Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
La Colimeña en Expo Orgánicos 2015
Autor:
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Por: Jorge Alberto Rojano Moreno
jorge.rojano@gmail.com

Entrevista a Doña Hilda Isela Rodríguez Bueno de la empresa La Colimeña Fabricante y distribuidor de chiles.

Compartimos este testimonio, en el marco de la 14 Expo Orgánicos celebrada en el WTC de la ciudad de México.

Su calidad presencia y mirada firme nos transporta a los campos de su natal Colima, Doña Hilda nos transmite su emoción…

Hace 5 años nacieron las salsas de frutas como mango, tamarindo, zarzamora, piña con coco y cacahuate. Esta idea surgió al querer darle un valor agregado a las frutas que se dan en Colima en abundancia.

Mi papá era agricultor, desde muy niña y conforme iba empezando la cosecha tenía cierto precio la fruta. Cuando estaba en su clímax me llegaron a dar 5 pesos por un ciento de mangos. Después de 50 años sigue siendo lo mismo. Hace 3 domingos fui al tianguis y 3 kilos de mangos de excelente calidad estaban a 10 pesos, por ese mismo precio uno encuentra una bolsa de limones, una bolsa de pepino, de melón, 3 sandías. Así como dos kilos y medio de plátano, dos papayas por 10 pesos. Aproximadamente sale a 4 pesos el kilo y las personas que están en el tianguis están revendiendo la fruta. Lo que quiere decir que al productor no le pagan ni lo que le costó el corte de la fruta. Por esta razón inicié a hacer las frutas en salsa para darle un valor agregado.

Hay personas que la zarzamora la han procesado en mermelada, ponche, licor, debido a que los productores preferían arrancar el fruto pues salía más caro el corte de la caja y a parte les ofrecían dos pesos por el kilo de esta fruta. No era negocio.

No era posible que tantas horas de trabajo de 5 am a 9-10 pm se convirtiera en nada, después de todos los meses que estuvieron esperando la cosecha.

En mi caso, la idea de hacer salsa de piña con coco me nació al ver tanta tala de palmeras. Como no creí que era bueno sólo de coco vi un sembradío grande de piña miel decidí combinar ambos frutos pues ya contaba con el picor en las salsas de tamarindo y mango. Me llevó dos años dar el equilibrio a esta salsa con estas frutas para obtener éxito. El pasado 18 de febrero en la Feria Nacional de Tilapia en Colima hubo un concurso gastronómico y recetas para el público en general, donde participé con la receta tilapia tropical y obtuve el primer lugar.

CO: ¿Cuántas salsas tiene?
17 salsas, crema de jalapeño que es apta para todo tipo de taco. Esta ha tenido éxito en este evento. También tenemos la salsa chimichurri que es un aderezo que tiene hierbas finas. La mayonesa y mostaza la elaboramos nosotros, todo es casero.

CO: Ustedes siembran cosecha, preparan terrenos…
No, dependemos de los productores. Desde que empecé a hacer los chiles jalapeños me acerco directamente a los productores para evitar a los intermediarios. Actualmente le compro a los miembros del Consejo del Tamarindo, a los del Consejo del Mango, los productos que compro tienen certificado orgánico. Aunque los productos que realizo no llevan que son orgánicos porque necesito que los ingredientes que lleven sean 100% orgánicos y ésta es una tarea difícil pero a largo plazo deseamos certificar nuestros productos para que tengan mayor valor agregado, al ver que es más nutritivo y saludable.

CO: Doña Hilda ¿ha tratado de certificar para especificar que sus productos son orgánicos
No, porque no he contado con productores locales que cumplan con las normas y las necesidades que requiero. Incluso tengo problemas con los productores de chile jalapeño, como represento una empresa pequeña y sólo necesito entre 600-700 kilos a la semana, no es redituable para ellos. Sólo es por torton.
Eso es incómodo porque tengo que comprar en la Central de Abasto, lo que quiere decir que tenemos que pagar al intermediario para que me surta. Es raro que algún productor directo me venda y así podamos obtener ganancias a la vez que estoy segura de que el producto que compro tenga inocuidad.

