Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

24 de noviembre del 2017
La urgencia de una transición hacia la agricultura ecológica
Autor:
http://debateporyucatan.com http://laverdaddiario.com


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la exfacultad de antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán en Mérida, Yucatán, el foro “La urgencia de una transición hacia la agricultura ecológica”.
En este foro participaron expertos y campesinos en donde analizaron la situación agropecuaria de las comunidades mayas ubicadas en
los territorios en donde actualmente se cultivan la soya transgénica, entre otros asuntos de suma importancia relacionadas a las semillas
tradicionales y su situación actual.
El foro fue organizado por las diversas organizaciones civiles de Yucatán y de la península de Yucatán, entre ellos MA OGM (y que en lengua maya significa No a los transgénicos), Vía Orgánica, Regeneración Internacional, Asociación de Consumidores Orgánicos y Greenpeace

Impulsar la milpa es la esperanza de la alimentación: ONG
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, organizaciones de la sociedad civil destacaron a Yucatán como un actor clave para transitar hacia la agricultura ecológica a través de la conservación de la milpa, una práctica tradicional en la producción de alimentos, que puede detonar el desarrollo de las comunidades rurales protegiendo los recursos naturales del estado y la salud de las personas.
Las organizaciones civiles Greenpeace, Vía Orgánica, Regeneración Internacional, Asociación de Consumidores Orgánicos y Ma OGM exhortaron al gobernador de Yucatán a convertir el fomento a la milpa en una política de estado e insistieron en reunirse con él, ya que no atendió la invitación para sostener un primer encuentro l pasado 15 de octubre a bordo del barco Esperanza de Greenpeace.
“El gobierno de Yucatán es la esperanza para romper el ciclo de la pobreza de las comunidades rurales,  impulsando una agricultura ecológica que  proteja a la gente y evite los daños en la tierra, el agua y la salud de las personas, ocasionados por el uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticos de la agricultura industrial”, dijo Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace México.
Según el Coneval 2014, en Yucatán el 45.9% de la población vive en condiciones de pobreza y el 10.7% en pobreza extrema. La agricultura ecológica es una alternativa para reducir estos porcentajes; es una alternativa económica para las comunidades mayas de la región que han conservado prácticas agrícolas como la milpa, con la que se protege la biodiversidad. 
“Culturalmente, nosotras las comunidades mayas, hombres y mujeres en la Península de Yucatán, sabemos cómo producir nuestros alimentos: respetamos los tiempos de lluvia para sembrar, conocemos los tipos de semillas adaptadas, los  meses de siembra y el manejo del uso de la tierra. La agricultura ecológica es un conocimiento que nuestros abuelos nos heredaron y debemos cuidar; es un sistema que se sustenta, y no  se echa a perder. No necesitamos deforestar, ni usar plaguicidas y tampoco nos genera gastos”, señaló Ledy Pech, apicultora perteneciente al grupo de campesinos mayas de Campeche.
“La multiplicación de enfermedades, obesidad, autismo, diabetes, cáncer, perturbaciones endocrinas y del sistema inmunológico, la alopatía prevaleciente, tienen su causa principal en la agricultura y la alimentación basadas en tóxicos para su producción y sostenimiento. La agricultura ecológica se ha vuelto la única forma viable para la restauración de la vida”, dijo Federico Berrón, comercializador de miel en Yucatán.
“La milpa mexicana históricamente ha contribuido de forma integral a una alimentación sana, de calidad, suficiente y equitativa además de mantener el  equilibrio ecológico a través del control biológico de insectos y de la fijación de nitrógeno y carbono a la tierra, recuperando la humedad y el oxígeno”, explicó Mercedes López de Vía Orgánica AC.
“En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, nos pronunciamos junto con Greenpeace México por la transición hacia la agricultura ecológica y regenerativa. En dos meses se realizará en París la COP21, para buscar soluciones al cambio climático, y es fundamental que los gobiernos reconozcan que la agricultura agroecológica no sólo es una solución para combatir el hambre, sino también una herramienta fundamental para revertir el calentamiento global, restaurar la fertilidad del suelo y apoyar las economías locales”, dijo Griffin Klement de Regeneración Internacional.
