Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Convenio Entre Kiwa-BCS-Öko-Garantice y Certificadora de Productos Sustentables
Autor:
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Por: Jorge Alberto Rojano Moreno
jorge.rojano@gmail.com

El pasado 24 de junio Kiwa y Certificadora de Productos Sustentables dieron a conocer en la 5a. Reunión del Consejo Nacional de Productos Orgánicos (CNPO) su fusión como una sola empresa de certificación.

Por parte de Certificadora de Productos Sustentables estuvieron presentes el Ing. Fernando García Ordóñez, Subdirector de Certificación y el Lic. Francisco Pérez Gómez, Gerente de Control.

De lado de Kiwa-BCS-Öko-Garantice fueron Hansjörg Götz, Gerente de Operaciones para América Latina y el Sr. Jorge Evelio Benavides Grutter, Kiwa-BCS Costa Rica of . Regional México, Centroamérica y Caribe.

En dicha presentación el Sr. Jorge Evelio Benavides Grutter nos dijo que BCS-Öko-Garantice es una agencia internacional e independiente que ofrece sus servicios de control y certificación de productos orgánicos en todo el mundo, bajo estándares nacionales e internacionales, para facilitar el comercio del sector agroalimentario.

KIWA es una empresa certificadora alemana de gran prestigio a nivel internacional e inspección de procesos, productos y empresas agroalimentarias, que ofrece sus servicios en Europa y América Latina, atendiendo una amplia cartera de estándares de certificación. En esta Expo Orgánicos desearon darse a conocer como la primera certificadora acreditada por la Unión Europa para la certificación orgánica.

Kiwa también está certificando y ofreciendo el servicio de la certificación de otras normas enfocadas a lo que es orgánicos y normas privadas para certificación orgánica y normas internacionales.

Contamos con algunas otras certificaciones sociales como es Fair Trade o Comercio Justo y algunos otros estándares privados. También certificamos las buenas prácticas agrícolas, como es la certificación de GlobalG.A.P., ésta es conocida a nivel internacional y estamos con la empresa CPS (Certificadora de Productos Sustentables), Certifican Rainforest que está enfocada a la certificación de la sustentabilidad.

La alianza Kiwa-BCS y CPS (Certificadora de Productos Sustentables) da como resultado el fortalecimiento de la oferta de servicios, con más productos internacionales, mayor cobertura geográfica y respaldo. Su fusión garantiza diferentes sellos de calidad mundial, acreditados por los principales organismos internacionales.
Esta unificación se llevó a cabo para unir nuestros servicios y así expandernos a nivel internacional con las certificaciones.
Vamos a impartir capacitaciones, en julio viene Martina Chacón de Alemania en un Tour que va a dar por toda Latinoamérica enfocado a GlobalG.A.P., vamos a participar con ellos.

A continuación presentamos una entrevista que nos concedió el Sr. Jorge Evelio Benavides Grutter, Kiwa-BCS Costa Rica of Regional México, Centroamérica y Caribe para dar a conocer más el convenio entre ambas empresas

CO: ¿Cuál es la expansión que tienen a corto plazo en el convenio?
El convenio lo que busca en primer lugar, es que cada una de las empresas tiene actividades de certificación diferentes. Queremos unirnos en un convenio para que las facilidades de los sellos de certificación que tiene una empresa pueda usarla la otra, de esta forma extender el universo. Nosotros tenemos facilidades para terminar certificaciones ellos para otras. Al unirnos podemos ofrecer la cartera de ambos, no sólo en orgánicos sino también en otras normativas como de GlobalG.A.P, o Comercio Justo y Natural que son de Kiwa. Un sello importante y que deseamos ofrecer de CPS es Rain forest Araña, así que la finalidad es poder ofrecer este sello y ellos los nuestros.

CO: En cuanto a la Sagarpa o el gobierno ¿tienen algún convenio, a parte de los ya establecidos por la certificadora que tienen ellos que regular?
Estamos dando el último paso para la acreditación con Senasica, quien nos va a acreditar como una empresa mexicana. Estamos registrándonos como empresa mexicana y en el trámite de la acreditación y aprobación por parte de Senasica. En la primera semana de julio se tendrá la auditoría del Dax de Alemania para extender la acreditación de la empresa a nivel internacional y se va a extender para México, ése es uno de los pasos para poder certificarnos con Senasica.

