Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

24 de noviembre del 2017
Cobertura especial Biofach 2015
Autor:
Por Paulina Campos


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

Paulina Campos

Del 11 al 14 de febrero del 2015 Nuremberg fue de nuevo el punto de encuentro mundial del sector orgánico, reuniendo 2,263 expositores y más de 42,000 visitantes. En la edición número 26 de Biofach, se dedicaron tres pabellones a expositores del sector alimentario orgánico provenientes de todo el mundo y cuatro pabellones a representantes del sector alemán. Contemporáneamente a la Biofach se llevó a cabo la Vivaness, la feria internacional de cosmética natural con 200 expositores.
El país invitado de honor fue Holanda, donde las ventas al menudeo de productos orgánicos superaron un billón de euros en el 2013 y donde el 55% de productos orgánicos son comercializados a través de supermercados convencionales . Al ingreso del recinto ferial se instaló un área de exposición de los productos más novedosos de Biofach 2015 donde era posible tener una probadita de la diversidad que esperaba dentro: desde pasta de quinoa orgánica, harina de coco orgánica, té detoxicante de moringa orgánica hasta mermeladas endulzadas con jarabe de agave orgánico.
Asimismo, un área llena de novedosas ideas y conceptos de negocios orientados al futuro fue el stand colectivo de jóvenes emprendedores, conformado por 45 expositores con el apoyo económico del Ministerio Alemán de Economía y Energía. En este stand era posible degustar catsup de calabaza, papillas frescas para bebés y mezclas de especias locales.
Más transparencia, menos aditivos y la sub-oferta de productos orgánicos fueron el común denominador de las conferencias y los foros de discusión que se llevaron a cabo paralelos a la exposición. Diversos actores se reunieron para discutir el futuro del sector en los cuatro días de duración de la feria. Durante las ponencias fue interesante escuchar conceptos utilizados por las empresas orgánicas como “Coopetition” en lugar de “Competition”, una mezcla de las palabras colaboración y competencia, o “Ciclos de reconocimiento de valor” en lugar del conocido término “Cadenas de valor”.
Más transparencia
En las diversas conferencias fue posible percatarse de la creciente preocupación de los actores del sector por garantizar la integridad de las cadenas de suministros orgánicas y la trazabilidad de los productos orgánicos, es decir, la capidad de rastrear el producto desde el origen hasta el consumidor final. Amarijt Sahota, de la consultora británica Organic Monitor, mencionó una creciente presencia de etiquetas engañosas o pseudo sustentables en Asia y un mayor número de casos de fraude de productos declarados como orgánicos.
El modelo de negocios de la empresa alemana BeOrigin es un ejemplo de un actor que ha reconocido la preocupación del consumidor por tener mayor transparencia en la cadena de valor. Para BeOrigin, la certificación orgánica de sus mezclas de cereales, a pesar de ser importante para garantizar el cumplimiento de prácticas sustentables hacia el medio ambiente, no es suficiente para dar al consumidor la absoluta transparencia del origen del producto.
El mensaje principal de BeOrigin hacia sus consumidores es que sus productos, además de ser orgánicos, son 100% transparentes. Cada producto cuenta con un código de identificación que puede ser ingresado en el sitio internet www.beorigin.de o un código QR en el empaque que al ser escaneado proporciona información exacta de los ingredientes utilizados en la elaboración del producto y de cada productor involucrado, de ahí el logo “Cada ingrediente tiene una historia”. De esta manera, hay un acercamiento directo entre el consumidor y el productor. En el sitio de internet, se presenta el perfil de cada agricultor, su ubicación, fotos del rancho o de la unidad de producción.
Menos aditivos
Una tendencia de mercado promocionada en la feria fue la introducción de productos “libres de”. Cada vez más consumidores tienen interés en adquirir productos sin glúten, veganos, deslactosados y libres de proteína animal como huevo. Un ejemplo es el lanzamiento de la mayonesa vegana “Vegane Mayo” de la manufactura orgánica “Emils” localizada en el Sur de Alemania, 100% libre de cualquiera de los 49 aditivos permitidos por la Ley Europea de Alimentos Orgánicos.
Sub-oferta de productos orgánicos
