Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Conferencia sobre revisión de insumos por OMRI
Autor:
Ana Negrete Supervisora Técnica del Programa de Revisión, anan@omri.org


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

El pasado 5 de marzo del año en curso en la Expo Agro Baja 2016, Ana Negrete, Supervisora Técnica del Programa de Revisión en OMRI habló sobre quién es OMRI, los estándares según el Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA, los materiales permitidos en los insumos orgánicos y el proceso de registro.
OMRI (Organic Materials Review Institute), es una Organización sin fines de lucro, se fundó en 1997. La Junta directiva está compuesta de representantes de la industria orgánica y su propósito principal es revisar insumos para determinar si cumplen con los estándares orgánicos.

La misión de OMRI es apoyar el crecimiento y confianza en la comunidad orgánica internacional por medio de un proceso de revisión de insumos independiente, calificado, y transparente, además de proporcionar educación y asistencia técnica.
OMRI se encarga de la aprobación de insumos para la producción orgánica, mientras que la agencia de certificación otorga la Certificación de productos orgánicos para consumo final y dichos productos pueden hacer uso del sello USDA Organic.
La supervisora técnica del Programa de Revisión, habló sobre la diferencia entre OMRI y los Certificadores.
OMRI
Aprueba los productos al pedido de empresas; financiado por las mismas.
Publica una lista que todos pueden usar gratis.
Mantiene contratos con las empresas de insumos
Agencia de Certificación
Aprueba los productos para el operador orgánico; financiado por el operador.
Mantiene una lista interna que el personal usa para aprobar productos cuando los operadores lo piden.
No mantiene contratos con empresas de insumos
Los métodos excluidos por las regulaciones son:
OGM
Radiación ionizante
Biosólidos (lodos de aguas residuales)
Sobre los estándares generales que tienen, dijo que los sintéticos están prohibidos y los NO sintéticos son permitidos. Aunque toda regla tiene su excepción y presentó una lista:
Sintético
Una sustancia que se formula o se fabrica mediante un proceso químico o por un proceso que cambia químicamente una sustancia de ocurrencia natural (ya sea de plantas, animales o minerales). Este término no se aplica a sustancias creadas por procesos biológicos naturales.
Sintéticos permitidos (cultivos)
Clasificados por uso en la Lista Nacional:
Alguicida, desinfectantes y asépticos
Herbicidas
Materiales a ser compostados
Repelentes de animales
Insecticidas
Manejo de insectos (feromonas)
Rodenticidas
Cebo para babosas
Control de enfermedades
Enmiendas del suelo
Reguladores de crecimiento
Agentes de flotación
Ingredientes inertes de la lista 4 de la EPA (para pesticidas)
Preparación de semillas
Adyuvantes de producción
No-sintéticos prohibidos (cultivos)
Cenizas provenientes de la quema de estiércol.
Arsénico.
Cloruro de calcio
Sales de plomo.
Cloruro de potasio
Fluoaluminato de sodio
Nitrato de sodio
Estricnina.
Polvo de tabaco (sulfato de nicotina).
Ana Negrete, hizo referencia a dos de los manuales publicados por OMRI: la Lista de Materiales Genéricos y la Lista de Productos de Marca.
El de Lista de Materiales Genéricos ennumera los materiales comúnmente usados, los cuales están clasificados por su uso y categoría. Cada categoría comunica restricciones aplicables y cita la norma.
Sobre la Lista de Productos de Marca dio a conocer que indica los Productos de marca que OMRI ha evaluado y que cumplen con las normas. Hizo énfasis en que todos los productos tienen una clase y categoría designado de la Lista de Materiales Genéricos y mostró unos ejemplos.
Asimismo, presentó una clasificación de insumos por clase y categoría (ver Gráfica 1) así como una descripción del status (ver Gráfica 2).
Para los formatos de aplicación cuando es por primera vez, la empresa obtiene un kit de aplicación desde la página web de OMRI. El video a continuación incluye instrucciones de como ordenar el kit (https://youtu.be/7ABuRxPzdIA). En la aplicación se solicita, lista de ingredientes, procesos de manufactura, etiquetas, entre otras cosas. El kit de aplicación también incluye el contrato entre OMRI y la empresa.
De igual modo, Ana Negrete habló sobre los procesos de revisión que realizan, en cuanto a la revisión administrativa (pre-revisión) se verifica que se ha entregado la información completa. En la revisión técnica, se verifica que el producto cumple con las regulaciones.
Para verificar que un producto se mantenga en cumplimiento con los estándares, cada 5 años se hace una re-evaluación y anualmente una renovación, asimismo, la empresa indica los cambios al producto.
Para finalizar, OMRI también realiza inspecciones al azar al 1% de los productos de la lista. Adicionalmente, todos los fertilizantes líquidos de alto contenido de nitrógeno (>3%) se inspeccionan dos veces al año (aprox. 85 productos de 26 empresas) y también se realizan inspecciones por causa justificada.
¡Registro OMRI es un comprimoso mutuo!
Para mayor información
Ana Negrete
anan@omri.org

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

El boom orgánico en Alemania
Aún más alemanes compran alimentos orgánicos. La agricultura ecológica ya no es un nicho de mercado, sino un segmento de merca...
 
Primer Congreso Orgánico en Guatemala 24 y 25 de Septiembre de 2105
La agricultura orgánica es una herramienta clave para mitigar los efectos del cambio climático. Es por ello que se ha convertido...
 
Materiales utilizados en la producción orgánica
OMRI (Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos) estuvo en Chapingo el pasado junio impartiendo un taller de capacitación a...
 
La Colimeña en Expo Orgánicos 2015
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com Entrevista a Doña Hilda Isela Rodríguez Bueno de la empresa La Coli...
 
Se dan a conocer más de 80 productos orgánicos en la 14ª Expo Orgánicos 2015
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com Con la participación de aproximadamente 100 productores certificados ...