CO: ¿Qué problemática hay para hacer una certificación con Senasica para reconocerla como empresa mexicana?
Como lógicamente en todos los países del mundo, este proceso no es sencillo. Cada país y certificadora tiene sus normativas, sus procedimientos. Por lo tanto, es una certificación que lleva su tiempo, para mí es una situación normal.

CO: ¿Qué tantas expectativas le ha dejado la Expo Orgánicos 2015?
Muy bonito, interesante, tuvimos bastantes visitas. Percibimos que la gente está motivada con la presencia de esta actividad en México. Esperemos que esto nos permita colaborar con mayores productores mexicanos. Es una feria donde se presentan certificadoras y productores por lo tanto los asistentes estuvieron interesados en ver los productos orgánicos que se producen en el país así como conocer la certificación que se está trabajando en México.

CO: ¿Qué mensaje le daría a los pequeños productores que se presentan en esta Expo que vienen de Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa quienes dependen de una certificación para avalar sus productos y obtener un crecimiento? Algunos han encontrado dificultades para exportar, ustedes como certificadora ¿qué es lo que hacen que avalen su producto? ¿qué opción tienen los pequeños productores con su servicio?
Nuestro trabajo es certificar. Ser una empresa certificadora es como ser un árbitro de fútbol. Hay una norma escrita como en el fútbol hay un reglamento escrito. Ella es la productora y tu el consumidor. Nosotros certificamos que el producto es orgánico o que no lo son. Se les otorga la certificación con base a los reglamentos. De esta manera el consumidor al comprar el producto tiene la confianza de que es orgánico. Nosotros somos neutrales, no nos metemos en la comercialización. Sólo certificamos.
Por ejemplo, nosotros estamos invalidados a dar consejos técnicos. No le puedo a decir a alguien que siembre su aguacate de esta forma, échale tal fertilizante, sería un delito porque al hacerlo estamos robando información a otro aguacatero que me lo dio. Hay reglamentos y tenemos gente superior a nosotros que nos controla en la certificadora.

CO: Para concluir ¿qué expectativas tiene la empresa en un futuro?
En cuanto a expectativas siempre las tenemos. Estamos creciendo linealmente desde el año 2000, que inicié hasta ahora el 2015. Hemos ejercido muy bien, este año pinta similar como el anterior. Esto depende mucho de la promoción, de la capacitación y sobre todo que haya mecanismos de acceso de los productores al mercado. Es decir, el consumidor es el que mueve el tren.

Desafortunadamente hay productores que quieren ser orgánicos y no saben a quién venderle, nosotros tampoco podemos decírselo. Podemos darle un lista enorme de vendedores y compradores y ellos escogen. Sin embargo, deben existir mecanismos más prácticos para ese tipo de utilidad de búsqueda en el mercado.
Por ejemplo, conozco productores de México y de Costa Rica que han dedicado 2 ó 3 años para certificar sus productos gastando gran cantidad de dinero y no han logrado vender el producto. Lo primero que deben hacer es buscar ese medio de acceso al mercado. Lo puede realizar el gobierno, una empresa privada, una Cámara o actividades como la Expo, creo que Aserca es quien también puede apoyar a los productores a mejorar o facilitarles el comercio.

CO: Agradecemos a Don Jorge Benavides, esta amena charla que ayudará a ampliar el conocimiento de los productores sobre esta empresa para poder certificar sus productos. CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Conferencia: Certificación Nacional de Materias Primas e Insumos Orgánicos
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com Participantes: Ing. Guillermo Cadena Ávila Presidente de la Asociac...
 
Hugo Martínez Vásquez, de HUMAR
En entrevista realizada al Sr. Hugo Martínez Vásquez, Director General de Humar. Nos platica sobre el inicio de esta empresa en...
 
Normas ambientales y sociales: Sistemas de certificación que añaden valor
Para la FAO, la adopción de prácticas sostenibles en la producción agrícola y el comercio es un tema de fundamental importanci...
 
Reunión en Chapingo de Sagarpa y red de tianguis para analizar regulación de productos orgánicos
En la Universidad Autónoma Chapingo, el pasado 23 de abril de 2014, se realizó el Taller “Marco regulatorio mexicano en mater...
 
Evaluación del Sistema de Control Interno durante la Inspección de Productores Orgánicos
Evaluación del Sistema de Control Interno durante la Inspección de Productores Orgánicos Una de las facetas más importantes d...