A pesar del crecimiento del mercado de alimentos orgánicos en Alemania del 7.2%, la superficie agrícola destinada a la producción orgánica tuvo un incremento de tan solo 2.5%. El hecho de que la demanda del sector sobrepase la producción nacional fue uno de los principales motivos por los que Alnatura, la cadena de supermercados orgánicos más popular en Alemania se diera a la tarea de lanzar la iniciativa “Bio-Bauern gesucht!” que significa “Se busca agricultor orgánico!” y darla a conocer en Biofach 2015.
Alnatura, reconocida como la empresa alemana más sustentable en el 2011, cuenta con 92 supermercados distribuidos en 42 ciudades alemanas y una gama de 1,160 productos de marca propia “Alnatura”.
Durante la conferencia de prensa organizada por Alnatura en Biofach 2015, Götz Rehn, Fundador, Propietario y Director General de Alnatura, dio a conocer los detalles del proyecto “Se busca agricultor orgánico!”, reconociendo que “se trata de crear una agricultura orientada al futuro. Solo a través de una colaboración a largo plazo con los productos orgánicos podemos asegurar el futuro” agregando que “debemos entrar en un diálogo con los productores”. La iniciativa busca apoyar a los agricultores a convertirse al sistema orgánico con el objetivo de convertir 3,000 hectáreas hasta el 2020.
Para comenzar, Alnatura donó al proyecto 300,000 Euros y la empresa de té orgánico “Lebensbaum” otros 100,000 euros. A partir del verano del 2015, los clientes de Alnatura pueden apoyar directamente, ya que un centavo de euro de ciertos productos de marca propia Alnatura será destinado a la promoción del proyecto. Los candidatos son elegidos por un gremio de expertos en agroecología y agricultura orgánica. Uno de los requisitos para ser parte del proyecto es convertir el 100% de la explotación agrícola al sistema de producción orgánico y operar bajo el mismo por un mínimo de 5 años, además de ser miembro en una de las Asociaciones Alemanas de Producción Orgánica como Demeter o Bioland.
Proliferación de estándares sustentables
Es una realidad que el sector orgánico, sobretodo en los mercados más desarrollados como Europa y Estados Unidos, está viviendo una transición y un proceso de mainstreaming, dejando de ser un nicho de mercado y encontrando mayor resonancia y demanda por consumidores de diversos estratos sociales.
La creciente demanda del mercado por productos certificados orgánicos ha generado un incremento también en la oferta de las Ecolabels, Ecoetiquetas o Etiquetas Ecológicas, corriendo el riesgo de que el consumidor se pierda ante la sobre-oferta de etiquetas de sustentabilidad, si los requisitos y principios detrás de cada una de estas etiquetas no son adecuadamente comunicadas al consumidor final.
Julia Lernoud de FIBL presentó el Reporte titulado “El estado actual de las Iniciativas de Sustentabilidad”, en el cual se presenta el panorama actual de los Estándares Voluntarios de Sustentabilidad (VSS, Voluntary Sustainability Standards), a los que pertenecen Fair Trade, Rainforest Alliance, UTZ, Ethical Tea Partnership, FSC, por nombrar solo algunos.
El estudio deja ver que la Agricultura Orgánica certificada cuenta con la mayor superficie de producción entre los Estándares Voluntarios de Sustentabilidad. Asimismo, es el Estándar más diversificado abarcando una gran variedad de cultivos comparado con UTZ, estándard especializado en café y cacao, Fair Trade principalmente dominado por superficie de cultivo de café y Rainforest Alliance concentrado en superficie de cacao, café y plátanos. En términos de preferencias de los consumidores, el Reporte ilustra que mientas Estados Unidos es el mayor mercado de productos orgánicos en el mundo, el Reino Unido es el principal mercado de productos de Comercio Justo (Fair Trade) con un volumen de ventas de 2 billones de euros.
El portal http://www.standardsmap.org/ proporciona información sobre más de 150 Estándares Voluntarios de Sustentabilidad.
El mundo de la Agricultura Orgánica
Como ya es tradición, en la edición de Biofach 2015, FiBL - Forschungsinstitut für Biologische Landwirtschaft (Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica) y la empresa británica de consultoría Organic Monitor presentaron durante la conferencia “El mundo de la Agricultura Orgánica – Estadísticas y tendencias de mercado 2015” las más recientes estadísticas del sector a nivel mundial publicadas en el Anuario del mismo nombre.
La conferencia fue moderada por Markus Arbenz, Director Ejecutivo de IFOAM, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica.
La Dra. Helga Willer, del Departamento de Extensionismo, Formación y Comunicación de FIBL, presentó un breve resumen del Anuario: el estudio comprende datos de 170 países, un número relevante considerando los 193 Estados Miembro que conforman las Naciones Unidas y las 209 Asociaciones Nacionales reconocidas por la FIFA.

