Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Primer Congreso Orgánico en Guatemala 24 y 25 de Septiembre de 2105
Autor:
https://www.anacafe.org


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

La agricultura orgánica es una herramienta clave para mitigar los efectos del cambio climático. Es por ello que se ha convertido en una alternativa amigable con el ambiente, que se promueve en el Primer Congreso Orgánico Nacional, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé), que se llevó a cabo los pasados 24 y 25 de septiembre de 2015 en las instalaciones de Anacafé.

Las actividades dieron inicio a partir de las 8:00 horas con la inauguración, la cual estuvo a cargo del Presidente de Anacafé, Ing. Miguel Medina Godoy, así como representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA-, Oficina de Apoyo y Cooperación del Gobierno Alemán y la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica- CNAE.

Guatemala cuenta con más de 11,600 productores orgánicos que generan oportunidades para el sector agrícola en cultivos de cardamomo, cacao, té negro, banano, azúcar y macadam.

El Ing. Miguel Medina Godoy de Anacafé, resaltó la importancia de implementar este tipo de recursos como opción para la diversificación de cultivos en el país que se ha destacado por su nivel de calidad.

Se contó con la participación de 16 conferencistas abordando temas como: Experiencias exitosas en la producción de café orgánico en Guatemala, puntos críticos para la producción de alimentos orgánicos en las diversas regiones de Guatemala, Nutrición convencional vrs. Orgánica; Detención temprana, prevención y manejo de la roya en plantaciones de café orgánico, Comercialización de los productos orgánicos en el mercado nacional e internacional, ventajas competitivas de los productos orgánicos vrs. Convencionales. De igual manera se realizará un minicurso sobre el uso eficiente de microorganismos benéficos en la agricultura, así como la Asamblea Nacional del Sector Orgánico de Guatemala a cargo de la CNAE. El congreso contó con la participación de casas comerciales que dieron a conocer productos y tecnología de punta a los agricultores y público en general en cuanto al tema orgánico, asimismo opciones para la diversificación de cultivos.

“Palabras de Bienvenida del Embajador Matthias Sonn con motivo del Primer Congreso Nacional de Café Orgánico Guatemala, 24 de septiembre de 2015”
El café es, por su sabor y naturaleza, parte de la vida de ayer y de hoy. El café es conocido en todo el mundo, es servido para abrir espacios de amistad, cortesía y negociaciones. Con una taza de café, se abren infinitos caminos y posibilidades, se abren conversaciones y conferencias como ésta, que nos reúne el día de hoy.
Como Embajador de Alemania es un gusto dar las palabras en el acto de inauguración del Primer Congreso Nacional de Café Orgánico y felicito a ANACAFE por organizar este primer congreso.

Recordamos: Fue a partir de la colonización, en el siglo XVIII, que el cafeto llega a América, para convertirse en un producto agrícola de exportación. Un producto que involucra, la intervención de muchas manos y forja la identidad de un país cafetalero - también con iniciativas de inmigrantes alemanes en el siglo XIX. Guatemala es reconocida a nivel mundial por la calidad de su café. Y los alemanes valoran esta calidad. Aunque en estos días los alemanes celebran en la ciudad de Múnich su famoso Oktoberfest, Alemania es más un país de café.

En promedio, cada alemán consume 162 litros de café anualmente, más que agua mineral (143 litros) o cerveza (107 litros). Según los datos de la asociación alemana de café, el ocho por ciento de café es certificado por su sostenibilidad y su calidad orgánica con tendencia creciente. En el año 2013, mundialmente el 18 por ciento de toda la exportación de café orgánica fue dirigida a Alemania.

La conciencia ambiental es un principio fundamental de nuestra política de cooperación y desarrollo. Desde 2012 Alemania y Guatemala acordaron trabajar conjuntamente en el sector de medio ambiente y la adaptación al cambio climático.
Los cambios climatológicos han agudizado la enfermedad de la Roya y por ende han hecho que su combate sea más difícil, es más resistente.

Por tal razón, la Cooperación Alemana se suma a los esfuerzos que hacen los caficultores del país, por mantener esta calidad y producción que caracteriza al café guatemalteco. Apoyando a pequeños caficultores, especialmente en el combate a la Roya de una manera orgánica.
Según datos de ANACAFE, la Roya ha afectado 270 mil hectáreas de café, que representan aproximadamente el 70% de las plantaciones en Guatemala. También se estimó que para la cosecha 2012-2013, aproximadamente 700 mil sacos de café oro fueron perdidos.

Como respuesta a este evento, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA, y en coordinación con ANACAFE y con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana, se implementó un fondo con el objeto de ayudar a pequeños productores a controlar la Roya de una manera orgánica, con el objetivo de reducir el impacto ambiental por el hecho de usar controles químicos.

Por eso, el Gobierno de Alemania ha invertido en total alrededor de 500.000 Euros por dos años en programas que permiten la diseminación de las enfermedades en las plantaciones a nivel nacional. Muchas gracias a nuestra cooperación técnica, a la GIZ. En abril de este año personalmente viajé junto con diputados del parlamento de Alemania al departamento de Sololá para ver los resultados. Durante nuestra gira fue imposible mostrar a los diputados una hoja con el famoso polvillo de color anaranjado.

El apoyo brindado a través del proyecto Combate Orgánico a la Roya, con cobertura en Sololá, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango a través del Comité Campesino del Altiplano CCDA y la Federación Comercializadora de Cafés Especiales de Guatemala –FCEG, ha sido en cinco aspectos puntuales:

1. Recuperación de plantaciones afectadas con la aplicación de biofertilizantes
2. Manejo de tejidos, específicamente recepas
3. Renovación de plantaciones, estableciendo viveros de café, cultivos de hortalizas y huertos familiares
4. Fortalecimiento de la producción apícola, para mejorar la polinización
5. Establecimiento de aproximadamente 15 biofábricas, donde se elaboran los fertilizantes para el control de la roya
Finalmente, es un honor poder participar en el Primer Congreso Orgánico Nacional, compartiendo experiencias, ilusiones y buscando soluciones ecológicas en un espacio, que como mencione al principio, inicia con una buena taza de café.
¡Muchas Gracias por su atención!

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

La Colimeña en Expo Orgánicos 2015
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com Entrevista a Doña Hilda Isela Rodríguez Bueno de la empresa La Coli...
 
Se dan a conocer más de 80 productos orgánicos en la 14ª Expo Orgánicos 2015
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com Con la participación de aproximadamente 100 productores certificados ...
 
Orgánicos, frescos y saludables, son la nueva tendencia en alimentación
Por: Diego Alejandro Olviares Jiménez / 
dolivares@larepublica.com.co Que las personas troten más, consuman más agua que g...
 
Cobertura especial Biofach 2015
Paulina Campos Del 11 al 14 de febrero del 2015 Nuremberg fue de nuevo el punto de encuentro mundial del sector orgánico, reun...
 
Cierra México actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar
• FAO, SEDEREC y la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina organizan la primera Feria de Agricultura Familiar en la Ci...