse a insumos de alta calidad a través de 450 expositores que integran una oferta de más de 5,000 productos y servicios especializados. Incentivamos este sector con beneficios reales fomentado la participación de pequeños productores en el comercio público, quienes están comprometidos en la salud y el campo que influyen positivamente en nuestra cultura culinaria. En este sentido el apoyo de la Sagarpa y la Conapesca ha sido un factor decisivo para seguir impulsando esta actividad en los restaurantes. Esperamos que compradores nacionales e internacionales encuentren intercambios comerciales con productores de todo el país.

”En un poco más de 9,000 m2 de exhibición en esta Expo los visitantes se podrán enriquecer en una serie de conferencias, talleres y clases administrativas con la finalidad de compartir experiencias que impulse a los productores mexicanos a consolidar negocios exitosos. De esta manera damos inicio a una edición más a la única exposición dirigida a la industria gastronómica”, finalizó Alejandro Borja.

El siguiente turno fue para el Lic. Jesús Ortiz Haro, Representante de Impulso Orgánico Mexicano, quien dijo que ésta es una asociación que agrupa a productores mexicanos orgánicos certificados con el objetivo de incrementar las ventas de los productos en los mercados nacional e internacional. “El día de hoy podrán ustedes constatar el avance que ha tenido la producción orgánica. La producción orgánica es una actividad respetuosa del medio ambiente cuya característica básicamente consiste en no utilizar ningún químico, ni hormonas, ni colorantes artificiales en el proceso de los productos orgánicos.
“Un factor importante de esta asociación es que tiene registrados 169 mil productores, de los cuales el 90% son pequeños productores, el 80% son indígenas y un 32% son mujeres emprendedoras, lo que refleja que es una actividad que permite realizarse y desarrollarse en el campo obteniendo utilidades del 10 y 20%”, dijo.

Por último, agradeció el apoyo a la Sagarpa y Aserca que han recibido para llevar a cabo estas actividades en el sector.

En su participación el Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, dijo que “la producción de pescado, viene a ser el alimento perfecto. Actualmente la producción de pesca de captura de acuacultura, según la FAO, supera a la carne de bovino, porcino y aves de corral en su conjunto. Ustedes productores van a producir más proteínas que el origen de las tres proteínas que he mencionado anteriormente”.

Asimismo, mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la actividad pesquera y acuícola tiene mucho que aportar a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

México se está modernizando en su infraestructura productiva, cuenta con un gran porcentaje de las 75 mil embarcaciones, así como en las nueve mil 200 granjas acuícolas que contribuyen al incremento de la producción y de manera destacada en el caso de la acuacultura y maricultura.

Invitó a todos a mirar al mar, a conocer a los pescadores, a las embarcaciones a todo el contexto de la pesca que ayuda a producir este gran alimento. Miremos al mar y dediquemos el trabajo a fomentar el desarrollo de la pesca.

Acto seguido, el Dr. Fernando Soto Vaquero, representante de la FAO en México , señaló que “el pescado ya sea procedente de poblaciones silvestres, de aguas marinas o dulces u obtenido mediante la actividad acuícola constituye una fuente principal de proteínas y de nutrientes esenciales en el mundo. Más de 3,100 millones de personas dependen del pescado para al menos un 20% de su ingesta total de proteínas animales”.

La producción pesquera y acuícola en México es de las actividades más dinámicas del sector agroalimentario. La pesca viene creciendo al 9% anual y la acuacultura alcanza el 15% anual, impulsado en buena medida por un aumento en el consumo per cápita de pescados y mariscos que ha crecido de 8.9 a 11.4 kg de pescados y productos marinos por persona. Es de mayor significación dado por los desafíos que enfrenta México para disminuir sus índices de sobrepeso. Este crecimiento rápido está basado en la expansión principalmente del mercado interno en la acuacultura. Es fruto de la iniciativa y el esfuerzo cotidiano de los pescadores, industriales, pescadores ribereños y de todos los actores de la cadena de valor, en cada uno de los productos, procesadores y comerciantes de la gastronomía.

Las cifras muestran que las políticas públicas de Sagarpa, en el ámbito de la pesca y la acuacultura y la contribución de Inapesca están dando resultados tanto del lado de la producción como la del lado de consumo. El principal sello de la política pesquera y acuícola de México es su articulación en los tres órdenes de gobierno que se basa en un amplio e intenso diálogo entre los distintos actores que participan en la cadena de valor. La FAO ha participado y puede dar testimonio de cómo las autoridades de este sector se articulan entre el nivel federal, los estados y los municipios estableciendo amplios espacios de diálogo para escuchar las preocupaciones y propuestas de todos los actores.
La FAO no puede dejar de mencionar y de hacer una alerta que la necesidad de alimentar a una población de bajo nivel así como hacer frente a una creciente demanda de pescado ejerce presión sobre los recursos naturales y pone en riesgo la sostenibilidad de la pesca marítima y continental y el desarrollo. El sector se ve amenazado por la sobreexplotación, la contaminación, la pérdida de biodiversidad de especies invasivas y la acidificación de los océanos.