CO: ¿Ha asistido a cursos de México Calidad Suprema?
Sí. Sólo que los cursos que dan son generalizados. Por ejemplo nos dicen los problemas que han tenido los papayeros de algún estado al exportar. Sin embargo, no tienen a la mano información sobre el chile jalapeño para que tenga acercamiento con los productores. Hace tiempo un señor sembró mucho chile y lo vendió a la Costeña. Es una pena que no me pudo vender media tonelada a la semana, cuando no lo requería ni seleccionado, sólo lo necesario para rebanar sin importar el tamaño. Hay empresas transnacionales, como la Costeña que se llevan chiles de mala calidad algo que el consumidor ignora. No saben del picor, en general tienen un grado de picor y tienen un químico o planchero para subir o bajar el nivel del picor, es decir todos los chiles tienen el mismo nivel de picor. Esto no quiere decir que son los mejores.

CO: ¿Ahora que se habla en la Cultura Orgánica sobre el Comercio Justo, referente a los apoyos para pequeños y grandes productores ha recurrido a alguien?
He estado solicitando apoyos porque me han llegado clientes preguntándome por mi capacidad de producción. ¿Cuántas salsas necesita en una semana o mes? Esa va a ser mi capacidad. Desde hace 2 años he estado solicitando apoyo para un molino actualmente mis salsas las realizo en una licuadora. No tengo envasadora ni tengo etiquetadora y no he tenido apoyo.
En primer lugar porque están apoyando a empresas recientes. Si tengo entre 3 ó 6 meses de haber iniciado operaciones hay apoyos. Tenemos que crear fuentes de empleos para hacer crecer la economía.

Mi hijo empezó con un proyecto de la escuela y como no había empleo inició con los chiles jalapeños para autoemplearse y ahora genera empleos. Yo estoy jubilada desde hace 15 años y mi esposo y le ayudamos a comercializar, precisamente por esa tarea noble que se echó a cuestas de generar empleos. Por eso le ayudo en la comercialización y en elaborar productos sanos y también para darle un empuje a nuestro estado, generando empleos y para que no se abandonen las tierras, que no se talen más palmeras.

Lo mismo sucede con el limón. Hace poco nos buscó Pizza Dominos queriendo algunos de nuestros productos. Nos llamaron de la Secretaría de Desarrollo Rural de Colima para tener el contacto directo con este cliente y querían limones. El presidente del Consejo de Limón les comentó sobre las anomalías en el mercado sobre este cítrico ya que una ama de casa lo adquiere a 37 y a él se lo compraban a 4.50

Todas nuestras frutas están devaluadas. Con qué incentivo los agricultores van a seguir sembrando si no sacan para pagar mano de obra. Aunque tengan abundantes cosechas y no cuenten con un buen mercado prefieren tirar todo a la basura.

Ahí están los productos que la Colimeña elabora como chiles jalapeños, chile chipotle en adobo, salsa de cátsup, salsa de aguacate, salsa de guayaba, exclusiva de nosotros, registrada como la colimeña y en dos años volvemos a hacer el patente. En este evento traje las salsas que tienen más demanda.

Agradecemos a Doña Hilda nos compartiera su testimonio de vida y crecimiento a todos los lectores de CO.

Para mayor información entre a:
https://www.facebook.com/pages/La-Colimeña

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Se dan a conocer más de 80 productos orgánicos en la 14ª Expo Orgánicos 2015
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com Con la participación de aproximadamente 100 productores certificados ...
 
Hugo Martínez Vásquez, de HUMAR
En entrevista realizada al Sr. Hugo Martínez Vásquez, Director General de Humar. Nos platica sobre el inicio de esta empresa en...
 
Cobertura especial Biofach 2015
Paulina Campos Del 11 al 14 de febrero del 2015 Nuremberg fue de nuevo el punto de encuentro mundial del sector orgánico, reun...
 
Cierra México actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar
• FAO, SEDEREC y la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina organizan la primera Feria de Agricultura Familiar en la Ci...
 
La Sociedad Mexicana de Producción Orgánica AC (Somexpro) y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam)
Por: Cultura Orgánica Unen esfuerzos para impulsar el desarrollo del sector orgánico mexicano, así lo informó Homero Blas Bu...