Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Conferencia: Certificación Nacional de Materias Primas e Insumos Orgánicos
Autor:
Por: Jorge Alberto Rojano Moreno jorge.rojano@gmail.com


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Por: Jorge Alberto Rojano Moreno
jorge.rojano@gmail.com

Participantes:
Ing. Guillermo Cadena Ávila
Presidente de la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos, A.C.

Ing. Antonio Ayala Urbina
Metrocert
Inspector Acreditado TC716

Ing. Homero Blas Bustamante,
Consejero y Presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica
(SOMEXPRO)

En el marco de la 14ª Expo Orgánicos 2015, se llevó a cabo la Conferencia:
Certificación Nacional de Materias Primas e Insumos Orgánicos

Dentro de los puntos a destacar el Ing. Homero Blas Bustamante, Consejero y Presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (SOMEXPRO) habló sobre la elaboración de la parte normativa, la parte regulatoria y la ley de los lineamientos. Haciendo referencia de que han acompañado a la Sagarpa para crear la normatividad, es decir al aspecto de los insumos.

En cuanto a las perspectivas de las exportadoras se comentó que ellos van a visitar al productor para que les muestre con qué está haciendo sus producciones, no de manera convencional sino como orgánicos. ¿Qué tratamientos aplican contra las plagas y enfermedades?

Mencionó que para poder exportar, la certificación y los certificados se obtienen de acuerdo al país de destino. Si desea vender sus productos a Estados Unidos tiene que entrar acreditado con las normas de EU, asimismo de Canadá, de Europa de Japón.
Al final de estas normas deben presentar un listado de sustancias permitidas, “sustancias“ no productos, lo anterior debe ir en la etiqueta. La mayor parte de los listados de todas las normas del mundo sólo se refieren a sustancias, ingredientes y métodos permitidos no a formulaciones comerciales.

Se refirió que un insumo es algo que viene fuera de la parcela. El productor debe primero aportar todas las medidas agroecológicas para que no tenga plagas ni enfermedades y no esté utilizando insumos hechos fuera de la parcela, ésta es la importancia número uno para un cultivo y las prácticas agronómicas, si esto no funciona entonces se recurren a los insumos pero no debe ser cualquiera. Hay productos naturales, plantas, que no están permitidos utilizar, porque aunque sean productos naturales son sustancias peligrosas tanto para el productor que los aplica como para el consumidor. Un ejemplo es el tabaco que es una planta a la que se le extrae un extracto natural, sin embargo, esta sustancia que se extrae puede ser tan peligrosa como un agroquímico por lo tanto no está permitido aunque sea natural.

Los insumos tienen ciertos requisitos los cuales están en la normatividad y en la regulación. La regulación cada vez trata de mejorarse porque hay insumos para cultivos e insumos para el procesamiento de alimentos, un ingrediente, un colorante, un saborizante, todos estos se consideran insumos y por mayoría forman parte del ambiente.
Por lo tanto, la responsabilidad de utilizar un insumo en un cultivo o en procesamiento es garantizarle al consumidor que no están consumiendo productos nocivos para la salud.

En cuanto a la inquietud de qué se tiene que hacer para ser un agricultor orgánico se planteó que se tiene que contemplar qué tiene que cumplir?, ¿qué insumos va a ocupar?, ¿qué caracteres va a usar?, ¿cómo va a ser su sistema? El sistema es costo, ahorros, manejo mecánico, manejo físico y después desarrollar una línea de trabajo de insumos.
El siguiente paso es ¿a quién desea vender? Debe pensar del lado de la gente, no del lado del productor. Cuando desarrolla su sistema y tiene la certificación, se resuelve el manejo físico que viene siendo cómo se va a relacionar con el medio ambiente y cuáles insumos va a utilizar.

Después de lo anterior, el producto tiene que lograr un contrato de exportación, ver el sistema soporte, el crecimiento en volumen y en la operación. Nosotros partimos de la base del manejo en la que ingresamos las tierras de certificación, la certificación es un proceso en el que la tierra regenera todo un sistema en donde se requieren menos insumos que estén certificados orgánicamente, que tenga su certificación de equivalencia y con una norma.

De igual forma se presentaron los anexos donde vienen los lineamientos para la certificación orgánica agropecuaria.
Finalmente, se dejó como mensaje para los productores orgánicos que al firmar un contrato de certificación el productor está aceptando que conoce y se compromete a respetar los reglamentos, lo que implica conocer el listado de las sustancias que están permitidos. El operador orgánico tiene la obligación de informar a su certificadora qué insumos va a utilizar, no los que ya utilizó, debe hacerlo antes para que la certificadora de su autorización. La formulación debe tener una constancia de compatibilidad.
Para los consumidores el mensaje fue que la producción orgánica no es una producción de abandono que no cumple con los requisitos de inocuidad. Al adquirir un producto orgánico deben verificar que no sólo lleve un logo, sino también un código y una página web a la cual consultar para garantizar su compra. CO

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Hugo Martínez Vásquez, de HUMAR
En entrevista realizada al Sr. Hugo Martínez Vásquez, Director General de Humar. Nos platica sobre el inicio de esta empresa en...
 
La semilla de salvia hispana o chía, otro superalimento
Dada la exigencia de rendimiento tanto físico, como mental en arduas jornadas de trabajo en estos tiempos, además del escaso tie...
 
Efectividad biológica del fungicida botánico, Progranic® Mega, para el control de Mildiú (Peronospora rubi Rabenh.) En el cultivo de zarzamora
Efectividad biológica del fungicida botánico, Progranic® Mega, para el control de Mildiú (Peronospora rubi Rabenh.) En el c...
 
Normas ambientales y sociales: Sistemas de certificación que añaden valor
Para la FAO, la adopción de prácticas sostenibles en la producción agrícola y el comercio es un tema de fundamental importanci...
 
Reunión en Chapingo de Sagarpa y red de tianguis para analizar regulación de productos orgánicos
En la Universidad Autónoma Chapingo, el pasado 23 de abril de 2014, se realizó el Taller “Marco regulatorio mexicano en mater...