Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

19 de noviembre del 2017
Reunión en Chapingo de Sagarpa y red de tianguis para analizar regulación de productos orgánicos
Autor:
M.C. María del Rocío Romero Coordinadora del Centro de Investigación en Agricultura Orgánica de


Ver en la Revista >
Califica este artículo: Thank you for your vote!
 

En la Universidad Autónoma Chapingo, el pasado 23 de abril de 2014, se realizó el Taller “Marco regulatorio mexicano en materia de productos orgánicos y la certificación participativa”. El evento fue convocado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA y Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.
Desde el año 2006, que se publicó la Ley de Productos Orgánicos en México, se esperaba un pronunciamiento claro por parte del ejecutivo federal, sobre considerar alternativas a la certificación por agencia de productos orgánicos. La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos ha promovido una norma de Certificación Participativa a través del consenso con los productores y consumidores que participan en estos mercados orgánicos.
En octubre de 2013, finalmente se publicaron los Lineamientos de operación orgánica para las actividades agropecuarias y se dio a conocer el distintivo nacional para los productos orgánicos mexicanos, comentaron los representantes de Senasica.
Este taller tuvo mucha importancia, como señalara Luis Suárez, coordinador del Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende, ya que se abrieron puertas de comunicación directa entre productores locales que participan en los mercados orgánicos y los representantes de SAGARPA.
Alejandro Abad de la Subsecretaría de Alimentación de Sagarpa propuso establecer una agenda común para hacer ajustes a los Lineamientos de la producción orgánica y a las normas de operación para apoyos al sector.
Además de las conferencias de los representante de Senasica y de la Subsecretaría de Alimentación, se tuvo la oportunidad de escuchar las experiencias de los tianguis orgánicos de Chapingo, Méx., San Miguel de Allende, Guanajuato y de Guadalajara, Jalisco, donde se han implementado varios esquemas para la certificación participativa de productos orgánicos.
También se expuso el punto de vista de AMPFYDIOBE sobre la producción de insumos y de Certimex sobre las expectativas y retos por la implementación del acuerdo de Lineamientos de Operación Orgánica.
Al evento concurrieron 135 personas, provenientes de las diversas entidades del país, representando a la mayoría de los mercados orgánicos, así también estuvieron presentes otros actores como académicos, productores de insumos, certificadores de productos orgánicos y público interesado.
Mayor información se puede obtener en: www.tianguisorganicos.org.mx

 

Califica este artículo Thank you for your vote!
 
 
 
 

Demuestran que los plaguicidas sistémicos son una amenaza para la biodiversidad
Una revisión de la literatura científica publicada en los últimos años sobre los plaguicidas sistémicos o neonicotinoides con...
 
Primeras certificadoras de orgánicos y productos que ostentan el distintivo nacional
Miel, manzana, aguacate, café, mango, mora azul y vino de mesa El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desar...
 
Materiales en la Agricultura Orgánica
En este artículo se presentan ejemplos de materiales comúnmente utilizados en la producción vegetal orgánica. Los ejemplos men...
 
Importancia de la fertilidad del suelo y la actividad biológica
La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis...
 
Evaluación del Sistema de Control Interno durante la Inspección de Productores Orgánicos
Evaluación del Sistema de Control Interno durante la Inspección de Productores Orgánicos Una de las facetas más importantes d...