Finalmente, dijo que la FAO ejerce el secretariado del Comité de Pesca Mundial, que es el único foro Intergubernamental en el que se examinan las principales cuestiones y problemas internacionales de la pesca y la acuacultura, donde se formulan recomendaciones a los gobiernos para la producción de la pesca.
La inauguración del evento estuvo a cargo de José Calzada Rovirosa, secretario de la Sagarpa, quien señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene claro el acompañamiento que deben tener con los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros del sector social con tecnología, innovación y modernización del sector primario para el desarrollo de México.

Agradeció la presencia al Lic. Alejandro Borja Márquez, Presidente Ejecutivo de Pescamar y Expo Restaurantes; al Dr. Fernando Soto Vaquero, representante de la FAO y al Lic. Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca así como a todos los productores de diversas especies de los mares de México y asistentes que se dieron cita en este lugar.

Hizo énfasis de su agradecimiento a Mario Aguilar, por el trabajo que lleva a cabo a favor de la pesca industrial y social, señalando que en México el sector pesquero lo conforman más de 300 mil personas que día a día salen a los mares para el crecimiento económico del país, así como en el sector social.

Remarcó que el valor de la pesquería en México durante 2015 fue de 31 mil millones de pesos, 18% más alta a comparación del 2012. Esfuerzo que es de todos los participantes políticos, económicos y sociales.
En ocasiones, dijo, nos preguntan ¿por qué si tenemos 11,500 de km de litorales y tenemos 6,500 km de aguas interiores, por qué la pesquería no crece más? La respuesta está en la ciencia. Nosotros no podemos permitir como autoridad, responsable de este sector, que las pesquerías y las especies que viven en los mares sufran un reverso autorizando mayores cuotas de captura.

Destacó la decisión de abrir la actividad pesquera en 10 mil kilómetros cuadrados de la Sonda de Campeche, que por años estuvo restringida a la explotación petrolera, y ahora permitirá un mayor crecimiento en la producción, generando así empleos y prosperidad para pescadores pequeños y medianos de los estados de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Asimismo, dijo, según datos de la FAO, actualmente en México el valor total de la pesca es de 31 mil millones de pesos. El 40% del valor está en la acuacultura y para el 2026 el valor de la acuacultura va a sobrepasar al valor de la pesca en los mares.

Refirió que durante 1995 y 1997 trabajó en equipo con Mario Aguilar, en la embajada de México en Washington en el embargo del atún y a la fecha siguen con esa lucha, no vamos a ceder. México ha demostrado que tiene la razón en cuanto al cuidado en la sustentabilidad de los recursos. Actualmente la agricultura, la ganadería y la pesca en México se constituye como un pilar fundamental de nuestra economía. Hoy el valor de las exportaciones agroindustriales, el valor de las exportaciones del campo mexicano supera los ingresos que recibimos por concepto del petróleo, del turismo y remesas. Es una cuestión histórica de la cual debemos sentirnos orgullosos y cuidar.

El año pasado exportamos más de 26 mil millones de dólares y en el primer cuatrimestre de este año exportamos más de 10 mil millones de dólares, estoy seguro llegaremos en este año a los 30 mil millones de dólares en el valor de las exportaciones. Sigamos por ese mismo camino incorporando tecnologías, innovación, capacitación del personal y cada vez más recursos por parte del gobierno federal a las actividades pesqueras, pecuarias y agrícolas, señaló Calzada Rovirosa.
Por último, agradeció al diputado Próspero Ibarra por el apoyo que ha brindado por medio de la Cámara de Diputados y Senadores argumentando que los logros se construyen también en el Poder Legislativo y Ejecutivo haciendo un equipo para servir mejor pues cada vez que llegan presupuestos y problemas une a los abogados para llegar a un acuerdo.

Antes de cortar el listón de inauguración deseó mucho éxito a los organizadores y participantes del evento con el objetivo de que éste se constituya como un avance más en los logros del sector donde presentaron actividades gastronómicas, conferencias, talleres y centros de negociación. CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Comida orgánica se apodera de Nueva York
Según cifras de GrowNYC, las ganancias de los green markets han aumentado: mientras en el 2005 fueron 1,000 dólares, en el 2014 ...
 
Productos lácteos orgánicos en México
La agricultura, la ganadería y la industria de alimentos han tenido un desarrollo importante en los últimos años, sobre todo en...
 
Tendencias en el consumo de lácteos en México
Como hemos comentado en la última década el crecimiento del consumo mundial de lácteos dependió en gran medida del aumento de ...
 
Entrevista: Gabriel Irurita de Bové
• Gabriel Irurita es la tercera generación ganadera en México. • Bové surge como su marca donde la expectativa de dar un...
 
Conferencia sobre revisión de insumos por OMRI
El pasado 5 de marzo del año en curso en la Expo Agro Baja 2016, Ana Negrete, Supervisora Técnica del Programa de Revisión en O...