Desarrollo de la superficie agrícola orgánica
• Los 170 países suman una superficie agrícola orgánica de 43.1 millones de hectáreas incluyendo áreas en conversión, equivalente al 1% de la superficie agrícola total. Esta cifra indica un desarrollo positivo del sector, tomando en cuenta que en el 2000 sólo 14.9 millones de hectáreas eran orgánicas.
• En Latinoamérica, 6.6 millones de hectáreas son destinadas a producir alimentos orgánicos, contribuyendo al 15% de la superficie orgánica mundial.
• Argentina representa casi el 50% de la superficie orgánica latinoamericana, con 3.2 millones de hectáreas, siendo el segundo país en el mundo con mayor superficie orgánica después de Australia con sus 17.2 millones de hectáreas. Uruguay ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con 900,000 hectáreas y Brazil el tercero con 700,000 hectáreas.
• En el 2013, el incremento mundial de la superficie agrícola orgánica fue de casi 6 millones de hectáreas. Este incremento se atribuye principalmente al crecimiento del sector en Australia, donde 5 millones de hectáreas dedicadas a pastizales fueron convertidas a régimen orgánico.
• Latinoamérica fue la única región en el mundo que sufrió una disminución de la superficie dedicada a la producción orgánica debido a la disminución de tierras de pastoreo orgánicas en Argentina. Sin embargo, hubo países con notable crecimiento, siendo Perú el país estrella en Latinoamérica con un incremento de casi 200,000 hectáreas de superficie orgánica, área equivalente al crecimiento de todo el continente asiático.
• Un aspecto interesante es que 11 países en el mundo dedican más del 10% de su superficie agrícola a la producción orgánica, con las Islas Malvinas (36.3%), Liechtenstein (31%) y Austria (19.5%) ocupando los 3 primeros lugares.


2 millones de productores orgánicos comprometidos con el medio ambiente
Según el Anuario, 2 millones de productores alrededor del mundo trabajan la tierra siguiendo los principios de agricultura orgánica. Los países en desarrollo alojan al 75% de los productores orgánicos, encabezados por India con 650,000 productores, seguido por Uganda (189, 610), México (169,703), Tanzania (148,610) y Etiopía (134,626).
Estados Unidos y Alemania líderes en el consumo orgánico
Estados Unidos confirmó su posición líder como el mayor mercado del mundo de productos orgánicos con un volumen de ventas de 35 billones de dólares, según los datos presentados por la empresa Organic Monitor. En el 2013, Alemania se consolidó como el segundo mercado más importante con ventas de 7.55 billones de Euros, 7.2% más que en el 2012 según el reporte de la Federación del Sector Orgánico de Alimentos (BÖLW) con sede en Berlín. Cabe mencionar que Alemania cuenta con 2.500 supermercado orgánicos especializados y naturistas.

⇒ En el portal www.organic-world.net/statistics/maps.html lanzado por FIBL están disponibles noticias del sector, estadísticas, mapas interactivos con información detallada por país incluyendo superficie agrícola orgánica, número de productores y ventas anuales.




“Más transparencia, menos aditivos y la sub-oferta de productos orgánicos fueron el común denominador de las conferencias y los foros de discusión que se llevaron a cabo paralelos a la exposición”

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Cierra México actividades del Año Internacional de la Agricultura Familiar
• FAO, SEDEREC y la Red Mexicana de Agricultura Familiar y Campesina organizan la primera Feria de Agricultura Familiar en la Ci...
 
La semilla azteca germina en la Península y se va a EE.UU.
Cuando había una buena cosecha, los mayas cogían las semillas de chía y las presentaban ante sus dioses como una ofrenda. Los a...
 
Crean Consejo Regional de Productos Orgánicos (Corepo)
Una buena noticia para los cerca de cinco mil 500 productores orgánicos de nuestra región. El Consejo Regional aprobó por una...
 
Guatemala: Productos orgánicos se consolidan en mercados externos
La preocupación por el cuidado de la piel, la higiene personal y la salud mental está influenciando en los consumidores a dema...
 
La Sociedad Mexicana de Producción Orgánica AC (Somexpro) y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam)
Por: Cultura Orgánica Unen esfuerzos para impulsar el desarrollo del sector orgánico mexicano, así lo informó Homero Blas Bu...