Los representantes de las ONG se reunieron el pasado 15 de octubre con Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, quien escuchó las preocupaciones de la coalición de organizaciones y externó su interés en promover la agricultura ecológica en el estado así como en conocer los resultados de la toma de muestras de agua que realizó Greenpeace para identificar la presencia de agrotóxicos y sus impactos en el ecosistema.  
Por la tarde del 16 de octubre, las organizaciones se reunieron con especialistas y autoridades para exponer las problemáticas y retos de la agricultura en el foro “La Urgencia de la transición hacia la agricultura ecológica”, que se realizó en la exfacultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán de 16 a 19 horas.
Piden a gobernador de Yucatán discutir el futuro de la agricultura ecológica
En el Auditorio de la Facultad de Antropologia de la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de un mural colectivo que resaltó los beneficios de la agricultura ecológica, Greenpeace, MA OMG (No transgénicos, en maya), Vía Orgánica, Regeneración Internacional y la Asociación de Consumidores Orgánicos hicieron un llamado al gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, para discutir el futuro agrícola del estado.
La invitación de las organizaciones civiles –aún sin respuesta– es a trabajar en conjunto una política de apoyo a la agricultura ecológica en Yucatán, con un primer encuentro que se realizó el pasado 15 de octubre a bordo del barco Esperanza de Greenpeace que llegó a Puerto Progreso en esta fecha.
“Yucatán es un actor clave en la transición hacia un modelo de agricultura ecológica, cuenta con una gran experiencia en el manejo de sus tierras de manera tradicional, sin el uso de agrotóxicos ni transgénicos, sólo falta voluntad política para fortalecer este modelo; el gobernador tiene en sus manos la oportunidad de detener los impactos de la agricultura industrial y proteger la tierra sana del Estado para la producción de alimentos que cuiden la salud de las personas y el medio ambiente”, señaló Sandra Laso, responsable de la campaña Comida Sana, Tierra Sana de Greenpeace.
“Existen antecedentes de contaminación por agroquímicos en Yucatán, si permitimos que la agricultura industrial se extienda, se ponen en riesgo las tradiciones de las comunidades originarias en la región, las maravillosas playas del Caribe; la selva –hábitat de animales como el jaguar– y las abejas, gracias a quienes tenemos gran variedad de plantas y son responsables de la producción de miel en la zona, que nos coloca en el 3° lugar a nivel mundial de esta actividad”, añadió la activista.
Con este llamado de urgencia a proteger los recursos naturales del estado, las organizaciones plasmaron en un mural de 12 metros cuadrados frente al Palacio de Gobierno del Estado, el futuro que buscan para la agricultura de Yucatán, promoviendo la milpa y la apicultura; con la colaboración del diseñador gráfico Gus Morainslie, coordinador del concurso internacional de cartel Segunda Llamada que en su edición 2015 tuvo como título ¿Realmente sabes lo que comes?
La instalación del mural se realizó en la Plaza Independencia de Mérida, capital de Yucatán, donde también se expusieron los 50 mejores carteles de Segunda Llamada como una invitación a reflexionar sobre cómo se producen los alimentos que consumimos.
Finalmente, las organizaciones realizaron también otras actividades con el fin de impulsar un cambio en la política agrícola con el objetivo de exponer los impactos de la agricultura en la Península de Yucatán y consensuar un pronunciamiento entre los participantes sobre las soluciones. CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Convenio Entre Kiwa-BCS-Öko-Garantice y Certificadora de Productos Sustentables
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com El pasado 24 de junio Kiwa y Certificadora de Productos Sustentables d...
 
Cultivo y cuidados del Cilantro
Por: http://www.ecoagricultor.com El cilantro es una hierba parecida al perejil en su aspecto, pero con un sabor muy diferente,...
 
Cilantro Orgánico
Por: J. P. Morales-Payán,
B. Brunner,
L. Flores y
S. Martínez Proyecto de Agricultura Orgánica Z-NRCS-007
Departam...
 
La chía, un cultivo muy rentable
Recientemente, la industria nutracéutica (alimentos que previenen enfermedades) ha redescubierto a la chía como una importante f...
 
Prueban productores agricultura orgánica en Sinaloa
Desde hace dos años en Sinaloa se ha iniciado con la práctica de la agricultura orgánica, la cual, según estudios, resulta má...